Ciudad
No hay maltrato animal en caso de Hogares Ferrocarrileros: Ecología de SGS
La directora Jazmín Luna indicó que el perro está en edad avanzada; se hizo una revisión, se citó a su dueño y se hicieron observaciones para mejorar sus condiciones de vida
Por: Bernardo Vera
Luego de presentarse el caso de un perro que sufría presuntas condiciones de abandono en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, La Orquesta sostuvo una entrevista con Jazmín Luna, titular de la Dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para dar continuidad a este caso, en el que mencionó que ya hubo un primer acercamiento e intervención con el dueño de esta mascota.
La directora de Ecología soledense explicó que se tuvo conocimiento desde el inicio que circuló un video, en el que se muestra a un perro de la raza pitbull en un patio sucio, con acumulación de objetos y que aullaba constantemente. Por ello, se emprendió la visita para valorarlo de primera mano y acercarse al dueño.
“Los inspectores, a primera instancia, observan que el perro está con una edad avanzada. Entonces no es maltrato, simplemente que el perro ya tiene una edad en la que no puede estar tan activo como los perros de edad temprana”, expuso.
Jazmín Luna dio a conocer que se sostuvo una reunión con el dueño, el cual corroboró que es una persona de la tercera edad. A él se le hicieron algunas observaciones de cuidado para la mascota, entre las cuales destacan el no mantenerlo amarrado, que tenga un espacio amplio, limpio y ordenado para su esparcimiento, y que tenga comida y agua limpia y suficiente.
Agregó que esta tarde, la unidad “Ambudog” visitará las calles de esta colonia y acudirán a este sitio para una valoración veterinaria más específica, y con ello, detallar por escrito si el perro requiere cuidados más especiales, o si se pudiera confirmar algún indicio de maltrato o abandono. Lo cual, también se hará del conocimiento al dueño de esta mascota.
“Vamos a llevar a un especialista, que es un veterinario zootecnista, para que nos dé su valoración por escrito y así poder firmar un acta de comparecencia en las oficinas de Ecología, para poderle dar un seguimiento y que los inspectores estén acudiendo semanal, quincenal o mensualmente, según las recomendaciones del veterinario”, manifestó.
También lee: Perro en Soledad… denuncian abandono animal en Hogares Ferrocarrileros
Ciudad
“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones
Por: Redacción
El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.
Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal
.La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.
También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
Ciudad
Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular
Por: Redacción
El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.
Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.
La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes
que utilizan diariamente esta arteria.Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.
También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad
Ciudad
Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.
El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.
Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








