mayo 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“No queremos candidatos chapulines ni imposiciones¨: Francisca Reséndiz

Publicado hace

el

La morenista anunció un frente en contra de las candidaturas de Xavier Nava y Mónica Rangel para los puestos electorales del 2021

Por: Redacción

Francisca Reséndiz Lara, antigua precandidata para la gubernatura de Morena, realizó este 23 de febrero una rueda de prensa en sus redes sociales en donde, junto a colectivos y simpatizantes de la red morenista, expresaron sus planes para evitar que sigan las acciones tomadas por el presidente nacional del partido, Mario Delgado, para el proceso electoral 2021, a lo que ella llamó: “imposiciones e injurias”. Así mismo, habló de un frente que realizará en contra de estas imposiciones que asegura han pisoteado los derechos políticos de los potosinos.

No queremos candidatos chapulines, tenemos todo para ganar, los colectivos, las agallas y todo lo necesario. Como pueblo potosino tenemos la necesidad de defender ante la amenazas e injurias de las imposiciones de la candidata a la gubernatura y de la presidencia municipal que representan los intereses de la mafia del poder que son juan manuel carreras y sus allegados. No permitiremos una simulación de un gobierno de izquierda”, expresó la morenista desde el Estado de México, en donde realiza parte de su marcha llamada por “La paz, unión, legalidad e igualdad” que pretende también, manifestarse en contra de las acciones tomadas por los altos funcionarios del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Elizabeth, quién es la representante del precandidato Francisco Sierra, explicó que lograron inscribir a dos precandidatos para la presidencia municipal de la capital que pudieran hacerle frente a la precandidatura de la presidencia municipal con licencia, Xavier Nava, sobre la cual expresó: “nos conformamos ante la noticia de que Xavier Nava fue impuesto para la presidencia municipal de morena, lo cual transgrede los principios del partido

. Fue un acto de proselitismo que metió a un hombre que representa las derechas de San Luis Potosí. En el caso igual de Mónica Rangel que viene del PRI. Nos unimos a este movimiento en contra de la imposición”.

El precandidato a la presidencia municipal, Miguel Ángel Sánchez , reiteró que se encuentra en la lucha por el proyecto de Francisca Reszendiz, para dejar a las elites del poder: “vamos a servir al pueblo, y seguiremos los esquemas prácticos de lo que es el partido. No vamos a permitir espurios que lleguen a gobernadores”.

“Xavier Nava ha hecho violaciones, discriminación, ha hecho payaso en cuanto a los partidos, ha abusado un negocio a la presidencia municipal y la de sus aliados como Juan Manuel Carrera. No tiene ni vergüenza, ha pasado de un partido a otro porque hay un interés personal para la Sierra de San Miguelito. Ojalá la sociedad entre en razón. Juan Manuel Carreras está comprando a Morena”, expresó Vicente, que no dijo su apellido pero se refirió a sí mismo como líder de una comunidad indígena, quien también participó en la reunión, en la cual explicó que aunque su comunidad no se identifica con algún partido, ellos decidieron levantar la voz, igual, en contra del presidente municipal con licencia y de Juan Manuel Carreras. 

 

También te puede interesar: SLP descarta compra de vacunas de Pfizer

Continuar leyendo

Estado

Propone Congreso creación de Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada

Publicado hace

el

Esta propuesta parte también de la exigencia de las asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas.

 

Por: Redacción

Con el objetivo de crear una Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, garantizando su autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de estos delito, el diputado Luis Fernando Gámez Macías propuso una iniciativa de reforma a  diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de san Luis Potosí; y a Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Con esta iniciativa, se dará cumplimiento a lo establecido en la legislación federal que exige Fiscalías Especializadas en cada entidad federativa, con lo cual se fortalece la respuesta institucional ante estos delitos.

 

El legislador indicó que esta propuesta parte también de la exigencia de las asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas.

La iniciativa propone la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas

, misma que tendrá plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, atención, investigación, persecución y acusación de los hechos delictivos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Esta Fiscalía, contará con las siguientes atribuciones: recibir las Denuncias relacionadas con la probable comisión de hechos constitutivos de los delitos materia de la Ley correspondiente e iniciar la carpeta de investigación; mantener coordinación con las Comisiones Nacional y de las Entidades Federativas de Búsqueda, para realizar todas las acciones relativas a la investigación y persecución de los delitos en esa materia.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Prisión preventiva para mujer vinculada a la muerte de un bebé de 6 meses en Matehuala

Publicado hace

el

El 30 de abril se tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña en un hospital del municipio, misma que tenía un golpe en la cabeza

Por: Redacción

Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) avanzan en las indagatorias implementadas por el deceso de una bebé de seis meses de edad, tras un hecho suscitado al interior de una instancia infantil en Matehuala y obtiene la vinculación a proceso de la señalada.

Fue el 30 de abril de 2025, cuando la FGESLP tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña en un hospital del municipio referido, misma que tenía un golpe en la cabeza, el cual se habría generado por mal cuidado de la infanta en una guardería ubicada en la colonia Magisterial de Los Reyes.

Asimismo, el ente procurador de justicia informó la detención de Diana “N”, que se obtuvo a través de una orden de aprehensión con la que fue conducida ante un Juez de control.

De esta manera, la Fiscalía formuló la imputación debida, para solicitar la vinculación a proceso al igual que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; este término fue aprobado por la autoridad judicial bajo el delito de homicidio simple agravado de comisión por omisión de tipo doloso eventual.

La imputada y los demás involucrados en el proceso penal, fueron informados que serán cuatro meses de investigación complementaria; este periodo está destinado para que se puedan incluir más datos de prueba las indagatorias.

Continuar leyendo

Estado

SLP refuerza medidas para evitar ingreso de ganado infectado con gusano barrenador

Publicado hace

el

Autoridades llaman a la disciplina ganadera para evitar riesgos en la región; plaga afecta al sureste del país

Por: Redacción

Ante la amenaza del gusano barrenador, una plaga que ha generado alarma en estados del sureste del país como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí llamó a los productores ganaderos a mantener orden y disciplina en el manejo de su actividad para evitar la propagación del parásito.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), explicó que San Luis Potosí pertenece a una zona sanitaria distinta, por lo que legalmente no debería ingresar ganado proveniente del sureste.

“El ganado del sureste no podría entrar bajo ninguna explicación a San Luis Potosí”, afirmó, y advirtió que cualquier incumplimiento podría poner en riesgo no solo al productor que lo cometa, sino a toda la actividad ganadera regional.

“La primera recomendación a las asociaciones ganaderas y empresarios del sector es orden y disciplina. Aunque el ganado pudiera tener un menor costo, introducirlo sería irresponsable y peligroso”, reiteró el funcionario.

Torres Sánchez subrayó que si se mantienen controles estrictos en cada entidad y se acatan las disposiciones federales, la plaga podría contenerse en poco tiempo. Recordó que algunas fronteras interestatales han sido cerradas hasta por 15 días como medida de contención, aunque podrían reabrirse pronto si se mantienen los protocolos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) se mantiene en comunicación con las autoridades federales para conocer nuevas recomendaciones en torno a esta problemática.

El gusano barrenador es una larva que invade el tejido vivo del ganado, causando lesiones graves e incluso la muerte de los animales, lo que representa un alto riesgo para la economía pecuaria nacional.

También lee: Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados