mayo 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

No hay fecha para eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en SLP

Publicado hace

el

A un mes de que la medida regresara a los protocolos de salud, los nuevos casos de covid rondan los 100 al día

Por: Ana G Silva

Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud, anunció el 26 de diciembre del 2022 que, debido al incremento en casos de covid-19 y al de personas hospitalizadas por el virus en San Luis Potosí, el uso del cubrebocas volvió a ser obligatorio para todo el estado, tanto en lugares cerrados como abiertos. La Orquesta conversó con Verónica Rodríguez, vocera de la dependencia, quien detalló que aún no hay fecha para que el cubrebocas vuelva a ser opcional en espacios abiertos.

La funcionaria de los servicios de salud recordó que los protocolos covid, -como el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, estornudo de etiqueta y acudir al médico en caso de tener alguna enfermedad respiratoria-, siguen vigentes en San Luis Potosí.

Verónica Rodríguez comentó que para lograr que el uso del cubrebocas sea opcional en espacios abiertos, debe haber una baja de casos, hospitalizaciones y decesos sostenid

a; agregó que con la temporada invernal existe una alta circulación de virus de infecciones respiratorias, incluyendo el covid-19, por lo que es posible que exista un repunte de casos con la relajación de las medidas.

Los casos de covid, desde que se volvieron a aplicar las medidas sanitarias obligatorias en el estado, rondan entre los 100 y 200 diarios, sin embargo el último fin de semana de enero, se reportaron el viernes 27, 105 nuevas personas con el virus; el sábado fueron 98 contagios; el domingo 95 y este lunes 86 contagios.

La vocera de la Secretaría de Salud adelantó que, a finales de la primera semana de febrero, se hará un análisis de los números de contagios, hospitalizaciones y defunciones, en el que se podría determinar si hay un declive en la sexta ola de covid-19 en San Luis Potosí.

También lee: Netflix grabará varias series y películas en SLP

Destacadas

Gallardo respalda reducción de jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

El gobernador de SLP se mostró de acuerdo en aplicar esta norma de forma gradual y consensuada

Por Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, manifestó su respaldo a la propuesta nacional para

reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; no obstante, subrayó que su implementación debe realizarse de manera gradual y en consenso con el sector empresarial, tal como lo planteó recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante una declaración a medios, Gallardo señaló que el cambio en la legislación laboral no debe ser abrupto ni unilateral, sino que debe construirse con base en el diálogo y el entendimiento entre el gobierno y las cámaras empresariales, para evitar impactos negativos en la productividad o en la economía.

Es algo que se tendrá que discutir y tendríamos que invitar a las cámaras a hacer un lobbying con ellos para

que podamos llevar a cabo consensos. Yo creo que se puede lograr, pero de manera gradual y consensuada con los empresarios”, expresó el mandatario estatal.

El posicionamiento del gobernador se da en el marco del anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de mayo, durante su “Conferencia del Pueblo” con motivo del Día del Trabajo, en la que instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una ruta de diálogo con el sector privado para concretar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Según lo planteado por la mandataria federal, la modificación deberá estar plenamente incorporada en la ley a más tardar en 2030.

También lee: Entregará Gallardo primeros 2 mil lotes gratuitos a finales de mayo

Continuar leyendo

Ciudad

Anexos, difíciles de regular: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino destacó la reubicación de uno de estos centros a un sitio alejado de la zona Centro de la capital; “no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, habló sobre la regulación de centros de atención y tratamiento de adicciones –conocidos como “anexos”–, y lo complejo de su regulación ante una instancia o dirección específica, ya que no operan en el marco de algún tipo de establecimiento. Al mismo tiempo, destacó que su actividad permite el beneficio de quienes son ingresados.

“No son instalaciones de salud, no son instalaciones comerciales. Es muy complicado, hay un híbrido extraño, generalmente no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social. No sé si lo hagan todo bien pero cumplen una función y yo la respeto”, compartió.

Este pronunciamiento ocurre luego de que este fin de semana, se lograra la recolocación de un anexo ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina, lo que el alcalde Galindo Ceballos calificó como “una de las acciones más importantes de este año”.

“Es una acción coordinada entre el secretario del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Bienestar, Comercio, porque teníamos la sospecha que muchos de los eventos de inseguridad de bajo nivel pero de mucha molestia, se daban por gente que estaba siendo atendida ahí en un anexo totalmente irregular. Pero no optamos por la violencia, sino fue un asunto negociado, platicado con los administradores y optaron por salirse del Centro Histórico”, dijo.

Finalmente, Galindo Ceballos señaló que hay por lo menos otros tres anexos en una situación similar, en el primer cuadro de la ciudad, con los cuales ya se está en diálogo, para reubicarlos. Señaló también que para trabajar en su regularización requieren el apoyo interinstitucional de otras áreas competentes en el tema: “Nos tenemos que coordinar con Coepris, Secretaría de Salud, otros actores en esta materia”.

También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala

Publicado hace

el

Tras las indagatorias, la señalada fue capturada a través de una orden de cateo por el suceso en la colonia Magisterial de Los Reyes hace unos días

Por: Redacción

A través de mandamientos judiciales, agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) hicieron efectiva la detención de una mujer que está relacionada con el fallecimiento de una bebé en Matehuala.

El 30 de abril de 2025, la FGESLP comenzó las indagatorias respectivas, tras tener conocimiento del deceso de una niña de seis meses de edad en un nosocomio de la demarcación referida, por una lesión contusa en la cabeza.

Al avanzar en las investigaciones, el ente procurador de justicia determinó la probable intervención en este hecho de una persona de nombre Diana “N”

, quien habría estado al cuidado de la infanta en una instancia infantil, la cual carecía de permisos para su debido funcionamiento
, y que estaba ubicada en la colonia Magisterial de Los Reyes.

Agentes fiscales que trabajaron en el asunto obtuvieron primero una orden de aprehensión en contra de la señalada; posteriormente, una orden de cateo a un inmueble del mismo municipio y con ello, se obtuvo la captura de esta persona.

La Fiscalía resguardó a la detenida en el centro de reinserción social respectivo y en las próximas horas la conducirá a su audiencia inicial, donde deberá responder ante un Juez de control por el delito de homicidio simple de comisión por omisión.

También lee: Fiscalía de SLP confirma muerte de bebé en guardería

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados