Destacadas
Obtiene FGE prisión preventiva para dos hombres por presunto robo de dinero
Litigadores de la institución consiguieron vincularlo a proceso
Por Redacción:
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de los abogados de la Unidad Especializada de Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, consiguió que el Juez de Control le impusiera la prisión preventiva oficiosa a dos sujetos por su presunta participación en el delito de robo calificado en la capital potosina.
La medida cautelar señala fue establecida, después de que en la audiencia inicial se les dictara auto de vinculación a proceso Juan Manuel “N” y Adolfo Cruz “N, tras los argumentos y datos de prueba de la autoridad en materia de procuración de justicia.
La autoridad judicial otorgó a los partes involucradas, un lapso de dos meses para el cierre de la investigación complementaría.
De acuerdo a la información vertida durante el proceso, los dos sujetos en el mes de abril de 2019 acudieron a una casa de masajes ubicada en la colonia Tequisquiapan, perteneciente a la ciudad capital, y se dirigieron con la encargada a quien le indicaron que cada mes iban a pasar a cobrar dinero en efectivo.
Después de varias visitas que le hicieron a la dueña de la casa, en una ocasión el 15 de marzo de 2020, arribaron al inmueble con la misma intensión que las anteriores, pero la víctima se negó a darles más efectivo, comentándoles que ya no contaba con más, sólo para solventar los gastos de la vivienda.
Posteriormente, estos sujetos presumiblemente la amenazaron con armas de fuego y la golpearon, hasta despojarla del dinero que tenía para después retirarse del lugar en un vehículo tipo Stratus de la marca Chrysler color gris.
Al tener conocimiento de lo anterior, personal operativo de la FGESLP procedió a realizar las indagaciones de este caso, y corroboraron la probable responsabilidad de los imputados en estos hechos, siendo el Juez de Control quien giró la orden de aprehensión por el delito de robo calificado a solicitud del agente del Ministerio Público.
Juan Manuel “N” de 53 años de edad y Adolfo Cruz “N” de 49 años de edad, fueron detenidos por la Policía de Investigación y llevados a la audiencia inicial, donde litigadores de la Fiscalía consiguieron la vinculación a proceso y le medida cautelar señalada, por lo tanto, estarán internos en el centro de reinserción social de La Pila.
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








