diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Obras anunciadas por AMLO reactivarán la economía en SLP: Ramírez Konishi

Publicado hace

el

Las gestiones del gobernador fueron fundamentales para la inclusión de SLP en el plan de infraestructura de la federación

Por Redacción:

Las dos grandes obras de movilidad anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para San Luis Potosí dentro del Plan de Infraestructura, reactivarán la economía, generarán empleos y solucionarán problemas añejos, como parte de una visión estratégica para que la entidad tenga un despegue importante, dijo el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

 

La inversión por 5,063 millones de pesos, contempla el libramiento carretero Ventura-El Peyote (4,297 mdp) y la construcción de la vía avenida Juárez-Eje 122 primera etapa (766 mdp), obras que arrancarán el 20 de Octubre, de acuerdo a lo informado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional por el presidente de México.

 

El diputado expuso que “es una gran noticia el anuncio donde se contemplan estas vías alternas para San Luis, que nos van a permitir que haya más dinamismo y desahogar el tráfico, atraer inversiones y retener las que existen, por lo que reconocemos el cumplimiento de la palabra del presidente que empeñó en varias ocasiones”.

 

Ramírez Konishi añadió que la carretera paralela a la 57 permitirá el desfogue de productos y evitar que, cuando ocurre un accidente en la vía principal, se pare todo el tráfico durante horas y se produzcan pérdidas millonarias, “por donde se le vea son buenas noticias y eso definitivamente lo tenemos que agradecer”.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que las gestiones del gobernador Juan Manuel Carreras, los cabildeos y presentación de proyectos, lograron que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumpliera y “podemos no estar de acuerdo en muchas cosas pero debemos reconocer los aciertos”.

 

Además con estas obras de gran magnitud se reactiva el empleo y la economía local, se perderá menos tiempos en los traslados y se consolida una estrategia de movilidad que tenía mucho tiempo siendo planteada, “por lo que definitivamente es un excelente inicio de semana para San Luis Potosí”.

 

Estas obras forman parte del grupo de 32 proyectos que serán realizados, dentro del Plan de Infraestructura que la Federación dio a conocer este lunes con un valor superior a los 232 mil millones de pesos y considera proyectos de infraestructura carretera, sector energético y medio ambiente.

 

 

Estado

Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.

El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.

La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.

“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.

La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Siete cuerpos en la frontera: FGESLP confirma que el caso se originó en Zacatecas

Publicado hace

el

Fiscal García Cázares aseguró que 12 personas fueron privadas de la libertad en Zacatecas y reiteró disposición para colaborar con la FGR si atrae el caso

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó la investigación local y la plena colaboración con su homólogo de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, tras el polémico hallazgo de siete cadáveres cerca de la frontera entre ambos estados, un caso que derivó en la detención de cuatro policías potosinos.

La Fiscal confirmó que los siete cadáveres fueron localizados por la Guardia Civil Estatal potosina a raíz de una llamada al 911. Además puntualizó que, si bien los cuerpos fueron encontrados en la zona limítrofe, “nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”.

Maria Cazares Indicó que se tiene conocimiento de que al menos doce personas fueron identificadas y privadas de la libertad en Zacatecas, lo que sugiere que el origen de la privación de la libertad no se dio en San Luis Potosí.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, la fiscal potosina reiteró la disposición de la FGESLP para colaborar: “Por supuesto. Nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, aseguró. En caso de intervención federal, la Fiscalía de SLP participaría activamente en la integración de la información.

Al ser consultada sobre su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, y si esta fue percibida como un evento “a modo” donde se evitaron temas de alta relevancia, la Fiscal García Cázares desestimó la crítica:

“No, bueno, es un tema de que se rinden las cuentas y uno está de cierta manera de la mejor disposición de contestar las preguntas que ellos hagan”, afirmó.

Subrayó que la comparecencia es un acto que se debía realizar, pero que “no significa que el Congreso del Estado no pueda o tenga acercamiento con la Fiscalía para algún tema en especial.”

También lee: Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Continuar leyendo

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados