julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La nueva directora del Francisco Cossío ¿Mejor o peor que Odín Patiño?

Publicado hace

el

Lucía Ramírez habló de sus conocimientos en el ámbito cultural y lo que puede ofrecer al museo

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, La Orquesta confirmó que Lucía Martha Ramírez Rodríguez había sido nombrada como la nueva directora del Museo Francisco Cossío, reemplazando a Odín Patiño. La Orquesta conversó con la funcionaria para conocer sobre su experiencia en el ámbito cultural, qué le podría ofrecer de nuevo al recinto, entre otras cosas.

El mayor acercamiento que ha tenido en el ámbito cultural fue en Soledad de Graciano Sánchez, donde fue regidora y era parte de la Comisión de Cultura; además de que ocupó el cargo de directora de la Casa de la Cultura de ese municipio.

Lucía Ramírez dijo que la instrucción que recibió de parte del gobernador Ricardo Gallardo y del secretario de Cultura, Mario García Valdez, fue traer todas las actividades que pudiera. Añadió que cuando llegó la primera indicación que dio fue reestructurar las cosas en el museo y cuidar las áreas comunes, que van desde regar el pasto hasta impermeabilizar el recinto cultural.

Al cuestonarla sobre cuál es tu experiencia en cultura para poder trabajar en este nuevo puesto, Lucía Ramírez respondió: “Creo que vengo preparada en cuanto a la cultura y bueno, pues para hacer lo que tengo que hacer dentro del museo. Yo creo que tengo la preparación”.

En cuanto a sus conocimientos en cultura, la nueva titular del museo Francisco Cossío apuntó que “sería lo que hemos guiado en las dependencias en las que he estado y lo que he recomendado y lo que hemos visto en cuanto a cultura se refiere”. Apuntó que su cuadro “eran todos los de Van Gogh”, sin especificar alguno al respecto, y al preguntarle cuál era su libro preferido dijo que era “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry”.

La funcionaria estatal informó que uno de los proyectos para el Museo Francisco Cossío será realizar “actividades donde se nombre al museo”, aunque no detalló de qué tipo o si estarán relacionadas con la temática del recinto; agregó que de inicio, del 27 de octubre al 7 de noviembre habrá una exposición de un monumental altar de muertos y en los primeros días de diciembre habrá la exposición de autos antiguos.

El objetivo específico del Museo Francisco Cossío es: “Hacer uno de los museos más importantes del país, ya sea por el acervo con el que se cuenta y por las actividades culturales que se ofrecen en sus espacios como conciertos, presentaciones o talleres. Siempre haciendo énfasis en la importancia de cada una de estas disciplinas para la formación en la cultura”. El cual la directora no conocía, pues ella considera que es: “mostrar al público, a las familias, lo que aquí se conserva, lo que aquí se exhibe, y que lo pudieran apreciar todas las familias potosinas”.

Lucía Ramírez explicó que buscarán que el Francisco Cossío sea un referente en la ciudadanía creando una lista de difusión, de publicidad en las redes sociales, así como dar acceso al lugar de manera gratuita.

Al preguntarle si Coepris, de donde recientemente fue titular, tiene alguna relación con el Museo Francisco Cossío, comentó que no, por lo que aseguró que está muy agradecida con la oportunidad: “Yo voy a darle el realce y la movilidad que tenemos en los programas que vamos a presentar”.

La nueva directora del Francisco Cossío habría sido la titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hasta el pasado 2 de octubre, cuando su lugar fue tomado por Ymuri Vaca, pues el gobernador Ricardo Gallardo Cardona argumentó que este cambio se debía a que: “Lucy es una excelente mujer, va a tener otra posición en el gabinete, pero le faltó empaparse en el tema de Coepris. Le faltaba experiencia, por eso se viene el cambio”.

Ramírez Rodríguez cuenta con una carrera técnica en Enfermería General. En Soledad de Graciano Sánchez ocupó cargos como presidenta del DIF Municipal; directora del Servicio Médico; regidora, donde participó en la Comisión de Cultura y fue directora de la Casa de Cultura del municipio. Recientemente fue titular de la Coepris

También lee: Gobierno de SLP ha mantenido contacto con portales hackeados: Guadalupe Torres

Ciudad

Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.

El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.

El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.

Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.

Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.

El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.

También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Publicado hace

el

Enrique Galindo afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre el arranque de los proyectos anunciados en conjunto con el Gobierno del Estado

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado inició por su cuenta las obras que ambas administraciones habían anunciado de manera conjunta, sin notificar oficialmente al Ayuntamiento ni solicitar los permisos municipales correspondientes.

“No tengo ningún comunicado oficial, ninguno, incluso ni del arranque de la obra”, declaró este lunes al ser cuestionado sobre el paquete de proyectos presentado por ambos gobiernos. El alcalde dijo suponer que los trabajos ya no se realizarán de manera coordinada, aunque aclaró que se trata de una suposición y no de un dato confirmado.

Galindo reconoció el arranque de obras estatales —entre ellas la salida a Guadalajara— y celebró que se ejecuten proyectos para la ciudad porque, dijo, los potosinos se los merecen. Sin embargo, afirmó que esas obras avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite” y sostuvo que, hasta ahora, no ha encontrado publicada la licitación correspondiente. Añadió que las obras estatales requieren permisos municipales que, según el alcalde, no han sido solicitados.

Cuestionado sobre el destino del presupuesto que la capital tenía previsto para esos proyectos, respondió que el Ayuntamiento cuenta con proyectos ejecutivos listos y que el recurso podría reorientarse a otras obras

.

El alcalde aseguró que el municipio mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos destinados a obra pública, recursos que permanecen detenidos porque la Contraloría General del Estado no ha autorizado más de 30 licitaciones municipales.

Ese monto, explicó, permanece sin ejercerse debido a que la Contraloría estatal mantiene pendientes de autorización más de 30 procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la obra de El Saucito, cuyo trámite inició el pasado 21 de marzo. Sostuvo que el retraso ya no obedece a cuestiones técnicas ni presupuestales, sino a la falta de voluntad, pues hasta el momento no se les han informado las razones por las que las autorizaciones siguen detenidas.

Al abundar sobre el tema, el alcalde aseguró que prácticamente ninguna obra estatal cuenta con permisos municipales, incluida la Arena Potosí. Consideró que ese trato desigual termina afectando a los potosinos, pues varias obras proyectadas para la zona norte de la ciudad podrían retrasarse o permanecer detenidas mientras, dijo, los proyectos estatales avanzan sin contar con las autorizaciones municipales correspondientes.

También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo arranca la construcción del puente de la familia

Publicado hace

el

Con una inversión inicial de 350 millones de pesos, la obra beneficiará a más de 400 mil usuarios y mejorará la movilidad metropolitana

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Puente La Familia, justamente en la glorieta de salida a Guadalajara, una obra estratégica que contará con una inversión inicial de 350 millones de pesos y beneficiará a más de 400 mil usuarios de la zona metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y agilizar la circulación en el sector surponiente del Circuito Potosí.

Ante representantes del sector empresarial y habitantes de la zona, el Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá la instalación de un colector pluvial de dos metros de diámetro y más de 800 metros de longitud, que conducirá el agua de lluvia hacia la planta tratadora del parque Tangamanga I, esta obra de infraestructura permitirá reducir las inundaciones que durante años afectaron la circu lación en este corredor vial.

Ricardo Gallardo destacó que la obra forma parte de la modernización de la infraestructura urbana de San Luis Potosí

, con proyectos orientados a mejorar la eficiencia vial, ordenar el crecimiento de la ciudad y ofrecer traslados más seguros para trabajadores, estudiantes y familias.

El Puente de La Familia se integrará a las obras construidas y rehabilitadas durante la actual administración en el Circuito Potosí, entre ellas los puentes del Hospital del Niño y la Mujer, avenida Juárez, calle 71 y bulevar Valle de los Fantasmas, además del paso inferior vehicular de la Arena Potosí, que será inaugurado próximamente.

La nueva estructura tendrá una longitud total de mil 185 metros, 15 mil 479 metros cuadrados de carpeta asfáltica y un puente superior elevado de 240 metros. También contará con alumbrado público y señalamientos horizontales y verticales para garantizar una circulación ordenada, eficiente y segura.

También lee: Cobach amplía a 11 mil 900 lugares, pero demanda lo rebasa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados