Destacadas
“No fueron 22, Mónica Rangel desvió mil 200 millones”: Ciudadanos Observando
La organización asegura que en el caso de las irregularidades por parte de la ex secretaria de Salud existió una red de corrupción que involucra a muchas personas
Por: Daniel Rocha
José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, declaró que durante el sexenio carrerista: “De acuerdo con lo que se ha publicado en la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y con investigaciones que hemos realizado, te puedo garantizar que suman mil 200 millones de pesos en irregularidades en la Secretaría de Salud”, esto luego de que ayer se revelara que Mónica Rangel, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, recibió dinero en efectivo oculto en cajas de huevo enviadas por un proveedor al que la dependencia estatal le compró 22 millones de pesos en insecticida que nunca fueron entregados.
El vocero de Ciudadanos Observando aseguró, luego de que se diera a conocer el modus operandi con el que la empresa Public Supply & Equipment de México SA de CV pagó a la ex funcionaria: “Nada de eso nos puede sorprender, son acciones aberrantes y que detalla cómo se robaban el dinero. Durante mucho tiempo, presentamos pruebas contundentes de lo que ahí sucedió durante un sexenio, no son casos aislados, no son 22 millones el daño, esto es una simple muestra”.
Guadalupe González afirmó: “Nosotros tenemos pruebas contundentes que le fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde todo esto nos da un soporte que los daños que se le hicieron a los recursos públicos suman mil 200 millones de pesos. La Fiscalía General del Estado no se puede burlar de los potosinos viendo un caso de 22 millones con Mónica Rangel”.
González mencionó que es necesario que se vaya a fondo de lo ocurrido con la ex candidata de Morena, pues “se operó una red donde involucró a muchísima gente, nosotros exigimos que así como estamos conociendo cómo se manejaba el dinero que se mandaba en cajas de huevo que se abra la investigación, de lo contrario, la Fiscalía va a quedar exhibida porque pareciera que hubo un montaje detrás de todo eso”.
El activista dijo que cree que hay una acuerdo para que Mónica Rangel quede impune: “todo fue una simulación, ahí está el ejemplo, ¿por qué Miguel Angel Lutzow sigue preso? ¿Por qué Mónica Rangel no pisó la cárcel?, todo fue un plan muy maquiavélico que demuestra que nunca hubo intención de ir a fondo”.
“Parece que lo de Lutzow fue una venganza muy particular, para que Mónica quedará intocable y la atención se desviara hacía Lutzow, pero no se nos olvide que quien estuvo al frente de la dependencia fue Mónica durante el 90% del sexenio y que en caso de realizar las investigaciones correctamente se podría involucrar a gente como Juan Manuel Carreras, pero parece que ya enterraron el caso”, comentó Guadalupe.
Finalmente, el vocero de Ciudadanos Observando argumentó “Lo de la caja de huevo es importante, pero solo representa un caso de los mil que se desarrollaron ahí de forma descarada y que nosotros señalamos”.
También lee: Mónica Rangel recibió millones escondidos en cajas de huevo
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








