enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“No fueron 22, Mónica Rangel desvió mil 200 millones”: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

La organización asegura que en el caso de las irregularidades por parte de la ex secretaria de Salud existió una red de corrupción que involucra a muchas personas

Por: Daniel Rocha

José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, declaró que durante el sexenio carrerista: “De acuerdo con lo que se ha publicado en la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y con investigaciones que hemos realizado, te puedo garantizar que suman mil 200 millones de pesos en irregularidades en la Secretaría de Salud”, esto luego de que ayer se revelara que Mónica Rangel, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, recibió dinero en efectivo oculto en cajas de huevo enviadas por un proveedor al que la dependencia estatal le compró 22 millones de pesos en insecticida que nunca fueron entregados.

El vocero de Ciudadanos Observando aseguró, luego de que se diera a conocer el modus operandi con el que la empresa Public Supply & Equipment de México SA de CV pagó a la ex funcionaria: “Nada de eso nos puede sorprender, son acciones aberrantes y que detalla cómo se robaban el dinero. Durante mucho tiempo, presentamos pruebas contundentes de lo que ahí sucedió durante un sexenio, no son casos aislados, no son 22 millones el daño, esto es una simple muestra”.

Guadalupe González afirmó: “Nosotros tenemos pruebas contundentes que le fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde todo esto nos da un soporte que los daños que se le hicieron a los recursos públicos suman mil 200 millones de pesos. La Fiscalía General del Estado no se puede burlar de los potosinos viendo un caso de 22 millones con Mónica Rangel”.

González mencionó que es necesario que se vaya a fondo de lo ocurrido con la ex candidata de Morena, pues “se operó una red donde involucró a muchísima gente, nosotros exigimos que así como estamos conociendo cómo se manejaba el dinero que se mandaba en cajas de huevo que se abra la investigación, de lo contrario, la Fiscalía va a quedar exhibida porque pareciera que hubo un montaje detrás de todo eso”.

El activista dijo que cree que hay una acuerdo para que Mónica Rangel quede impune: “todo fue una simulación, ahí está el ejemplo, ¿por qué Miguel Angel Lutzow sigue preso? ¿Por qué Mónica Rangel no pisó la cárcel?, todo fue un plan muy maquiavélico que demuestra que nunca hubo intención de ir a fondo”.

“Parece que lo de Lutzow fue una venganza muy particular, para que Mónica quedará intocable y la atención se desviara hacía Lutzow, pero no se nos olvide que quien estuvo al frente de la dependencia fue Mónica durante el 90% del sexenio y que en caso de realizar las investigaciones correctamente se podría involucrar a gente como Juan Manuel Carreras, pero parece que ya enterraron el caso”, comentó Guadalupe. 

Finalmente, el vocero de Ciudadanos Observando argumentó “Lo de la caja de huevo es importante, pero solo representa un caso de los mil que se desarrollaron ahí de forma descarada y que nosotros señalamos”.

También lee: Mónica Rangel recibió millones escondidos en cajas de huevo

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados