febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Armadillo apuesta por el turismo científico

Publicado hace

el

La certificación de cielos oscuros que obtendría el sitio de observación astronómica en ese municipio le permitirá unirse a los lugares que promuevan la actividad turística mediante la divulgación de la ciencia

Por: Bernardo Vera

El pasado 13 de julio se dio a conocer que la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, estaría interesada en impulsar que el sitio de observación astronómica en el municipio de Armadillo de los Infante, obtenga la Certificación Mundial de Cielos Oscuros. Distinción otorgada por instancias de carácter internacional, como la Unión Astronómica Internacional, Dark Sky Association y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la cual, se promoverá como un lugar apropiado para los avistamientos de la Vía Láctea y otros cuerpos celestes.

El doctor Roberto Bartali, docente de Astrofísica en la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y promotor de esta iniciativa, habló para La Orquesta, y especificó que se trata del sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico” de este municipio de la zona centro, a 70 kilómetros de la capital potosina. Resaltó la importancia de que el sitio obtenga dicho nombramiento de carácter internacional, ya que esto abriría la puerta a que el municipio y la entidad potosina sean uno de los destinos a nivel nacional en apostar por el turismo científico.

“Tal vez sería el primer estado que promueve el turismo cultural, lo que ahora se llama turismo científico, que son actividades donde las personas no sólo van para divertirse, si no salen de la experiencia con conocimientos, con un cambio de mentalidad, la sensación de saber un poquito más, de haber descubierto algo acerca de nuestro universo. Afortunadamente el gobierno que tenemos actualmente en San Luis Potosí está muy comprometido con la cultura, con la ciencia y con la divulgación”, expresó.

Bartali destacó las características que existen en este municipio, como la ausencia de contaminación de ningún tipo, y señaló que su geografía –zona boscosa y rodeada de cerros– permite que la contaminación lumínica de la ciudad capital no interfiera con la zona de observación. “Aunque en el pueblo hay iluminación, no perjudica, y está metido entre los cerros. No le llega la luz de la ciudad de San Luis, a pesar de que solo estamos a unos 70 kilómetros de distancia. Eso ayuda muchísimo a que el cielo se vea realmente impresionante”, mencionó.

El doctor Bartali, quien también es director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” y miembro de la Unión Astronómica Internacional, mencionó que en este sitio se puede observar, principalmente, la Vía Láctea. Pero también otros cuerpos celestes, algunos de ellos que se observan cotidianamente y otros que varían según la temporada del año.

“Cada fecha tiene un cielo diferente, es una de las cosas atractivas en la observación del cielo y todos los días podemos tener algo diferente. Es normal que a lo largo de la noche podamos ver varios satélites, por ejemplo. En los siguientes meses se van a poder observar perfectamente bien los planetas Júpiter y Saturno, y con los telescopios que tenemos a disposición del público, que de hecho son los más potentes de todo el estado, las personas se quedan simplemente maravilladas”.

Bartali habló de la cercanía que han tenido con Juan Carlos Machinena, el secretario de Turismo estatal, y en la apertura que las autoridades han mostrado a la iniciativa para obtener la certificación de Cielos Oscuros, que de acuerdo al especialista, pondría a Armadillo de los Infante como un lugar privilegiado. “Seguramente todos los astrónomos, aficionados o profesionales; al igual que los fotógrafos, van a querer ir a ver ese cielo maravilloso”, puntualizó.

El especialista precisó que el trámite de certificación apenas va a comenzar la próxima semana, y a pesar de que no se ha concretado nada, e incluso podría no darse, las observaciones hechas y los estudios que han presentado a las instancias encargadas, indican que la candidatura es muy fuerte y avanza por buen camino.

El proyecto, según adelantó el doctor Bartali, podría concretarse a finales de este año, por lo que solicitó a la población mantenerse al pendiente de este proyecto, ya que el cielo nocturno de ese periodo permitirá otros avistamientos igual de interesantes.

También lee: Restaurantes de SLP ya podrán reabrir áreas de fumadores

Ayuntamiento de SLP

Solo hay dos licencias al cargo en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ángeles Hermosillo contenderá por la presidencia municipal de SLP por el partido Nueva Alianza

Por: Bernardo Vera

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la tarde de este miércoles se aprobó conceder licencia a su cargo a la regidora Ángeles Hermosillo, quién contenderá por la presidencia municipal de la capital potosina por el partido Nueva Alianza.

Al respecto, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que solo han recibido dos solicitudes de licencia al c argo

; una de ellas por parte de Jaime Chalita Zarur, y la de la regidora Ángeles Hermosillo.

Chalita Zarur solicitó licencia hace más de una semana, quien dejó su puesto como director de Desarrollo Económico y actualmente quedó Gabriela Rodriguez. Agregó que el proceso de registro para aspirantes aún no termina, y si se trata de regidores o síndicos, no se verían obligados a solicitar licencia a su cargo.

Mientras que el caso de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Galindo Ceballos agregó que podría separarse del cargo a partir del 1 de marzo, y al tratarse de un puesto honorífico, no habría necesidad de solicitar licencia.

“Todavía hay un par de días más, para estar en los plazos. Depende si son regidores o síndicos, si se van a reelegir tienen la misma condición que yo. Pueden quedarse y ´pueden ir a campañas sin pedir licencia, pero ya cada quien puede tomar su determinación de que es lo que va a seguir”.

También lee: Cabildo aprueba creación de la Dirección de Agua Potable del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

CEA negó tener un adeudo con el Interapas

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que ambos entes tienen que empatar las cuentas y determinar gastos

Por: Redacción

De acuerdo con Pulso, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que no presenta un endeudamiento y se encuentra al corriente de los pagos con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), aunque no confirmaron si será necesario empatar las cifras entre ambos entes y determinar los gastos.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró, el pasado martes que sí existe un adeudo con la CEA por el concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, pero que está solo necesitará ajustarse para llegar a un acuerdo de la cifra real. “Es un ejercicio que se realiza cada año. Nosotros debemos y la CEA nos debe. Cada año hacen contabilidades para empatarlos, es algo normal, esto funciona”.

La CEA explicó que la deuda del Interapas surgió en el 2018, al finalizar la administración de Xavier Nava Palacios se acumuló un monto de más de 137 millones de pesos y en la actualidad la cifra rebasa los 234 millones de pesos y de octubre de 2021 a enero de 2024, fueron otros 97 millones.

También lee: No le debemos a la CEA, solo hay que empatar las cifras: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Chiquis Fernández llama a hacer campaña de altura

Publicado hace

el

El aspirante a diputado federal invitó a realizar una campaña propositiva y libre de demostraciones

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez es uno de los aspirantes a obtener la diputación federal por el Distrito Dos, correspondiente a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza y Armadillo de los Infante. Debido a ello, el diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado a las y los demás aspirantes a realizar una campaña propositiva, sin demostraciones y que favorezca a la ciudadanía.

Que sea una campaña de altura, que se privilegien las propuestas, ideas de como resolver los problemas de la gente, por encima de las campañas de odio o guerra sucia, porque creo que hay un mensaje muy claro dentro de la ciudadanía de querer escuchar propuestas”.

Fernández Martínez se comprometió a hacer lo respectivo durante su proceso de búsqueda del voto, y agregó que realizará una campaña de altura, propositiva y positiva.

Yo iré en ese sentido, voy a hacer una campaña con mucho entusiasmo y con ganas de escuchar y de ser escuchado por los votantes de mi distrito“, mencionó.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión