Destacadas
¿No viste el debate a la gubernatura de SLP? Aquí el resumen
Este último debate tuvo de todo, invitaciones al gabinete, insultos, ideas claras y hasta se recitó un poema
Por: Karina González
El tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura del estado de San Luis Potosí dejó como saldo un ejercicio de cerca de dos horas y media de propuestas, intercambio de ideas y un debate ágil que con el cambio de formato ayudó mucho para que los candidatos contrarrestaran sus ideas.
A pesar de esto, el debate dejó un sabor amargo al ser, de nueva cuenta, un evento poco atractivo para los potosinos, ya que los candidatos que participaron (Ricardo Gallardo Cardona candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo no asistió) prefirieron ser cautos en esta ocasión y no responder de manera concreta y directa a las acusaciones o comentarios del resto de participantes.
El primer bloque temático que abordó a los Pueblos Originarios fue de los que dejó más que desear ya que los candidatos enfocaron sus propuestas con ideas de campo, herramienta de trabajo y no en las peticiones que estos les lanzaron cuando fueron visitados por los candidatos, aunque existieron buenas propuestas como la de Octavio Pedroza Gaitán quien se dijo preocupado que en promedio, una persona originaria de los pueblos indígenas entra al mercado laboral en un sector en donde existe pobreza laboral.
El segundo bloque abordó la economía estatal, fue en donde los candidatos tuvieron más dominio del tema, con el candidato de Si por San Luis, Octavio Pedroza proponiendo el programa “Ya tengo chamba” el cual incluirá un apoyo a las empresas para contratar a jóvenes potosinos recién egresados de la universidad y que por falta de experiencia no encuentran empleo fácilmente, junto a él, también la candidata Marvely Costanzo argumentó que debe de existir un programa de igualdad salarial y de oportunidades en inclusión laboral para las mujeres en el estado potosino.
También en este bloque se destacó la crítica realizada por dos candidatos en contra de las labores de la candidata Mónica Rangel cuando esta fungía como secretaria de Salud , ya que la ex funcionaria intentó hacer uso de su trabajo al frente de la dependencia como factor para estar hoy en día en un semáforo verde y la posibilidad de una reactivación económica.
Un tercer bloque, dedicado a la Cultura y el Medio Ambiente, llamó la atención fue el poema que leyó la candidata Marvely Costanzo con previo aviso que era de su autoría dedicado a San Luis Potosi, además de pedir que parte de la tenencia vehicular se utilice en el cuidado de la calidad del aire en la zona metropolitana.
Aquí fue en donde el candidato del Partido Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas dijo que apostará por las energías limpias en el estado, argumentando que esto será benefico a un futuro ya que con esto se reducirán costos de operación y de contaminantes en el aire.
El último bloque, el de las despedidas y cierres, plantó a un Machinena que pretende invitar a algunos de los presentes a formar parte de su Gabinete, a un Segoviano que no dejó de pasar el mencionar la importancia de ser el primer candidato independiente que contiende por una gubernatura, pese a quien le pese, un Adrián Esper que evidenció la incongruencia de una amorfa coalición del PRIAN, un profe Rico orgulloso de su estirpe magisterial al señalar que los maestros son candidatos con visión social ciudadana, otro candidato que se dijo del pueblo y voy a ganar con el pueblo, y el resto de candidatos que pidieron el voto de confianza de la ciudadanía para las próximas elecciones del domingo próximo.
También lee: Ricardo Gallardo no se presentó al debate
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








