marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Gallardo y Galindo se ponen de acuerdo en temas de agua

Publicado hace

el

El gobernador de SLP reprochó la atención a las vialidades por lluvias; el alcalde de la capital aseguró que generaron acuerdos de coordinación con el Ejecutivo estatal

Por: Redacción

Las lluvias de este lunes provocaron inundaciones en diferentes colonias y vialidades de la capital potosina, por lo que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hizo un llamado a la administración municipal y al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) por la falta de atención preventiva a los drenajes que colapsaron la ciudad.

El mandatario estatal aseguró que algunas responsabilidades son compartidas con dependencias estatales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) o la Comisión Estatal del Agua. Sin embargo, agregó que aspectos como la limpieza de drenajes o desfogue de recurso hídrico, son atribuciones municipales o del organismo Interapas.

Respecto a los drenajes, manifestó que el gobierno municipal debió prever estas situaciones hace un par de meses, para evitar inundaciones como la provocada en varias colonias del Centro Histórico; a la par que, esas mismas colonias no reciben el suministro de agua potable.

“Hoy las calles están inundadas, pero no tienen agua. En Atención Ciudadana nos reportan todos los días que sus tinacos están vacíos. Son cosas que están pasando en San Luis Potosí y hay que trabajarlas en conjunto

”, mencionó.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, sostuvo una reunión con el gobernador Gallardo Cardona. Mencionó que ambas autoridades acordaron medidas conjuntas entre ellos y el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez, para implementar medidas de alerta en caso de desfogue sobre el boulevard Río Santiago.

“Hay un punto de riesgo que pusimos sobre la mesa, y es cuando San José necesita ser desfogada. Ahí lo que propusimos fue un sistema de alerta temprana para avisar a soledad de Graciano Sánchez, que según la capacidad de la presa se va a desaguar y el alcalde (Juan Manuel Navarro Muñiz) pueda tomar medidas”.

Finalmente, Galindo Ceballos dijo que la reunión con Gallardo Cardona fue un encuentro de cordialidad entre ambas autoridades. Añadió que el mandatario estatal se ha mostrado abierto a trabajar, sensible a las necesidades de la capital y comprometido a trabajar como aliados en beneficio de la capital.

También lee: Gobierno estatal se mantiene en alerta por temporada de ciclones

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias

Por: Redacción

“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.

El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Carrera Saucito de Oro 2026 reunió a más de 1500 corredores

Publicado hace

el

La carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades más representativas de ese barrio

Por: Redacción

En el marco de las fiestas patronales del tradicional Barrio de El Saucito, el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Deporte y en coordinación con la Comisión de Festejos de El Saucito, llevó a cabo la quinta edición de la carrera atlética “Saucito de Oro 2026”, evento que promovió la activación física y la convivencia familiar.

 

La competencia incluyó las modalidades de 12 kilómetros, 5 kilómetros de convivencia y 5 kilómetros en silla de ruedas, con una bolsa de premiación de 28 mil pesos repartida entre las distintas categorías.

 

Ante la gran respuesta, la carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades deportivas más representativas de las celebraciones de ese barrio.

 

En la distancia de 12 kilómetros compitieron las categorías: Juvenil (14-17 años), Libre (18-39), Veteranos (40-49), Máster (50-59) y Súper Máster (60 años y más), en ramas varonil y femenil.

Para los 5 kilómetros, se contó con categoría Libre Única y la modalidad de silla de ruedas, lo que fortaleció el carácter incluyente del evento.

 

Sobre los ganadores, en la categoría libre varonil el primer lugar fue para Pablo Alberto Colunga quien cruzó la meta luego de 45 minutos y 58 segundos. La segunda plaza fue para Mauricio Rojas López con tiempo de 48 minutos y 04 segundos y la tercera plaza correspondió a Luis Eduardo Vargas con tiempo de 50 minutos y 08 segundos.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerza Gobierno de la Capital limpieza y mantenimiento en Nereo Rodríguez Barragán

Publicado hace

el

Las labores de deshierbe, poda y recolección de residuos en el camellón central mejoran la imagen urbana

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para el cuidado de la ciudad, personal de la Dirección de Servicios Municipales del Gobierno de la Capital realizó trabajos de limpieza general en el camellón central de la avenida Nereo Rodríguez Barragán, donde se llevaron a cabo labores de deshierbe, poda y recolección de basura y excedentes vegetales.

Estas acciones forman parte de la estrategia de mantenimiento de áreas verdes que impulsa el Gobierno Municipal, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, conservar en buen estado los espacios públicos y brindar entornos más seguros y agradables para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró el llamado a la población para colaborar en el cuidado de las áreas verdes y mantener limpios los espacios públicos, al tiempo que refrendó que, por indicaciones del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará trabajando de manera permanente para construir un San Luis más ordenado y amable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados