Estado
Octavio Pedroza anuncia 13 propuestas de gobierno
Promete apoyo de 3 mil 500 pesos para las personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia
Por: Karina González
Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición Sí por San Luis, anunció 13 compromisos de campaña, que tienen como fundamento promover el desarrollo social en San Luis Potosí, con 3 ejes rectores que serán el acceso a la educación, la salud y la alimentación en las cuatro regiones del estado. Pues afirmó, que los programas que actualmente se han promovido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tienen fines “clientelares y electoreros” y además, han vulnerado la calidad de vida de los ciudadanos.
“En Sí por San Luis es la columna vertebral para que los potosinas aspiren a una mejor calidad de vida… La sociedad que cumpla con esos 3 estándares es una sociedad que aspira a desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, dijo el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PCP.
La propuesta número uno se trata de apoyo de 3 mil 500 pesos para las personas que durante la pandemia hayan perdido su empleo. Pedroza detalló que este recurso se dará durante tres meses a las familias en lo que logran reincorporarse a la vida laboral y mencionó que se logrará con dinero del estado.
La segunda propuesta habla sobre la creación de un programa que pueda sustituir al extinto “Prospera” que se implementó en los gobiernos federales del PRI y PAN, mismo que dijo, es para compensar la desaparición de este programa puesto que “San Luis Potosí no puede estar a expensas de los caprichos y políticas erráticas del gobierno federal”, dicho programa llevar apto nombre “Apoyo a la Segura”.
Como tercer punto se dará un apoyo a madres en situación de vulnerabilidad, el “Salario Rosa” será de mil 200 pesos por mes y también se logrará este programa con recursos únicamente del estado. Mientras que el cuarto punto habló sobre la necesidad de que todos los municipios tengan acceso a agua potable.
Asimismo, Octavio Pedroza señaló en su quinto argumento, que el 12 por ciento de la población en el estado son adultos mayores y no todos cuentan con servicios de salud, por lo que se va a garantizar la atención médica y el abasto oportuno de medicamentos en todos los centros de salud. Así como las estancias infantiles, que en la sexta propuesta dijo se podrán sostener con recurso estatal y además, para finalizar el sexenio gubernamental, expandir de las 140 estancias actuales, a 250 en todo el estado.
La séptima propuesta se refiere al acceso a Internet en las cuatro regiones del estado, a través de tarjetas de prepago que garanticen la conectividad para todos los estudiantes y en complemento la propuesta ocho habla de la entrega de 2 mil equipos de cómputo y tablets para los estudiantes que no tienen acceso a este recurso, para que puedan continuar tomando clases a distancia hasta que las condiciones de salud permitan un regreso presencial.
En el punto nueve continuó hablando de los jóvenes, en esta ocasión, para los que estudian el bachillerato y la universidad, para evitar la deserción por falta de recursos, se darán becas a más de 2 mil jóvenes, también con recurso del estado. Además, el punto 10, que también trata de jóvenes, habrá becas para mujeres jóvenes embarazadas, de 2 mil pesos mensuales, para que puedan estudiar y a la vez, “enfrentar la responsabilidad de ser madres”.
Para los adultos jóvenes, en edad laboral, se creará el programa “Ya tengo chamba” donde en alianza con la iniciativa privada se dará la oportunidad a jóvenes recién egresados para trabajar y ganar experiencia laboral de primer empleo, donde se entregarán apoyos de 2 mil pesos mensuales durante seis meses.
Las dos últimas propuestas de Pedroza Gaitán se relacionan con el apoyo a emprendedores, en la número 12 habla del apoyo a locatarios de mercados, con suministro de insumos y materiales para que puedan mejorar sus “pequeños puestos”.
Y como décimo tercer punto las pequeñas y medianas empresas recibirán créditos blancos para proveduría, con el fin de mantener la plata productiva y crear empleos.
Finalmente para garantizar que toda esta política social se comporte sin corrupción, afirmó que se integrará un Consejo ciudadano de vigilancia, monitoreo y auditoría que se encargue de que estos programas sociales no se utilicen “con otras finalidades, no habrá política clientelar o con fines electorales” reiteró el candidato a la gubernatura.
También lee: Rodríguez Martell se sumó a la campaña de Octavio Pedroza
Estado
Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala
Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.
Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.
El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.
“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.
Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.
“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.
También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia
Estado
SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025
El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección
Por: Redacción
Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.
Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato
para garantizar la seguridad de los asistentes.Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.
También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57
Estado
SLP explorará oportunidades comerciales en Asia
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona celebró la misión comercial a cargo de la Sedeco y la instalación de la oficina potosina en Osaka, Japón
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que este mes arrancará una misión comercial a Asia, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el objetivo de establecer nuevos lazos comerciales y fortalecer la cadena de proveeduría de la Zona Industrial del estado.
La avanzada potosina iniciará actividades en junio y tendrá como destino clave la ciudad de Osaka, Japón, donde se desarrollarán reuniones con empresas proveedoras de materia prima para la industria local. El mandatario adelantó que también se contempla abrir una oficina comercial en dicha ciudad japonesa, lo que podría concretarse entre julio y septiembre, dependiendo de temas logísticos.
“Estamos contentos de que San Luis pueda tener una oficina en Asia que pueda resolver muchos problemas de la Zona Industrial, que se puedan apoyar los industriales en esta oficina que va a tener la Secretaría de Economía”, afirmó Gallardo Cardona.
El gobernador enfatizó que uno de los principales objetivos es garantizar estabilidad para las más de 250 mil personas que laboran en los distintos parques industriales del estado, incluyendo el parque industrial coreano-japonés en la carretera a Rioverde. Añadió que es esencial apoyar a las empresas locales frente a retos como el impacto de los aranceles, para evitar recortes o despidos.
“Tenemos grandes trabajadores, mucha mano de obra en la zona industrial que tenemos que cuidar”, sostuvo.
La estrategia busca consolidar a San Luis Potosí como un estado atractivo para la inversión extranjera y asegurar insumos a precios competitivos para fortalecer a la industria local. Gallardo reiteró su compromiso de proteger el empleo y seguir impulsando el crecimiento económico del estado con una visión incluyente.
También lee: Gobierno estatal se mantiene en alerta por temporada de ciclones
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online