julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Turismo en SLP repuntó un 47.3% durante Días Santos

Publicado hace

el

Representa casi el doble de los registro de Semana Santa del 2020 cuando inició la pandemia de covid-19

Por: Karina González

Según datos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, la Semana Santa trajo un repunte al turismo del 47.3 por ciento en este sector productivo durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, principalmente en los parajes de la Huasteca y en el pueblo mágico Real de Catorce.

En Real de Catorce la ocupación alcanzó hasta el 85 por ciento el sábado; Xilitla registró hasta el 94.4 por ciento y en Aquismón hasta 65 por ciento el domingo. Mientras que para la región centro, en San Luis Potosí la ocupación fue del 37 por ciento durante estos días.

Mientras que durante la primera semana de vacaciones la ocupación hotelera fue del 40 por ciento; lo que representa un estimado de más de 300 mil visitantes y se espera mantener estas cifras para el resto de la semana, con incremento el fin de semana, ya que es el último de la temporada vacacional.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, no se tiene registro de incumplimiento de los protocolos sanitarios ni la suspensión o cierre de sitios por no respetar los filtros y las normas de santas que dicta la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)

. “Los parajes y sitios turísticos mantienen restricciones y medidas sanitarias obligadas, aún con el cambio de semáforo a color amarillo -con riesgo de contagio moderado- que dictaminó la Secretaría de Salud”, informó la dependencia estatal.

Cabe resaltar que los parajes turísticos, balnearios, operadoras y paseos turísticos deben mantener un aforo del 50 por ciento de su capacidad, con la suspensión los días lunes y un cierre de servicios a las 18:00 horas, además todos los sitios y lugares turísticos deberán preservar la protección de personal vulnerable y adultos mayores. Así como cumplir con los filtros sanitarios para acceder parajes, balnearios y atracciones.

Lo que resta de la temporada vacacional los hoteles y servicios de hospedaje trabajarán con una ocupación del 70 por ciento, mientras que los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, cines, teatros y museos mantendrán un aforo del 50 por ciento.

También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?

Estado

Facultad de Ciencias de la Comunicación establecerá acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales

Publicado hace

el

La facultad perteneciente a la UASLP promoverá estas acciones como parte de su programa permanente de vinculación

Por: Redacción

Como parte de su programa permanente de vinculación y a iniciativa de su directora, la maestra Adriana del Socorro Ochoa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación(FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabaja intensamente para establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior de México.

En fecha reciente, se concretó convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); los siguientes documentos colaborativos se concretarán con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); lo que traerá beneficios a docentes y estudiantes de la FCC.

En el caso de la UNAM, la colaboración será a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, TV UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. La finalidad es fortalecer el área audiovisual, mejorar la docencia y la investigación, enriquecer la educación continua y la actualización de los egresados y, sobre todo, estar a la vanguardia en los diversos campos de las ciencias de la comunicación.

El primer acuerdo signado se realizó con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución con la que ya se tienen algunas acciones previstas. A nivel dirección, se participó en un panel internacional sobre la formación de comunicólogos y periodistas y se tiene planeado organizar un Diplomado en Análisis Político, entre otras actividades.

Cabe mencionar que un estudiante está realizando su servicio social en TV UNAM; mientras que dos investigadores de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentaron un libro sobre videojuegos en la más reciente edición de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, y se está trabajando para que investigadores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas participen en el Festival de Cine de la UASLP, en su edición 2024.

Con el ITESO, de la misma forma se acordarán actividades conjuntas de colaboración. Estas alianzas académicas y de investigación, resultarán de gran beneficio para las instituciones firmantes, principalmente para la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

También lee: Piden apoyo para encontrar a Mauro Lambarria

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Publicado hace

el

Gracias al apoyo de la Federación contamos con una economía estatal más fuerte y más dinámica, destacó el Gobernador de San Luis Potosí 

Por: Redacción

En San Luis Potosí seguiremos consolidando la transformación para seguir aportando al desarrollo económico, político, cultural y a la justicia, a fin de mejorar las condiciones y brindar bienestar a todas y todos los potosinos, así lo afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este sábado durante la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, ante miles de potosinas y potosinos, así como Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, el Mandatario Estatal dijo que gracias al interés en común entre la Federación y el Estado, se brinda atención a los que menos tienen, por lo que refrendó el compromiso de trabajar junto al liderazgo de la próxima Presidenta, “seguiremos su agenda porque esta es su tierra, la de las y los potosinos que están con usted”.

Gallardo Cardona destacó que con el apoyo de la Federación hoy San Luis Potosí cuenta con una economía más fuerte y más dinámica, ubicándose en el sexto lugar con mayor aumento en exportaciones con más de 5 mil 700 millones de dólares solo en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, ubican a San Luis Potosí entre los 10 estados con mayor inversión extranjera directa concretada de enero de 2023 a junio de 2024, con tres mil 894 millones de dólares, principalmente en sectores de electromovilidad y eléctrico-electrónico generando 15 mil 161 empleos nuevos.

Finalmente, reiteró que en esta segunda etapa del cambio habrá condiciones para brindar más bienestar para que las y los potosinos puedan acceder a la justicia social con más apoyo en salud, en conectividad, en educación y seguridad, “seguiremos impulsando la transformación, está claro que ni la herencia maldita en San Luis Potosí ni los conservadores en todo el país tienen un futuro en este México”.

También lee: Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Continuar leyendo

Opinión