mayo 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Autoridades no dan resultados en el combate a robo de negocios en SLP

Publicado hace

el

Las cifras del robo de negocios en 2019 no muestran avances respecto a 2018, pues casi son los mismos números, de acuerdo con cifras de la SNSP

Por: El Saxofón

En San Luis Potosí capital se cometen prácticamente siete de cada diez robos a negocios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En lo que va del año se han denunciado mil 365 robos a negocios en todo el estado, de los cuales 924, es decir el 67.69 por ciento, se han cometido en la capital potosina.

Del total de robos a negocios cometidos en San Luis Potosí capital, 438 han sido cometidos con lujo de violencia, mientras que 486 han sido sin violencia.

En octubre pasado, 86 negocios fueron víctima de la delincuencia, la mitad de ellos fueron cometidos con violencia y la otra mitad sin violencia.

Lo que estas cifras revelan es un aumento en la violencia como método de los delincuentes para hacerse con las pertenencias de sus víctimas.

Si se revisan las cifras mes por mes, se notará que estas son fluctuantes. El año empezó con 103 robos, 49 de ellos cometidos con violencia, para febrero, el número de robos con violencia bajó a 42 y los robos sin violencia fueron 54.

En marzo se mantuvo la tendencia a la baja: 33 robos con violencia y 42 sin violencia. En abril se registró un repunte: 45 con violencia y 50 sin violencia. En mayo los robos con violencia (50) superaron a los sin violencia (45). Para junio, volvió a registrarse una baja 34 con violencia, y 43 sin violencia.

En julio fueron 40 con violencia y 44 sin violencia. En agosto se registró la mayor cantidad de robos a negocio en el año, con 114 incidencias: 54 con violencia y 60 sin violencia. Para septiembre fueron 48 con violencia y 51 sin violencia. En octubre, fueron 43 en cada una de las modalidades, para sumar un total de 86 atracos.

Si se comparan con las cifras del 2018, los robos a negocios han tenido una baja marginal de 0.8 por ciento en este 2019. Entre enero y octubre de 2018, se registraron 932 robos a negocios.

A lo largo de todo el 2017 se registraron 797 robos a negocios, es decir, en 2018, este delito creció 16.93 por ciento, y en contraste en el año siguiente disminuyó apenas 0.8 por ciento. Esta disminución no es significativa estadísticamente hablando, pues en el actual panorama, una diferencia de ocho robos menos entre 2018 y 2019, puede superarse fácilmente en los dos meses que restan del año.

Las cifras anteriormente descritas no tienen el objetivo de generar alarma entre la población, sino dar a conocer una realidad que es innegable, basada en datos oficiales. El repunte en los robos a negocios, y el incremento de la violencia como método de los asaltantes para cometer sus fechorías, han sido temas abordados por los medios de comunicación.

Difundir estos datos debería llamar la atención de las autoridades para implementar estrategias que permitieran frenar el crecimiento exponencial de estos delitos, sin embargo, no ha sido así.

En un año, las autoridades han sido incapaces u omisas de frenar el avance de la delincuencia, a dicha incapacidad u omisión, se deben los recientes robos en negocios del sector gastronómico. Si la autoridad no actúa, los delincuentes se sentirán con mayor libertad para actuar.

Recientemente se han registrado asaltos a mano armada en establecimientos del sector restaurantero, lo que ha generado, por decir lo menos, preocupación entre los potosinos. Sin embargo, las autoridades municipales han querido ver en estos hechos una intención de generar “caos e inestabilidad”, según palabras del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez.

Quizá el funcionario necesite vivir en carne propia un hecho de esta naturaleza para comprender el temor y la impotencia de las víctimas que se ven despojadas de su patrimonio o del producto de su trabajo.

Por parte de los medios de comunicación sucesos como estos no pueden dejar de ser destacados, pues en principio son hechos que representan una realidad inédita en la ciudad, es decir, no habían ocurrido antes, y menos aún habían ocurrido con la frecuencia con la que empiezan a ocurrir ahora.

Es decir, la primera razón por la que los robos a negocios se convirtieron en asunto de interés periodístico, fue que comenzaron a aumentar, ahora hay otra razón, estos delitos ya no afectan solo a los propietarios, sino a los clientes de dichos negocios. Mal están las autoridades si piensan que los medios, ante esa realidad, deban callar.

Recomendamos leer también: Hombre cometió feminicidio y luego se suicidó en Soledad

Destacadas

SLP tipifica la violencia vicaria como delito

Publicado hace

el

Se darán hasta 8 años de prisión a agresores

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este lunes reformas al Código Penal estatal para tipificar como delito la violencia vicaria, una forma extrema de agresión de género que utiliza a las hijas e hijos como herramientas para dañar a las mujeres. La iniciativa, promovida por la diputada Roxanna Hernández Ramírez, fue avalada por unanimidad durante la sesión ordinaria del pleno.

Con la adición del Capítulo VIII “Violencia Vicaria” al Título Sexto del Código Penal y la incorporación del Artículo 207 Ter, se establece que comete este delito cualquier hombre que, con intención dolosa y de manera directa o a través de terceros, cause daño a una mujer con la que haya tenido una relación —ya sea por parentesco, matrimonio, concubinato o convivencia— utilizando a sus hijos o hijas como medio para hacerlo.

Las sanciones contempladas para este delito van de dos a ocho años de prisión, además de una multa de 140 a 200 unidades de medida de actualización (UMA). También se faculta a las autoridades judiciales para aplicar otras penas complementarias, como la pérdida de la patria potestad, custodia, derechos hereditarios y pensión alimenticia, así como la prohibición de acudir a ciertos lugares. Además, el agresor deberá participar en servicios de reeducación y recibir tratamiento psicológico, sin exceder el tiempo impuesto en prisión. Cuando la violencia vicaria se comete mediante una persona intermediaria, la pena podrá aumentarse hasta en una tercera parte.

Durante la presentación de la reforma, la diputada Hernández Ramírez subrayó que la violencia vicaria representa una de las formas más crueles y despiadadas de violencia de género

, pues busca infligir un daño emocional irreversible a la mujer atacando a lo que más ama: sus hijos e hijas. Esta forma de violencia puede manifestarse a través de la manipulación, sustracción, agresiones físicas, abuso sexual, tortura, prostitución e incluso el asesinato de menores, siendo estos también víctimas directas del agresor.

“El objetivo del agresor es destruir emocional y psicológicamente a la mujer, ejercer un dominio absoluto sobre ella y mantener una relación de poder basada en la desigualdad”, denunció la legisladora. La aprobación de esta iniciativa representa un avance histórico para el marco legal de protección a las mujeres y sus hijas e hijos en San Luis Potosí, alineándose con las demandas de colectivos feministas y expertos en derechos humanos.

Con esta medida, el Congreso del Estado busca dar respuesta a una deuda legislativa pendiente y garantizar el acceso a la justicia de mujeres que han sido invisibilizadas dentro del sistema judicial por no contar con un tipo penal específico para sancionar este tipo de violencia.

También lee: Gobierno de El Salvador detiene a egresado de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de El Salvador detiene a egresado de la UASLP

Publicado hace

el

Alejandro Henriquez realizaba la defensa de habitantes de “Cooperativa El Bosque”, sitio donde se pretende un desalojo; UASLP calificó la detención de “arbitraria”

Por: Redacción

Elementos de la Policía Nacional Civil de El Salvador detuvieron esta mañana a Alejandro Antonio Henriquez Flores, abogado salvadoreño, egresado de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y asesor de “Ecos El Salvador”, una organización dedicada a la preservación del medio ambiente en aquel país.

De acuerdo a medios de comunicación locales, habitantes de la Cooperativa El Bosque –comunidad localizada en el cantón El Triunfo, de Santa Tecla, La Libertad– realizaron una manifestación pacífica el día de ayer, para evitar el desalojo (considerado como ilegal) de unas 300 familias de esa zona. Sin embargo, la Policía Nacional Civil detuvo a cinco líderes comunitarios de esta Cooperativa, en una detención que califican como arbitraria.

El portal Bálsamo Radio TV dio a conocer el momento en que Alejandro Henriquez fue llevado por elementos de la misma corporación, y que pudiera estar relacionado con las mismas acciones cometidas el día de ayer, luego de darse a conocer que Henriquez Flores funge como abogado de la Cooperativa en el litigio legal que sostienen, y en el que ha acompañado a las familias, presumiblemente reprimidas el día de ayer.

Junto a él, ha sido detenido el presidente de la Cooperativa El Bosque, José Ángel Pérez

.

La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, emitió un comunicado en el que condenó la detención del abogado, quien es egresado de este programa de estudios. Así mismo, se mostraron preocupados por el contexto de persecución política contra activistas y defensores de los derechos humanos, los pueblos y la tierra en El Salvador.

Habitantes de la Cooperativa El Bosque se han visto presionados ante el intento de desalojo de sus viviendas, en un proceso que consideran como fraudulento, pues se trata de un sitio con tierras fértiles y recursos hídricos. El desalojo fue decretado por mandato judicial emitido por el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla con fecha límite del 22 de mayo de este mes.

Esta tarde se prevé una manifestación frente al consulado de El Salvador, ubicado en la capital de San Luis Potosí, para exigir la liberación inmediata del abogado y defensor de derechos humanos.

También lee: ¿Falta información sobre cómo votar este 2 de junio?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Falta información sobre cómo votar este 2 de junio?

Publicado hace

el

El magistrado Arturo Morales aseguró que sí hay interés por participar, pero se necesita mayor claridad sobre el procedimiento

Por: Redacción

A menos de un mes de las elecciones del 2 de junio, el

magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Morales Silva, advirtió que existe una falta generalizada de información sobre cómo ejercer el voto, lo cual podría convertirse en un obstáculo para la participación ciudadana.

En entrevista, Morales Silva señaló que en el contacto que ha tenido con distintos sectores de la población ha detectado una preocupación recurrente respecto al número de boletas que se entregarán y el

proceso para emitir el voto de manera correcta.

existe una necesidad de que se explique un poco más cómo se va a votar. Las personas con las que he hablado coinciden en que tienen muchas dudas de cómo será el proceso el 1 de junio”, afirmó.

El magistrado explicó que cada votante recibirá seis boletas para elegir a integrantes del Poder Judicial Federal, así como por lo menos tres boletas adicionales para cargos del fuero común, lo cual representa una logística electoral más compleja de lo habitual.

Pese a ello, destacó que percibe un genuino interés ciudadano por acudir a las urnas, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales para reforzar la difusión y orientación sobre el proceso electoral.

Si se trabaja un poco más en ese rubro, creo que las personas podrían ejercer su derecho al voto con mayor facilidad”, concluyó Morales Silva.

También lee: Campañas al PJ en SLP avanzan sin complicaciones

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados