Destacadas
No hay registro de sobredosis por fentanilo en hospitales de SLP: Salud
La dependencia de salud estatal dijo que solo se han detectado dos casos por consumo de drogas sintéticas en la zona altiplano de la entidad
Por: Ana G Silva
El pasado 11 de julio, Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que las drogas sintéticas o la droga “zombie” ya se consume en San Luis Potosí, pues “en el Centro Histórico de la capital ya se pueden ver ese tipo de escenas lamentables”; luego de estas declaraciones, La Orquesta consultó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, y con Daniela Vidal Noriega, maestra en adicciones del área de Prevención de Adicciones de la misma dependencia, quienes indicaron que no hay registro de sobredosis por fentanilo en hospitales del estado; además, que se detectaron dos casos por consumo de fentanilo en municipios del altiplano, y no en la capital potosina, como se afirmó por el legislador.
La vocera de la Secretaría de Salud comentó que hasta el momento no se han presentado casos de sobredosis o daños por consumo de drogas sintéticas en hospitales. Mientras que la maestra en adicciones apuntó que hay dos casos registrados por consumo de fentanilo en el estado, en los municipios de Matehuala y Salinas de Hidalgo, pacientes que acudieron a las unidades de Salud para buscar un tratamiento psicológico por su consumo y no por atención médica, lo que desmiente lo dicho por Alejandro Leal, quien aseguró que el consumo de esta droga es visible en la capital potosina.
“Tenemos nada más el reporte de dos pacientes que han manifestado que han consumido fentanilo, de hecho en combinación con otra droga, que es la metanfetamina o el cristal”, indicó la maestra en adicciones.
Daniela Vidal manifestó que los pacientes sufrieron algunos síntomas comunes por el consumo de esta droga como algunos dolores musculares, problemas para dormir, taquicardia, entre otras; agregó que estos síntomas se presentan en mayor escala luego de que se combinan con otras drogas:
“Es complicado el cuadro cuando hablamos de poliusuarios porque no solamente están usando drogas de un tipo, en este caso el fentanilo es un depresor del sistema nervioso central, del cerebro, y otras drogas como el cristal en este caso las metanfetaminas que son drogas estimulantes del cerebro , entonces los efectos pueden ser variados”.
La experta indicó que dentro de la clasificación de drogas sintéticas, se encuentran muchas drogas, como aquellas de origen sintético, es decir, que que son fabricadas o no son producidas desde un origen natural, dentro de estas drogas, entra el opioide, que es el fentanilo. Agregó que es complicado de detectar de forma sencilla, pues no existe una especificidad en las pruebas de antidoping.
“Las pruebas miden consumo de opiáceos, por ejemplo, pero dentro de los opiáceos, pues entra la morfina, la codeína, la metadona, entra el fentanilo obviamente y la heroína, entonces las pruebas antidoping todavía no cuentan, al menos las que nosotros identificamos, con esta especificidad para identificar fentanilo, sino que es mediante lo que el paciente manifiesta en la consulta”.
Vidal Noriega destacó que los síntomas del fentanilo podría ser confundido con algún otro droga de tipo opioide, que generan un tipo de sedación; sin embargo, el consumo de una pequeña cantidad de drogas sintéticas puede generar efectos importantes, como escalofríos o movimientos incontrolables en las piernas, síntomas que provocan que la persona recurra nuevamente a consumir, pues es la única manera de mitigar ese malestar.
Daniela Vidal comentó que en San Luis Potosí se trabaja en la prevención del consumo de todas las drogas. En cuanto a fentanilo, el personal de las unidades en los centros comunitarios de salud mental y adicciones, ya han recibido, por parte de nivel federal, capacitación en materia del manejo, para la prevención y para el tratamiento de personas por su consumo:
“Estamos preparados para la situación, obviamente entendemos que es una situación que está ocurriendo a nivel nacional, que todavía no está de manera significativa en nuestro estado, pero que tenemos que estar preparados”.
También lee: Luisa María Alcalde y Rosa Icela acudirán a reunión de secretarios de Seguridad en SLP
Destacadas
Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp
El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico
Por: Redacción
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.
De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030 , lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.
El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.
Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.
También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Destacadas
Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio
Por: Redacción
La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.
Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.
De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos , con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.
Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.
Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.
Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.
También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Destacadas
SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias
Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.
De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.
A partir del jueves, un nuevo frente frío ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.
Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.
El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas.
En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.
El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.
En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.
A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.
En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.
Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.
También lee: Reportan caída de árbol en Uresti
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








