Destacadas
Autoridades no dan resultados en el combate a robo de negocios en SLP
Las cifras del robo de negocios en 2019 no muestran avances respecto a 2018, pues casi son los mismos números, de acuerdo con cifras de la SNSP
Por: El Saxofón
En San Luis Potosí capital se cometen prácticamente siete de cada diez robos a negocios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En lo que va del año se han denunciado mil 365 robos a negocios en todo el estado, de los cuales 924, es decir el 67.69 por ciento, se han cometido en la capital potosina.
Del total de robos a negocios cometidos en San Luis Potosí capital, 438 han sido cometidos con lujo de violencia, mientras que 486 han sido sin violencia.
En octubre pasado, 86 negocios fueron víctima de la delincuencia, la mitad de ellos fueron cometidos con violencia y la otra mitad sin violencia.
Lo que estas cifras revelan es un aumento en la violencia como método de los delincuentes para hacerse con las pertenencias de sus víctimas.
Si se revisan las cifras mes por mes, se notará que estas son fluctuantes. El año empezó con 103 robos, 49 de ellos cometidos con violencia, para febrero, el número de robos con violencia bajó a 42 y los robos sin violencia fueron 54.
En marzo se mantuvo la tendencia a la baja: 33 robos con violencia y 42 sin violencia. En abril se registró un repunte: 45 con violencia y 50 sin violencia. En mayo los robos con violencia (50) superaron a los sin violencia (45). Para junio, volvió a registrarse una baja 34 con violencia, y 43 sin violencia.
En julio fueron 40 con violencia y 44 sin violencia. En agosto se registró la mayor cantidad de robos a negocio en el año, con 114 incidencias: 54 con violencia y 60 sin violencia. Para septiembre fueron 48 con violencia y 51 sin violencia. En octubre, fueron 43 en cada una de las modalidades, para sumar un total de 86 atracos.
Si se comparan con las cifras del 2018, los robos a negocios han tenido una baja marginal de 0.8 por ciento en este 2019. Entre enero y octubre de 2018, se registraron 932 robos a negocios.
A lo largo de todo el 2017 se registraron 797 robos a negocios, es decir, en 2018, este delito creció 16.93 por ciento, y en contraste en el año siguiente disminuyó apenas 0.8 por ciento. Esta disminución no es significativa estadísticamente hablando, pues en el actual panorama, una diferencia de ocho robos menos entre 2018 y 2019, puede superarse fácilmente en los dos meses que restan del año.
Las cifras anteriormente descritas no tienen el objetivo de generar alarma entre la población, sino dar a conocer una realidad que es innegable, basada en datos oficiales. El repunte en los robos a negocios, y el incremento de la violencia como método de los asaltantes para cometer sus fechorías, han sido temas abordados por los medios de comunicación.
Difundir estos datos debería llamar la atención de las autoridades para implementar estrategias que permitieran frenar el crecimiento exponencial de estos delitos, sin embargo, no ha sido así.
En un año, las autoridades han sido incapaces u omisas de frenar el avance de la delincuencia, a dicha incapacidad u omisión, se deben los recientes robos en negocios del sector gastronómico. Si la autoridad no actúa, los delincuentes se sentirán con mayor libertad para actuar.
Recientemente se han registrado asaltos a mano armada en establecimientos del sector restaurantero, lo que ha generado, por decir lo menos, preocupación entre los potosinos. Sin embargo, las autoridades municipales han querido ver en estos hechos una intención de generar “caos e inestabilidad”, según palabras del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez.
Quizá el funcionario necesite vivir en carne propia un hecho de esta naturaleza para comprender el temor y la impotencia de las víctimas que se ven despojadas de su patrimonio o del producto de su trabajo.
Por parte de los medios de comunicación sucesos como estos no pueden dejar de ser destacados, pues en principio son hechos que representan una realidad inédita en la ciudad, es decir, no habían ocurrido antes, y menos aún habían ocurrido con la frecuencia con la que empiezan a ocurrir ahora.
Es decir, la primera razón por la que los robos a negocios se convirtieron en asunto de interés periodístico, fue que comenzaron a aumentar, ahora hay otra razón, estos delitos ya no afectan solo a los propietarios, sino a los clientes de dichos negocios. Mal están las autoridades si piensan que los medios, ante esa realidad, deban callar.
Recomendamos leer también: Hombre cometió feminicidio y luego se suicidó en Soledad
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
Ciudad
Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro
“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.
El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.
Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.
El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.
“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.
Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Destacadas
Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones
El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.
Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.
El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del propio Partido Verde.
Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.
Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.
“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








