febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“No representas a Morena, a la 4t ni al navismo”: la respuesta de Leonel Serrato a Nava

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” dijo que creía que Nava continuaría subiendo este contenido desde el anonimato, pero ahora “lleva la firma de Morena”

Por: Ana G Silva

Ayer, Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí, subió un video a sus redes sociales en el que ataca a sus adversarios Leonel Serrato, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y Enrique Galindo, candidato de “Sí por San Luis”. Ante esto, Leonel Serrato, le respondió de igual forma con un video en el que le mencionó que “Nava no representa a Morena ni a la Cuarta Transformación ni al navismo ”.

En el producto audiovisual de 2 minutos y 50 segundos, el abanderado de “Juntos Haremos Historia” puntualizó que es una vergüenza el comportamiento del candidato de Morena y peor aún “que habiendo tenido la oportunidad de cambiar a San Luis y honrar el apellido que llevas decidiste hacer negocios y decidiste dejar al municipio hecho pedazos”.

Leonel Serrato dijo que Xavier Nava da lastima en el momento actual con su ambición; sin embargo, comentó que hay alternativa ya que “nunca más vas a ser beneficiado por el voto popular”.

El candidato a la alcaldía del Partido Verde y del Partido del Trabajo cuestionó a los morenistas si de verdad quieren seguir a Nava; agregó que para apoyar al proyecto del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador deben votar por el Verde, “incluso tú, Xavier, reivindícate y vota Verde”.

 

En una entrevista para La Orquesta, Leonel Serrato argumentó que no duda que Nava continuará con estas campañas negras en contra de sus adversarios: “Se va a ir haciendo más grande la diferencia de las preferencias electorales en las encuestas, él y su equipo van a caer en una desesperación mayor”.

Leonel Serrato dijo que aunque no parezca entiende a Xavier Nava, pero que no lo justifica porque es políticamente inaceptable que desde el membrete de Morena esté lanzando una guerra sucia: “Cualquiera hubiera pensado que iba a serlo desde el anonimato, como lo ha venido haciendo, pero ahora Morena firmó eso, ahora ya se volvieron locos ¿y sabes por qué fundamentalmente? porque saben que no cuentan con Morena, punto”.

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Verde y Partido del Trabajo comentó que el video de campaña negra de Nava Palacios lo define con una enorme “miseria humana” ante el hecho de que esté buscando el poder “a toda costa en forma desesperada”, pues en el video no desplegó ninguna propuesta, sino que “fue la crítica visceral, el insulto”:

“Le da una recia muy fuerte es a Enrique, él debe de estar muy sacado de onda, si a mi me hubiese dicho lo que le dijo a Enrique hubiera ido a buscarlo. A mi me dijo que soy hocicón, pero ya lo sabe todo San Luis”.

Finalmente, Serrato Sánchez argumentó que le sorprendió el golpeteo de Xavier Nava: “Tengo a Xavier por muchas cosas, por golpeador no lo tenía, pero ahora ya sé que también es golpeador, yo al menos he intentado es que la crítica sea política y no se base en esas visceralidades, se le olvida a Xavier que el candidato del Verde es Leonel Serrato y no El Pollo ni Gallardo Juárez, a mi me parece que andan ya muy extraviados y lo entiendo, y creo que es porque ya están conociendo las encuestas reales”.

También lee: Varela y Asociados pone a Leonel Serrato como líder para ganar la alcaldía de SLP

Ayuntamiento de SLP

Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Publicado hace

el

El Consejo de Desarrollo Social Municipal autoriza una inversión de más de 855 millones de pesos para agua potable, desarrollo urbano, asistencia social y servicios públicos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal en la que se validó el programa anual presupuestal para el ejercicio 2026, cuando se invertirán más de 855 millones de pesos para obras, programas y acciones, con recursos correspondientes al Ramo 33, destinados a infraestructura social y fortalecimiento municipal, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con el año 2025.

Para 2026 se aprobó un techo financiero de 97 millones 498 mil 318 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 758 millones 481 mil 402 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal

, lo que suma más de 855 millones de pesos para obras y servicios prioritarios en la Capital.

Los recursos estarán orientados a agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, manejo de residuos sólidos urbanos, alumbrado público y fortalecimiento de servicios municipales, atendiendo necesidades planteadas por colonias y comunidades.

Con esta validación, el Gobierno de la Capital consolida una planeación anticipada y participativa que permite ordenar el gasto, garantizar transparencia y asegurar que la inversión pública de 2026 responda a prioridades sociales definidas en coordinación con la ciudadanía.

Lee también: Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía

Publicado hace

el

Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos

Por: Redacción

El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.

Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.

Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.

No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.

Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.

Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados