febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿No viste el debate a la gubernatura de SLP? Aquí el resumen

Publicado hace

el

Este último debate tuvo de todo, invitaciones al gabinete, insultos, ideas claras y hasta se recitó un poema

Por: Karina González

El tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura del estado de San Luis Potosí dejó como saldo un ejercicio de cerca de dos horas y media de propuestas, intercambio de ideas y un debate ágil que con el cambio de formato ayudó mucho para que los candidatos contrarrestaran sus ideas.

A pesar de esto, el debate dejó un sabor amargo al ser, de nueva cuenta, un evento poco atractivo para los potosinos, ya que los candidatos que participaron (Ricardo Gallardo Cardona candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo no asistió) prefirieron ser cautos en esta ocasión y no responder de manera concreta y directa a las acusaciones o comentarios del resto de participantes.

El primer bloque temático que abordó a los Pueblos Originarios fue de los que dejó más que desear ya que los candidatos enfocaron sus propuestas con ideas de campo, herramienta de trabajo y no en las peticiones que estos les lanzaron cuando fueron visitados por los candidatos, aunque existieron buenas propuestas como la de Octavio Pedroza Gaitán quien se dijo preocupado que en promedio, una persona originaria de los pueblos indígenas entra al mercado laboral en un sector en donde existe pobreza laboral.

El segundo bloque abordó la economía estatal, fue en donde los candidatos tuvieron más dominio del tema, con el candidato de Si por San Luis, Octavio Pedroza proponiendo el programa “Ya tengo chamba” el cual incluirá un apoyo a las empresas para contratar a jóvenes potosinos recién egresados de la universidad y que por falta de experiencia no encuentran empleo fácilmente, junto a él, también la candidata Marvely Costanzo argumentó que debe de existir un programa de igualdad salarial y de oportunidades en inclusión laboral para las mujeres en el estado potosino.

También en este bloque se destacó la crítica realizada por dos candidatos en contra de las labores de la candidata Mónica Rangel cuando esta fungía como secretaria de Salud

, ya que la ex funcionaria intentó hacer uso de su trabajo al frente de la dependencia como factor para estar hoy en día en un semáforo verde y la posibilidad de una reactivación económica.

Un tercer bloque, dedicado a la Cultura y el Medio Ambiente, llamó la atención fue el poema que leyó la candidata Marvely Costanzo con previo aviso que era de su autoría dedicado a San Luis Potosi, además de pedir que parte de la tenencia vehicular se utilice en el cuidado de la calidad del aire en la zona metropolitana.

Aquí fue en donde el candidato del Partido Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas dijo que apostará por las energías limpias en el estado, argumentando que esto será benefico a un futuro ya que con esto se reducirán costos de operación y de contaminantes en el aire.

El último bloque, el de las despedidas y cierres, plantó a un Machinena que pretende invitar a algunos de los presentes a formar parte de su Gabinete, a un Segoviano que no dejó de pasar el mencionar la importancia de ser el primer candidato independiente que contiende por una gubernatura, pese a quien le pese, un Adrián Esper que evidenció la incongruencia de una amorfa coalición del PRIAN, un profe Rico orgulloso de su estirpe magisterial al señalar que los maestros son candidatos con visión social ciudadana, otro candidato que se dijo del pueblo y voy a ganar con el pueblo, y el resto de candidatos que pidieron el voto de confianza de la ciudadanía para las próximas elecciones del domingo próximo.

También lee: Ricardo Gallardo no se presentó al debate

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva pavimentación en La Pila

Publicado hace

el

La obra entregada incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados

 

Por: Redacción

Al hacer entrega de la obra vial de la calle Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que esta vialidad de 2 mil 140 metros cuadrados, muestra el gran avance en el desarrollo de esta demarcación, ya que se trata de la décimo primera pavimentación realizada en La Pila durante la actual administración.

 

Enrique Galindo destacó que la Delegación atraviesa uno de sus mejores momentos y que el ritmo de crecimiento no se detendrá, ya que existen proyectos relevantes en puerta que continuarán mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que el clima de coordinación y trabajo comunitario que se ha impulsado en La Pila, bajo la conducción de la Delegada Alexandra Daniela Cid,

ha permitido concretar obras de alto impacto social. Añadió que, además de la pavimentación de la Privada Miguel Hidalgo, se tiene previsto el arranque de nuevas obras viales y de infraestructura urbana en los próximos meses.

 

Respecto a la obra entregada, la obra en la nueva calle Privada Miguel Hidalgo incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados, así como 330 metros lineales de redes de agua potable y drenaje, la instalación de 70 tomas domiciliarias y 70 descargas, además de alumbrado público y banquetas con rampas para personas con discapacidad, consolidando una vialidad segura, funcional y digna para las y los habitantes de la zona.

 

Continuar leyendo

Destacadas

“Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Publicado hace

el

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación

Por: Redacción

El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en cada calle mejorada y en cada espacio público recuperado, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Quien mencionó que tras los resultados positivos del programa “Enchúlame la Colonia”, ahora se replicará en 50 barrios y comunidades de Tamazunchale bajo el nombre “Enchulando tu comunidad”, llevando mejoras de infraestructura, vialidades, movilidad y espacios públicos.

“Con estas acciones buscamos que las calles sean más seguras, los parques y jardines estén limpios y bien iluminados, y la movilidad de la gente sea más fluida”, expresó Gallardo Cardona.

Agregó que el cambio que se vive y se siente no solo está en la pintura de las calles o en la reparación de baches, sino en la manera en que las familias pueden transitar con seguridad, disfrutar sus espacios y vivir en comunidades dignas y funcionales.

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación de espacios comunes, pintura de áreas públicas y cambio de luminarias a tecnología LED, acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno estatal con quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos refuerza estrategia contra incendios forestales

Publicado hace

el

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio

 

Por: Redacción

El titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa de Pozos, Miguel Ángel Llanas, informó que durante la actual temporada de frío se han registrado aproximadamente cinco incendios forestales, principalmente a causa del pastizal seco presente en diversas zonas del municipio.

El funcionario señaló que, ante la llegada de la temporada de calor, se estima un incremento en este tipo de siniestros, por lo que se mantiene especial atención en las zonas consideradas de mayor riesgo, como Ciudad Satélite, Camino a Santa Rita y las laterales de la carretera 57.

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio, además de contar con el apoyo y la participación de los cuerpos de bomberos de la zona industrial para atender de manera coordinada las áreas que pudieran verse afectadas por incendios forestales.

Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó que se ha logrado generar una mayor conciencia en la población ante este tipo de sucesos, lo que contribuye a la prevención y a una respuesta más oportuna, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de proteger la integridad de las y los ciudadanos y su entorno.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados