agosto 25, 2025

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“No fueron 22, Mónica Rangel desvió mil 200 millones”: Ciudadanos Observando

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La organización asegura que en el caso de las irregularidades por parte de la ex secretaria de Salud existió una red de corrupción que involucra a muchas personas

Por: Daniel Rocha

José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, declaró que durante el sexenio carrerista: “De acuerdo con lo que se ha publicado en la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y con investigaciones que hemos realizado, te puedo garantizar que suman mil 200 millones de pesos en irregularidades en la Secretaría de Salud”, esto luego de que ayer se revelara que Mónica Rangel, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, recibió dinero en efectivo oculto en cajas de huevo enviadas por un proveedor al que la dependencia estatal le compró 22 millones de pesos en insecticida que nunca fueron entregados.

El vocero de Ciudadanos Observando aseguró, luego de que se diera a conocer el modus operandi con el que la empresa Public Supply & Equipment de México SA de CV pagó a la ex funcionaria: “Nada de eso nos puede sorprender, son acciones aberrantes y que detalla cómo se robaban el dinero. Durante mucho tiempo, presentamos pruebas contundentes de lo que ahí sucedió durante un sexenio, no son casos aislados, no son 22 millones el daño, esto es una simple muestra”.

Guadalupe González afirmó: “Nosotros tenemos pruebas contundentes que le fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde todo esto nos da un soporte que los daños que se le hicieron a los recursos públicos suman mil 200 millones de pesos. La Fiscalía General del Estado no se puede burlar de los potosinos viendo un caso de 22 millones con Mónica Rangel”.

González mencionó que es necesario que se vaya a fondo de lo ocurrido con la ex candidata de Morena, pues “se operó una red donde involucró a muchísima gente, nosotros exigimos que así como estamos conociendo cómo se manejaba el dinero que se mandaba en cajas de huevo que se abra la investigación, de lo contrario, la Fiscalía va a quedar exhibida porque pareciera que hubo un montaje detrás de todo eso”.

El activista dijo que cree que hay una acuerdo para que Mónica Rangel quede impune: “todo fue una simulación, ahí está el ejemplo, ¿por qué Miguel Angel Lutzow sigue preso? ¿Por qué Mónica Rangel no pisó la cárcel?, todo fue un plan muy maquiavélico que demuestra que nunca hubo intención de ir a fondo”.

“Parece que lo de Lutzow fue una venganza muy particular, para que Mónica quedará intocable y la atención se desviara hacía Lutzow, pero no se nos olvide que quien estuvo al frente de la dependencia fue Mónica durante el 90% del sexenio y que en caso de realizar las investigaciones correctamente se podría involucrar a gente como Juan Manuel Carreras, pero parece que ya enterraron el caso”, comentó Guadalupe. 

Finalmente, el vocero de Ciudadanos Observando argumentó “Lo de la caja de huevo es importante, pero solo representa un caso de los mil que se desarrollaron ahí de forma descarada y que nosotros señalamos”.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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