DestacadasEstado

Ayer: 59 casos y 4 muertes por covid en SLP; ya van 1731 contagios

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí dio a conocer 4 nuevas defunciones por covid-19 ayer lunes, por lo que 113 personas han fallecido ya a causa de esa nueva enfermedad. Además se informaron 59 casos nuevos de coronavirus, con lo que se alcanzaron ya mil 731 contagios en total en la entidad.

Los cuatro fallecimientos de este lunes fueron de hombres, uno de entre 25 y 44 años de edad; otro entre 45 y 49 años; uno más entre 50 y 59 años y otro era mayor de 65 años. De esas muertes, una fue de un residente de Soledad de Graciano Sánchez, otro de Ciudad Valles, otro de Villa de Reyes y el cuarto, que era residente de otro estado pero recibió atención médica y falleció en San Luis Potosí.

De las 113 muertes en el estado, 35 han sido de residentes del municipio de San Luis Potosí, 14 en Tamazunchale, 13 en Ciudad Valles, once en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro en Santa María del Río y Aquismón; tres en Xilitla y Villa de Reyes; dos de Tancanhuitz, Villa de Ramos, Villa de Arriaga y Matlapa. Hay además catorce municipios con un fallecimiento cada uno y se han registrado cuatro muertes de personas residentes en otros estado.

Respecto a los 59 casos dados a conocer este lunes, 22 son de mujeres y 37 de hombres. El rango de edad de este grupo de 59 personas va de entre 0 y 75 años. 56 de estos contagios se consideraron locales y tres más fueron tomados como foráneos.

22 de estos casos son de residentes del municipio de San Luis Potosí, nueve en Rioverde y Ciudad Valles; cinco de Soledad de Graciano Sánchez, tres en Tamazunchale, dos de Matehuala y uno en San Antonio. Además hubo dos contagios registrados de residentes de otros estados.

Los municipios que han presentado más contagios, de los mil 731 que van desde el inicio de la pandemia, son: San Luis Potosí, con 669 casos; 243 en Ciudad Valles, 219 en Tamazunchale y 119 en Soledad de Graciano Sánchez.

Al cierre de este lunes, en el estado se mantienen 606 personas en estatus de sospechosas, cuyas pruebas de laboratorio por covid-19 se esperan para las próximas horas.

 

17 POTOSINOS EN TERAPIA INTENSIVA

Al corte de este lunes, en el estado de San Luis Potosí hay 143 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 143 personas, hay 17 en situación crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 48 personas más están en condición grave y 78 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas al cierre de este viernes, 73 personas han dado positivo al covid-19, 22 han sido descartados como portadores del coronavirus y 48 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 21 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado, con 17 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 63 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 60 por ciento de las camas están ocupadas, con 19 unidades de terapia intensiva en utilización y 43 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, 240 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

 

SLP “NO PUEDE INTERVENIR” EN CARENCIAS DEL ISSSTE

La situación precaria en la que trabajan los médicos y enfermeras que laboran en el hospital del ISSSTE de Carlos Diez Gutiérrez “no es algo en lo que podamos intervenir”, dijo en rueda de prensa la mañana de este lunes la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien habló sobre las denuncias que se han hecho por casos de negligencias médicas al manejar casos de covid-19 en este centro médico de la capital potosina. 

La secretaria de Salud comentó que, a pesar de no poder incidir en las condiciones en las que laboran los trabajadores de la salud, si se ha hecho un trabajo para dotar de equipos de protección a los integrantes del hospital del ISSSTE; “también se han hecho recorridos y observaciones para mejorar los espacios”, dijo Mónica Liliana Rangel. 

La secretaria de Salud aseguró que cualquier situación o necesidad por la que pasen los trabajadores de la salud es algo que “tendrá que atender el sindicato del ISSSTE y llegar a un buen acuerdo”, ya que la dependencia a su cargo solo se encarga de “vigilar que se dé la atención y poner a disposición todo el sistema de salud para que se atienda a los potosinos”.  

Rangel Martínez aseguró que los servicios de salud revisan diariamente que los hospitales como el Diez Gutiérrez “atiendan a los pacientes, que se dé la atención, que se les proporcione el equipo de protección y que se avance en las acciones que realiza el hospital hacia una posible redistribución de los espacios si se tuviera que llevar a cabo, de pacientes covid o no covid, porque hay que recordar que ese hospital es mixto”.

También lee: Graduaciones también serán suspendidas en Soledad

Total Page Visits: 244 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Asociaciones Civiles piden aclaraciones por destrozos en el Congreso

Siguiente Nota

Explotó un tanque de gas en una casa de SLP; hay tres heridos