enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo pasó Gallardo de estar en el lugar 32 al noveno de Consulta Mitofsky?

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hacen una revisión del cambio a partir de la estrategia de comunicación y las políticas públicas del gobernador

Por: Ana G Silva

El ranking de Consulta Mitofsky “Gobernadores y Gobernadoras de México” ubicó a Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, en el top diez entre quienes tienen los mayores niveles de aprobación ciudadana; no solo eso, el gobernador potosino pasó de estar el sitio 32 al noveno en solo nueve meses. La Orquesta consultó con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos para conocer sus opiniones sobre este tema y qué tan confiable es el instrumento de medición. Ambos indicaron que el jefe del ejecutivo estatal sí ha mejorado su aprobación entre la ciudadanía y la clave de ello ha sido ocupar todos los espacios de la agenda pública.

Israel LM Elizondo destacó que el gobernador llegará muy fuerte a su primer informe de gobierno, pues ha tenido una buena relación con la prensa y acercamiento apropiado con la ciudadanía a través de sus redes sociales: “Con Twitter con un poco más de seriedad y en Facebook ha mostrado cercanía cuando escribe ‘ahijados, ahijadas’”.

Oswaldo Ríos indicó que las acciones realizadas por Ricardo Gallardo han sido efectivas y se nota “un cambio radical” respecto a la administración pasada, encabezada por Juan Manuel Carreras. Coincidió en que llegará fortalecido a su primer informe de gobierno, ya que ha implementado políticas públicas de alto impacto que alcanzan a los sectores intermedios de la sociedad: “Gallardo tiene un esquema de gobernanza muy eficaz, con el Congreso y con los ayuntamientos ni se diga, con el propio Galindo”.

Los analistas concordaron en que el gran tema en el que se debe de trabajar es el de la seguridad, debido a que existe un fenómeno criminológico que se vive en todo el estado gracias a la delincuencia organizada

:

Gallardo con la Guardia Civil y la adquisición de patrullas, equipo armamento, la convocatoria con nuevos elementos ha hecho un esfuerzo y lamentablemente el gobierno federal no le está entrando al tema en San Luis y eso está provocando que haya una dinámica muy complicada en materia de seguridad. Le afecta esta política fallida de López Obrador de “Abrazos no balazos”, que está teniendo saldos desastrosos y no solo en San Luis Potosí, en todo México y eso afecta en la percepción de las entidades federativas”, remarcó Ríos.

LM Elizondo agregó que también llama la atención el tema de las finanzas públicas, pues pareciera que se está endeudando y espera que esto sea responsable y “no deje la entidad hipotecada”. Agregó que uno de sus errores fue el del proyecto de reconstrucción de la avenida Himno Nacional, junto con el gobierno municipal:

No supieron ser sensibles con el tema de la ciclovía y con el tema de los árboles, en una de sus declaraciones hizo una fuerte crítica a la ciclovía, pero parecía un tema personal con Nava. Creo que esta visión de Gallardo y Galindo de priorizar el coche les falló en la lectura que para las nuevas generaciones el tema del medio ambiente y la movilidad es prioritario, tienen conciencia ecológica como centennials y millennials, y más porque es un representante del Partido Verde”.

Al cuestionar a los analistas sobre las tres cosas más representativas del gobierno de Gallardo: Israel LM Elizondo resaltó la remodelación del Parque Tangamanga I, al crear un espacio público para jóvenes y niños, además de que las personas pueden hacer ejercicio durante la noche; la segunda será concretar el puente Rocha Cordero, ahora avenida Potosí; y la tercera, la realización de la Feria Nacional Potosina, que puede resultar exitosa: “En ese aspecto a la gente le gustaría un tema de transparencia, porque traer a esos artistas no sale nada económico”.

Por su parte, Oswaldo Ríos destacó el tema de la creación del Consejo Potosí, porque marca una nueva manera de hacer política en el estado, especialmente por la deficiencia que tenían los grupos empresariales hacia el gobernador; el segundo tiene que ver con la política social, pues implementa programas que generan una nueva relación con el gobierno y la ciudadanía, particularmente con los sectores más vulnerados de la sociedad; y la tercera tendría que ver con el tema de la obra pública:

“Hace muchísimo que un gobernador no realizaba esta cantidad así de obra en la capital, hace años que los gobernadores no le metían un peso a la capital y eso es muy importante, la coordinación y la obra pública”.

También lee: Gallardo forma parte del top 10 de mejores gobernadores de México: Mitofsky

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión