Destacadas
Autoridades no dan resultados en el combate a robo de negocios en SLP
Las cifras del robo de negocios en 2019 no muestran avances respecto a 2018, pues casi son los mismos números, de acuerdo con cifras de la SNSP
Por: El Saxofón
En San Luis Potosí capital se cometen prácticamente siete de cada diez robos a negocios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En lo que va del año se han denunciado mil 365 robos a negocios en todo el estado, de los cuales 924, es decir el 67.69 por ciento, se han cometido en la capital potosina.
Del total de robos a negocios cometidos en San Luis Potosí capital, 438 han sido cometidos con lujo de violencia, mientras que 486 han sido sin violencia.
En octubre pasado, 86 negocios fueron víctima de la delincuencia, la mitad de ellos fueron cometidos con violencia y la otra mitad sin violencia.
Lo que estas cifras revelan es un aumento en la violencia como método de los delincuentes para hacerse con las pertenencias de sus víctimas.
Si se revisan las cifras mes por mes, se notará que estas son fluctuantes. El año empezó con 103 robos, 49 de ellos cometidos con violencia, para febrero, el número de robos con violencia bajó a 42 y los robos sin violencia fueron 54.
En marzo se mantuvo la tendencia a la baja: 33 robos con violencia y 42 sin violencia. En abril se registró un repunte: 45 con violencia y 50 sin violencia. En mayo los robos con violencia (50) superaron a los sin violencia (45). Para junio, volvió a registrarse una baja 34 con violencia, y 43 sin violencia.
En julio fueron 40 con violencia y 44 sin violencia. En agosto se registró la mayor cantidad de robos a negocio en el año, con 114 incidencias: 54 con violencia y 60 sin violencia. Para septiembre fueron 48 con violencia y 51 sin violencia. En octubre, fueron 43 en cada una de las modalidades, para sumar un total de 86 atracos.
Si se comparan con las cifras del 2018, los robos a negocios han tenido una baja marginal de 0.8 por ciento en este 2019. Entre enero y octubre de 2018, se registraron 932 robos a negocios.
A lo largo de todo el 2017 se registraron 797 robos a negocios, es decir, en 2018, este delito creció 16.93 por ciento, y en contraste en el año siguiente disminuyó apenas 0.8 por ciento. Esta disminución no es significativa estadísticamente hablando, pues en el actual panorama, una diferencia de ocho robos menos entre 2018 y 2019, puede superarse fácilmente en los dos meses que restan del año.
Las cifras anteriormente descritas no tienen el objetivo de generar alarma entre la población, sino dar a conocer una realidad que es innegable, basada en datos oficiales. El repunte en los robos a negocios, y el incremento de la violencia como método de los asaltantes para cometer sus fechorías, han sido temas abordados por los medios de comunicación.
Difundir estos datos debería llamar la atención de las autoridades para implementar estrategias que permitieran frenar el crecimiento exponencial de estos delitos, sin embargo, no ha sido así.
En un año, las autoridades han sido incapaces u omisas de frenar el avance de la delincuencia, a dicha incapacidad u omisión, se deben los recientes robos en negocios del sector gastronómico. Si la autoridad no actúa, los delincuentes se sentirán con mayor libertad para actuar.
Recientemente se han registrado asaltos a mano armada en establecimientos del sector restaurantero, lo que ha generado, por decir lo menos, preocupación entre los potosinos. Sin embargo, las autoridades municipales han querido ver en estos hechos una intención de generar “caos e inestabilidad”, según palabras del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez.
Quizá el funcionario necesite vivir en carne propia un hecho de esta naturaleza para comprender el temor y la impotencia de las víctimas que se ven despojadas de su patrimonio o del producto de su trabajo.
Por parte de los medios de comunicación sucesos como estos no pueden dejar de ser destacados, pues en principio son hechos que representan una realidad inédita en la ciudad, es decir, no habían ocurrido antes, y menos aún habían ocurrido con la frecuencia con la que empiezan a ocurrir ahora.
Es decir, la primera razón por la que los robos a negocios se convirtieron en asunto de interés periodístico, fue que comenzaron a aumentar, ahora hay otra razón, estos delitos ya no afectan solo a los propietarios, sino a los clientes de dichos negocios. Mal están las autoridades si piensan que los medios, ante esa realidad, deban callar.
Recomendamos leer también: Hombre cometió feminicidio y luego se suicidó en Soledad
Destacadas
Asaltan en carretera 57 a parte del equipo de Sheinbaum
El incidente se suscitó en el tramo Matehuala – San Luis Potosí de la ruta federal
Por: Redacción
Integrantes del equipo de logística y avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron asaltados en San Luis Potosí mientras transitaban el tramo Matehuala – San Luis de la carretera federal 57.
El equipo acompañó el fin de semana a la presidenta en la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, y mientras regresaban por tierra a la Ciudad de México, habrían sido interceptados a la altura de El Huizache, en Guadalcázar.
Una vez detenidos, los delincuentes les quitaron dinero en efectivo, así como cámaras, teléfonos celulares, equipos de comunicación y pertenencias personales. No se han reportado personas lesionadas.
Tras el suceso, se habría implementado un operativo en El Huizache con el fin de identificar a los perpetradores. Al momento, desde la Presidencia no se ha emitido ninguna información al respecto.
También lee: La FGR culpa al conductor del tren interoceánico
Ciudad
Drenajes colapsados y fugas impulsan posible separación de Interapas
Paty Aradillas mencionó que el análisis se encuentra en etapa técnica y administrativa: no hay una fecha definida para la separación
Por: Redacción
Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, confirmó que el municipio se encuentra realizando un análisis técnico y administrativo para dejar de depender del organismo operador Interapas y asumir directamente el control del servicio de agua potable y drenaje.
La funcionaria explicó que, si bien existe un convenio vigente con Interapas, las fallas recurrentes en la infraestructura hidráulica , particularmente en drenajes colapsados y fugas de agua, han generado una problemática constante para la población.
Aradillas Aradillas subrayó que el acceso al agua es una necesidad básica, por lo que el municipio no puede permanecer ajeno a las deficiencias en el servicio, aun cuando la responsabilidad operativa recaiga actualmente en el organismo intermunicipal.
Indicó que la mayoría de los reportes ciudadanos están relacionados con drenajes colapsados y fugas, lo que evidencia la urgencia de replantear el esquema de operación del sistema hidráulico en Villa de Pozos.
Aunque aclaró que no existe una fecha definida para una eventual separación, señaló que el tema se encuentra en fase de estudio, y que una vez concluido el análisis se dará a conocer información más concreta sobre el futuro del servicio.
También lee: Refuerzan vigilancia ambiental en Villa de Pozos
Destacadas
Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez
Tras la denuncia del sindicato de Villa Juárez, el mandatario señaló el abandono de algunas autoridades
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “una burla” que trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez perciban salarios por debajo del mínimo legal, luego de que el sindicato municipal presentara una denuncia formal por presuntas violaciones a la legislación laboral.
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal lamentó que este tipo de prácticas sigan ocurriendo en distintos puntos del país y las atribuyó a la falta de sentido humano por parte de algunas autoridades municipales. Aclaró que su señalamiento no se limita exclusivamente a Villa Juárez, sino que responde a un problema estructural que se repite en diversos gobiernos locales.
Gallardo Cardona subrayó que en San Luis Potosí ya se han comenzado a implementar medidas para frenar este tipo de abusos, y puso como ejemplo la reforma que entrará en vigor en febrero, mediante la cual se obliga a los municipios a incrementar el salario de los policías municipales. Advirtió que los alcaldes que no acaten esta disposición serán sancionados directamente, al tratarse de una responsabilidad legal y administrativa.
Las declaraciones del gobernador se dan en el contexto de una denuncia presentada por el Comité del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa Juárez , en la que se acusa al gobierno municipal de pagar sueldos diarios de entre 80 y 200 pesos, muy por debajo del salario mínimo vigente de 315.04 pesos diarios.
De acuerdo con el documento dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, estas prácticas se han mantenido de manera constante durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025, situación que —según el sindicato— viola tanto la Ley Federal del Trabajo como la legislación estatal que regula a los trabajadores al servicio de instituciones públicas.
El sindicato también señaló que los salarios pagados se encuentran establecidos en un tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2025, lo que consideran una contradicción legal al tratarse de un documento oficial que avala percepciones inferiores al mínimo permitido.
Ante ello, los trabajadores solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que se investigue el caso, se regularicen los salarios y se apliquen las sanciones correspondientes al gobierno municipal responsable, con el objetivo de garantizar el respeto a sus derechos laborales.
También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








