diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza anuncia 13 propuestas de gobierno

Publicado hace

el

Promete apoyo de 3 mil 500 pesos para las personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia

Por: Karina González

Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición Sí por San Luis, anunció 13 compromisos de campaña, que tienen como fundamento promover el desarrollo social en San Luis Potosí, con 3 ejes rectores que serán el acceso a la educación, la salud y la alimentación en las cuatro regiones del estado. Pues afirmó, que los programas que actualmente se han promovido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tienen fines “clientelares y electoreros” y además, han vulnerado la calidad de vida de los ciudadanos.

“En Sí por San Luis es la columna vertebral para que los potosinas aspiren a una mejor calidad de vida… La sociedad que cumpla con esos 3 estándares es una sociedad que aspira a desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, dijo el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PCP.

La propuesta número uno se trata de apoyo de 3 mil 500 pesos para las personas que durante la pandemia hayan perdido su empleo. Pedroza detalló que este recurso se dará durante tres meses a las familias en lo que logran reincorporarse a la vida laboral y mencionó que se logrará con dinero del estado.

La segunda propuesta habla sobre la creación de un programa que pueda sustituir al extinto “Prospera” que se implementó en los gobiernos federales del PRI y PAN, mismo que dijo, es para compensar la desaparición de este programa puesto que “San Luis Potosí no puede estar a expensas de los caprichos y políticas erráticas del gobierno federal”, dicho programa llevar apto nombre “Apoyo a la Segura”.

Como tercer punto se dará un apoyo a madres en situación de vulnerabilidad, el “Salario Rosa” será de mil 200 pesos por mes y también se logrará este programa con recursos únicamente del estado. Mientras que el cuarto punto habló sobre la necesidad de que todos los municipios tengan acceso a agua potable.

Asimismo, Octavio Pedroza señaló en su quinto argumento, que el 12 por ciento de la población en el estado son adultos mayores y no todos cuentan con servicios de salud, por lo que se va a garantizar la atención médica y el abasto oportuno de medicamentos en todos los centros de salud. Así como las estancias infantiles, que en la sexta propuesta dijo se podrán sostener con recurso estatal y además, para finalizar el sexenio gubernamental, expandir de las 140 estancias actuales, a 250 en todo el estado.

La séptima propuesta se refiere al acceso a Internet en las cuatro regiones del estado, a través de tarjetas de prepago que garanticen la conectividad para todos los estudiantes y en complemento la propuesta ocho habla de la entrega de 2 mil equipos de cómputo y tablets para los estudiantes que no tienen acceso a este recurso, para que puedan continuar tomando clases a distancia hasta que las condiciones de salud permitan un regreso presencial.

En el punto nueve continuó hablando de los jóvenes, en esta ocasión, para los que estudian el bachillerato y la universidad, para evitar la deserción por falta de recursos, se darán becas a más de 2 mil jóvenes, también con recurso del estado. Además, el punto 10, que también trata de jóvenes, habrá becas para mujeres jóvenes embarazadas, de 2 mil pesos mensuales, para que puedan estudiar y a la vez, “enfrentar la responsabilidad de ser madres”.

Para los adultos jóvenes, en edad laboral, se creará el programa “Ya tengo chamba” donde en alianza con la iniciativa privada se dará la oportunidad a jóvenes recién egresados para trabajar y ganar experiencia laboral de primer empleo, donde se entregarán apoyos de 2 mil pesos mensuales durante seis meses.

Las dos últimas propuestas de Pedroza Gaitán se relacionan con el apoyo a emprendedores, en la número 12 habla del apoyo a locatarios de mercados, con suministro de insumos y materiales para que puedan mejorar sus “pequeños puestos”.

Y como décimo tercer punto las pequeñas y medianas empresas recibirán créditos blancos para proveduría, con el fin de mantener la plata productiva y crear empleos.

Finalmente para garantizar que toda esta política social se comporte sin corrupción, afirmó que se integrará un Consejo ciudadano de vigilancia, monitoreo y auditoría que se encargue de que estos programas sociales no se utilicen “con otras finalidades, no habrá política clientelar o con fines electorales” reiteró el candidato a la gubernatura.

También lee: Rodríguez Martell se sumó a la campaña de Octavio Pedroza

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Publicado hace

el

Programas de capacitación, vinculación y promoción impulsan el crecimiento económico local.

Por: Redacción 

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las y los emprendedores, se han implementado programas de vinculación comercial, fortalecimiento de la competitividad y financiamientos por más de 4 mil 129 millones de pesos, además de la capacitación a más de 63 mil 80 personas de grupos empresariales en el último año.

Destacó el programa Transformación Digital, que en coordinación con StartupLab MX benefició a 100 participantes de siete municipios de las regiones Centro y Huasteca, con una inversión de 1.2 millones de pesos a quienes se capacitó en presencia digital, manejo de redes sociales e identidad corporativa, además de entrega de laptops, fortaleciendo negocios de artesanías, alimentos, joyería y moda.

Ricardo Gallardo dio a conocer que la administración estatal capacitó y vinculó a 437 MiPyMes en programas estratégicos como Transformación Digital y LATAM Trade Show,

además de impulsar eventos especializados como Mundo Mezcal y La Chocolaterie, orientados a fortalecer las industrias del mezcal, chocolate y cacao y se promovió la comercialización de vinos mexicanos en el mercado japonés.

Finalmente destacó que, mediante convocatorias y plataformas como Young Leaders of the Americas Initiative, Orgullo Potosí en Mercado Libre, Coppel Emprende, Expo Mujer Potosina y otros esquemas de apoyo, se logró vincular a mil 551 emprendedores, además de brindar asesoría a 330 potosinas y potosinos para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fortaleciendo la identidad y protección de sus negocios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados