abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La nueva directora del Francisco Cossío ¿Mejor o peor que Odín Patiño?

Publicado hace

el

Lucía Ramírez habló de sus conocimientos en el ámbito cultural y lo que puede ofrecer al museo

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, La Orquesta confirmó que Lucía Martha Ramírez Rodríguez había sido nombrada como la nueva directora del Museo Francisco Cossío, reemplazando a Odín Patiño. La Orquesta conversó con la funcionaria para conocer sobre su experiencia en el ámbito cultural, qué le podría ofrecer de nuevo al recinto, entre otras cosas.

El mayor acercamiento que ha tenido en el ámbito cultural fue en Soledad de Graciano Sánchez, donde fue regidora y era parte de la Comisión de Cultura; además de que ocupó el cargo de directora de la Casa de la Cultura de ese municipio.

Lucía Ramírez dijo que la instrucción que recibió de parte del gobernador Ricardo Gallardo y del secretario de Cultura, Mario García Valdez, fue traer todas las actividades que pudiera. Añadió que cuando llegó la primera indicación que dio fue reestructurar las cosas en el museo y cuidar las áreas comunes, que van desde regar el pasto hasta impermeabilizar el recinto cultural.

Al cuestonarla sobre cuál es tu experiencia en cultura para poder trabajar en este nuevo puesto, Lucía Ramírez respondió: “Creo que vengo preparada en cuanto a la cultura y bueno, pues para hacer lo que tengo que hacer dentro del museo. Yo creo que tengo la preparación”.

En cuanto a sus conocimientos en cultura, la nueva titular del museo Francisco Cossío apuntó que “sería lo que hemos guiado en las dependencias en las que he estado y lo que he recomendado y lo que hemos visto en cuanto a cultura se refiere”. Apuntó que su cuadro “eran todos los de Van Gogh”, sin especificar alguno al respecto, y al preguntarle cuál era su libro preferido dijo que era “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry”.

La funcionaria estatal informó que uno de los proyectos para el Museo Francisco Cossío será realizar “actividades donde se nombre al museo”, aunque no detalló de qué tipo o si estarán relacionadas con la temática del recinto; agregó que de inicio, del 27 de octubre al 7 de noviembre habrá una exposición de un monumental altar de muertos y en los primeros días de diciembre habrá la exposición de autos antiguos.

El objetivo específico del Museo Francisco Cossío es: “Hacer uno de los museos más importantes del país, ya sea por el acervo con el que se cuenta y por las actividades culturales que se ofrecen en sus espacios como conciertos, presentaciones o talleres. Siempre haciendo énfasis en la importancia de cada una de estas disciplinas para la formación en la cultura”. El cual la directora no conocía, pues ella considera que es: “mostrar al público, a las familias, lo que aquí se conserva, lo que aquí se exhibe, y que lo pudieran apreciar todas las familias potosinas”.

Lucía Ramírez explicó que buscarán que el Francisco Cossío sea un referente en la ciudadanía creando una lista de difusión, de publicidad en las redes sociales, así como dar acceso al lugar de manera gratuita.

Al preguntarle si Coepris, de donde recientemente fue titular, tiene alguna relación con el Museo Francisco Cossío, comentó que no, por lo que aseguró que está muy agradecida con la oportunidad: “Yo voy a darle el realce y la movilidad que tenemos en los programas que vamos a presentar”.

La nueva directora del Francisco Cossío habría sido la titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hasta el pasado 2 de octubre, cuando su lugar fue tomado por Ymuri Vaca, pues el gobernador Ricardo Gallardo Cardona argumentó que este cambio se debía a que: “Lucy es una excelente mujer, va a tener otra posición en el gabinete, pero le faltó empaparse en el tema de Coepris. Le faltaba experiencia, por eso se viene el cambio”.

Ramírez Rodríguez cuenta con una carrera técnica en Enfermería General. En Soledad de Graciano Sánchez ocupó cargos como presidenta del DIF Municipal; directora del Servicio Médico; regidora, donde participó en la Comisión de Cultura y fue directora de la Casa de Cultura del municipio. Recientemente fue titular de la Coepris

También lee: Gobierno de SLP ha mantenido contacto con portales hackeados: Guadalupe Torres

Destacadas

Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU

Publicado hace

el

La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington

Por: Redacción

En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.

Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.

Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.

En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo

, por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.

Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.

En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua

Publicado hace

el

Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.

“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.

El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.

Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.

“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.

Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político,

especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.

Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.

Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.

“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.

Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.

También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Narcomenudeo golpea la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juárez Hernández afirmó que reforzaron patrullajes y detenciones por consumo, venta de droga y alcohol en la zona comercial

Por: Redacción

La Central de Abastos de San Luis Potosí se mantiene como uno de los focos de atención para las corporaciones de seguridad debido a problemas vinculados con narcomenudeo, consumo de alcohol y desorden en espacios públicos, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Jesús Juárez Hernández admitió que una de las principales encomiendas en esa zona comercial es combatir tanto la venta como el consumo de droga, además de la ingesta de bebidas embriagantes entre personas que operan o transitan en el lugar.

“Una de las encomiendas que traemos con el área que le toca allí Abastos es precisamente combatir tanto el consumo de bebidas embriagantes como el consumo de drogas y la venta de este tipo de drogas”, declaró.

El funcionario explicó que se mantienen operativos permanentes, con recorridos en patrulla y también vigilancia a pie entre los pasillos del centro de abasto, considerado uno de los puntos comerciales más importantes de la capital potosina.

“A diario me envían evidencias de los patrullajes que realizamos, sobre todo aquellos que realizamos a pie entre los pasillos de toda la Central de Abastos”, señaló.

Juárez Hernández indicó que además existe comunicación constante con representantes del patronato, quienes reportan necesidades, incidentes y movimientos sospechosos para fortalecer labores de inteligencia social y prevención del delito.

Nos hacen saber sus necesidades, las situaciones que observan, y eso nos ayuda a generar inteligencia social para poder desarrollar ahí nuestras acciones de prevención”, comentó.

El secretario recordó que en meses anteriores se registró un conflicto con estibadores o “diableros”, episodio que calificó como complicado, aunque aseguró que ya fue superado tras la presencia policial sostenida.

“Ya ustedes saben que tuvimos ahí un evento complicado con las personas que laboran ahí como estibadores o diableros. Creo que ya hemos superado ese tema”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que las detenciones en la zona han disminuido, aunque dejó claro que la presencia de las corporaciones continuará ante los problemas relacionados con narcomenudeo y consumo de sustancias en uno de los principales centros de distribución de la ciudad.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados