Destacadas
“No fueron 22, Mónica Rangel desvió mil 200 millones”: Ciudadanos Observando
La organización asegura que en el caso de las irregularidades por parte de la ex secretaria de Salud existió una red de corrupción que involucra a muchas personas
Por: Daniel Rocha
José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, declaró que durante el sexenio carrerista: “De acuerdo con lo que se ha publicado en la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y con investigaciones que hemos realizado, te puedo garantizar que suman mil 200 millones de pesos en irregularidades en la Secretaría de Salud”, esto luego de que ayer se revelara que Mónica Rangel, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, recibió dinero en efectivo oculto en cajas de huevo enviadas por un proveedor al que la dependencia estatal le compró 22 millones de pesos en insecticida que nunca fueron entregados.
El vocero de Ciudadanos Observando aseguró, luego de que se diera a conocer el modus operandi con el que la empresa Public Supply & Equipment de México SA de CV pagó a la ex funcionaria: “Nada de eso nos puede sorprender, son acciones aberrantes y que detalla cómo se robaban el dinero. Durante mucho tiempo, presentamos pruebas contundentes de lo que ahí sucedió durante un sexenio, no son casos aislados, no son 22 millones el daño, esto es una simple muestra”.
Guadalupe González afirmó: “Nosotros tenemos pruebas contundentes que le fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde todo esto nos da un soporte que los daños que se le hicieron a los recursos públicos suman mil 200 millones de pesos. La Fiscalía General del Estado no se puede burlar de los potosinos viendo un caso de 22 millones con Mónica Rangel”.
González mencionó que es necesario que se vaya a fondo de lo ocurrido con la ex candidata de Morena, pues “se operó una red donde involucró a muchísima gente, nosotros exigimos que así como estamos conociendo cómo se manejaba el dinero que se mandaba en cajas de huevo que se abra la investigación, de lo contrario, la Fiscalía va a quedar exhibida porque pareciera que hubo un montaje detrás de todo eso”.
El activista dijo que cree que hay una acuerdo para que Mónica Rangel quede impune: “todo fue una simulación, ahí está el ejemplo, ¿por qué Miguel Angel Lutzow sigue preso? ¿Por qué Mónica Rangel no pisó la cárcel?, todo fue un plan muy maquiavélico que demuestra que nunca hubo intención de ir a fondo”.
“Parece que lo de Lutzow fue una venganza muy particular, para que Mónica quedará intocable y la atención se desviara hacía Lutzow, pero no se nos olvide que quien estuvo al frente de la dependencia fue Mónica durante el 90% del sexenio y que en caso de realizar las investigaciones correctamente se podría involucrar a gente como Juan Manuel Carreras, pero parece que ya enterraron el caso”, comentó Guadalupe.
Finalmente, el vocero de Ciudadanos Observando argumentó “Lo de la caja de huevo es importante, pero solo representa un caso de los mil que se desarrollaron ahí de forma descarada y que nosotros señalamos”.
También lee: Mónica Rangel recibió millones escondidos en cajas de huevo
Destacadas
Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli
Por: Redacción
Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.
Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.
Destacadas
Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.
El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.
Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.
En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.
Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.
También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








