mayo 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza anuncia 13 propuestas de gobierno

Publicado hace

el

Promete apoyo de 3 mil 500 pesos para las personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia

Por: Karina González

Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición Sí por San Luis, anunció 13 compromisos de campaña, que tienen como fundamento promover el desarrollo social en San Luis Potosí, con 3 ejes rectores que serán el acceso a la educación, la salud y la alimentación en las cuatro regiones del estado. Pues afirmó, que los programas que actualmente se han promovido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tienen fines “clientelares y electoreros” y además, han vulnerado la calidad de vida de los ciudadanos.

“En Sí por San Luis es la columna vertebral para que los potosinas aspiren a una mejor calidad de vida… La sociedad que cumpla con esos 3 estándares es una sociedad que aspira a desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, dijo el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PCP.

La propuesta número uno se trata de apoyo de 3 mil 500 pesos para las personas que durante la pandemia hayan perdido su empleo. Pedroza detalló que este recurso se dará durante tres meses a las familias en lo que logran reincorporarse a la vida laboral y mencionó que se logrará con dinero del estado.

La segunda propuesta habla sobre la creación de un programa que pueda sustituir al extinto “Prospera” que se implementó en los gobiernos federales del PRI y PAN, mismo que dijo, es para compensar la desaparición de este programa puesto que “San Luis Potosí no puede estar a expensas de los caprichos y políticas erráticas del gobierno federal”, dicho programa llevar apto nombre “Apoyo a la Segura”.

Como tercer punto se dará un apoyo a madres en situación de vulnerabilidad, el “Salario Rosa” será de mil 200 pesos por mes y también se logrará este programa con recursos únicamente del estado. Mientras que el cuarto punto habló sobre la necesidad de que todos los municipios tengan acceso a agua potable.

Asimismo, Octavio Pedroza señaló en su quinto argumento, que el 12 por ciento de la población en el estado son adultos mayores y no todos cuentan con servicios de salud, por lo que se va a garantizar la atención médica y el abasto oportuno de medicamentos en todos los centros de salud. Así como las estancias infantiles, que en la sexta propuesta dijo se podrán sostener con recurso estatal y además, para finalizar el sexenio gubernamental, expandir de las 140 estancias actuales, a 250 en todo el estado.

La séptima propuesta se refiere al acceso a Internet en las cuatro regiones del estado, a través de tarjetas de prepago que garanticen la conectividad para todos los estudiantes y en complemento la propuesta ocho habla de la entrega de 2 mil equipos de cómputo y tablets para los estudiantes que no tienen acceso a este recurso, para que puedan continuar tomando clases a distancia hasta que las condiciones de salud permitan un regreso presencial.

En el punto nueve continuó hablando de los jóvenes, en esta ocasión, para los que estudian el bachillerato y la universidad, para evitar la deserción por falta de recursos, se darán becas a más de 2 mil jóvenes, también con recurso del estado. Además, el punto 10, que también trata de jóvenes, habrá becas para mujeres jóvenes embarazadas, de 2 mil pesos mensuales, para que puedan estudiar y a la vez, “enfrentar la responsabilidad de ser madres”.

Para los adultos jóvenes, en edad laboral, se creará el programa “Ya tengo chamba” donde en alianza con la iniciativa privada se dará la oportunidad a jóvenes recién egresados para trabajar y ganar experiencia laboral de primer empleo, donde se entregarán apoyos de 2 mil pesos mensuales durante seis meses.

Las dos últimas propuestas de Pedroza Gaitán se relacionan con el apoyo a emprendedores, en la número 12 habla del apoyo a locatarios de mercados, con suministro de insumos y materiales para que puedan mejorar sus “pequeños puestos”.

Y como décimo tercer punto las pequeñas y medianas empresas recibirán créditos blancos para proveduría, con el fin de mantener la plata productiva y crear empleos.

Finalmente para garantizar que toda esta política social se comporte sin corrupción, afirmó que se integrará un Consejo ciudadano de vigilancia, monitoreo y auditoría que se encargue de que estos programas sociales no se utilicen “con otras finalidades, no habrá política clientelar o con fines electorales” reiteró el candidato a la gubernatura.

También lee: Rodríguez Martell se sumó a la campaña de Octavio Pedroza

Estado

Estado busca penas más severas para quien provoque incendios

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que con esta iniciativa se busca disuadir la mano humana responsable de estos siniestros

 

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno anunció que ya fue presentada ante el Poder Legislativo de San Luis Potosí una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, al establecer sanciones más severas para quienes provoquen incendios con el objetivo de proteger de manera más efectiva los recursos naturales y la biodiversidad.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que con esta iniciativa se busca disuadir la mano humana responsable de estos siniestros que destruyen flora y fauna, afectando gravemente el equilibrio ecológico; además de que resulta costoso atenderlos y se arriesgan vidas humanas al sofocarlos.

Al respecto Torres Sánchez dijo que también se está trabajando con dependencias estatales y productores cañeros diferentes acciones como la creación de un fondo para atender los incendios, este fondo contará con recursos provenientes de las sanciones impuestas por quemas durante la temporada de zafra, lo que permitirá contar con un mecanismo de apoyo económico para la atención y recuperación de los ecosistemas afectados.

Continuar leyendo

Estado

Valladares prevé anuncios de inversión en SLP a finales de 2025

Publicado hace

el

El legislador federal señaló que la incertidumbre económica global ha frenado proyectos, pero anticipa reactivación con participación público-privada

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que hacia finales de este año e inicios de 2026 se podrían concretar anuncios importantes sobre nuevos proyectos de inversión en San Luis Potosí, tanto de origen internacional como local, particularmente en esquemas de participación público-privada.

“Vamos a ver a finales de este año, principios del otro, anuncios de proyectos muy interesantes a nivel internacional y locales también”, señaló.

El legislador explicó que actualmente muchos proyectos están detenidos debido a factores como la incertidumbre en los mercados globales y las nuevas políticas del sector energético a nivel nacional.

Valladares apuntó que el panorama económico global ha influido negativamente en el flujo de inversiones en México y en el estado: “El mundo está complicado en cuestión de inversiones, hay una recesión mundial… Eso ha detenido también mucho la inversión en nuestro estado y en nuestro país”, reconoció.

Pese a ello, el diputado potosino se mostró optimista de que en los próximos meses se consolide un entorno más propicio para la inversión, con la entrada en operación de nuevas disposiciones legales en materia energética y una mayor claridad por parte del nuevo gobierno federal.

“La energía se tiene que empatar con la industria que probablemente va a estar llegando”, concluyó.

También lee: SLP avanza gracias a nuevas inversiones e infraestructura: secretario de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos festeja el Día de las Madres

Publicado hace

el

Durante el evento, las asistentes disfrutaron de un convivio preparado especialmente para la ocasión, así como de múltiples sorpresas

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con el Gobierno del Estado, celebró a todas las madres del municipio con un evento especial en el Centro de Convenciones de Villa de Pozos, en el que cientos de madres se dieron cita para disfrutar de una mañana dedicada a ellas, en reconocimiento a su amor, entrega y fortaleza.

Durante el evento, las asistentes disfrutaron de un convivio preparado especialmente para la ocasión, así como de múltiples sorpresas, rifas y momentos de convivencia que hicieron de esta una jornada inolvidable.

Teresa Rivera Acevedo, felicitó con entusiasmo a todas las madres poceñas, al tiempo que agradeció al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

por el respaldo brindado a las familias del municipio y por hacer posible este merecido homenaje a las mujeres que día a día sostienen a sus hogares.

Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona destacó el esfuerzo incansable de las madres potosinas, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo de las familias y de la sociedad, aprovechó para extender su felicitación a todas las madres del estado, reiterando su compromiso de seguir impulsando políticas y apoyos que beneficien a las mujeres y sus familias.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados