abril 19, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo pasó Gallardo de estar en el lugar 32 al noveno de Consulta Mitofsky?

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hacen una revisión del cambio a partir de la estrategia de comunicación y las políticas públicas del gobernador

Por: Ana G Silva

El ranking de Consulta Mitofsky “Gobernadores y Gobernadoras de México” ubicó a Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, en el top diez entre quienes tienen los mayores niveles de aprobación ciudadana; no solo eso, el gobernador potosino pasó de estar el sitio 32 al noveno en solo nueve meses. La Orquesta consultó con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos para conocer sus opiniones sobre este tema y qué tan confiable es el instrumento de medición. Ambos indicaron que el jefe del ejecutivo estatal sí ha mejorado su aprobación entre la ciudadanía y la clave de ello ha sido ocupar todos los espacios de la agenda pública.

Israel LM Elizondo destacó que el gobernador llegará muy fuerte a su primer informe de gobierno, pues ha tenido una buena relación con la prensa y acercamiento apropiado con la ciudadanía a través de sus redes sociales: “Con Twitter con un poco más de seriedad y en Facebook ha mostrado cercanía cuando escribe ‘ahijados, ahijadas’”.

Oswaldo Ríos indicó que las acciones realizadas por Ricardo Gallardo han sido efectivas y se nota “un cambio radical” respecto a la administración pasada, encabezada por Juan Manuel Carreras. Coincidió en que llegará fortalecido a su primer informe de gobierno, ya que ha implementado políticas públicas de alto impacto que alcanzan a los sectores intermedios de la sociedad: “Gallardo tiene un esquema de gobernanza muy eficaz, con el Congreso y con los ayuntamientos ni se diga, con el propio Galindo”.

Los analistas concordaron en que el gran tema en el que se debe de trabajar es el de la seguridad, debido a que existe un fenómeno criminológico que se vive en todo el estado gracias a la delincuencia organizada:

Gallardo con la Guardia Civil y la adquisición de patrullas, equipo armamento, la convocatoria con nuevos elementos ha hecho un esfuerzo y lamentablemente el gobierno federal no le está entrando al tema en San Luis y eso está provocando que haya una dinámica muy complicada en materia de seguridad. Le afecta esta política fallida de López Obrador de “Abrazos no balazos”, que está teniendo saldos desastrosos y no solo en San Luis Potosí, en todo México y eso afecta en la percepción de las entidades federativas”, remarcó Ríos.

LM Elizondo agregó que también llama la atención el tema de las finanzas públicas, pues pareciera que se está endeudando y espera que esto sea responsabl

e y “no deje la entidad hipotecada”. Agregó que uno de sus errores fue el del proyecto de reconstrucción de la avenida Himno Nacional, junto con el gobierno municipal:

No supieron ser sensibles con el tema de la ciclovía y con el tema de los árboles, en una de sus declaraciones hizo una fuerte crítica a la ciclovía, pero parecía un tema personal con Nava. Creo que esta visión de Gallardo y Galindo de priorizar el coche les falló en la lectura que para las nuevas generaciones el tema del medio ambiente y la movilidad es prioritario, tienen conciencia ecológica como centennials y millennials, y más porque es un representante del Partido Verde”.

Al cuestionar a los analistas sobre las tres cosas más representativas del gobierno de Gallardo: Israel LM Elizondo resaltó la remodelación del Parque Tangamanga I, al crear un espacio público para jóvenes y niños, además de que las personas pueden hacer ejercicio durante la noche; la segunda será concretar el puente Rocha Cordero, ahora avenida Potosí; y la tercera, la realización de la Feria Nacional Potosina, que puede resultar exitosa: “En ese aspecto a la gente le gustaría un tema de transparencia, porque traer a esos artistas no sale nada económico”.

Por su parte, Oswaldo Ríos destacó el tema de la creación del Consejo Potosí, porque marca una nueva manera de hacer política en el estado, especialmente por la deficiencia que tenían los grupos empresariales hacia el gobernador; el segundo tiene que ver con la política social, pues implementa programas que generan una nueva relación con el gobierno y la ciudadanía, particularmente con los sectores más vulnerados de la sociedad; y la tercera tendría que ver con el tema de la obra pública:

“Hace muchísimo que un gobernador no realizaba esta cantidad así de obra en la capital, hace años que los gobernadores no le metían un peso a la capital y eso es muy importante, la coordinación y la obra pública”.

También lee: Gallardo forma parte del top 10 de mejores gobernadores de México: Mitofsky

Ciudad

Daniela Cid es la alcaldesa interina de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos solicitó licencia al cargo para dedicarle tiempo completo a la campaña en busca de la reelección

Por: Redacción

En la octava sesión ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se determinó que Alexandra Daniela Cid González sea la alcaldesa interina de la capital del estado.

Daniela Cid suplirá a Enrique Galindo Ceballos, como presidente municipal interina de San Luis Potosí, ya que este buscaría la reelección a la alcaldía capitalina.

La nueva alcaldesa interina fue aprobada por el Cabildo de la capital con 17 votos a favor.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

La Ciencia en el Bar: la manera informal de divulgar la ciencia en SLP

Publicado hace

el

Con 18 años de creación, este programa busca acercar a científicos de primer nivel con la sociedad

Por: Daniel Rocha

La Ciencia en el Bar es un programa de divulgación científica que se realiza desde hace 18 años, en el que se busca que científicos de primer nivel, en un ambiente informal, puedan exponer y generar un debate entre los miembros de la comunidad científica y la sociedad.

José Refugio Martínez, mejor conocido como doctor Flash, colaborador de La Orquesta y divulgador científico, es el creador de La Ciencia en el Bar, quien explicó que este programa tiene como inspiración la forma en la que fue fundada la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El divulgador científico detalló que La Ciencia en el Bar fue la primer iniciativa en México en donde se realizó divulgación en lugares de este tipo y de una forma más relajada.

Refugio Martínez explicó que los exponentes son científicos consolidados a nivel nacional y el objetivo de este es que el público en general tenga un lugar donde pueda coexistir con este tipo de personajes “y de viva voz puedan ver sus contribuciones o sus reflexiones en torno al mundo del conocimiento y sus aplicaciones”.

Aseguró que, a pesar de que este programa surgió como una forma de divulgación de la ciencia, se ha ampliado en otros aspectos, como en el arte, ya que se han presentado pintores, literatos, filósofos, músicos, entre otros.

La Ciencia en el Bar está distribuida en ciclos, los cuales se dividen en dos por año, se realizan los últimos miércoles del mes y se suspenden durante enero y julio.

Actualmente, se lleva a cabo el ciclo 37 de La Ciencia en el Bar, con el tema central de “La participación de las mujeres en la ciencia”. El próximo viernes 24 de abril, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP conversará sobre “los secretos que encierran las proteínas” en Cervecería San Luis, ubicada en la Calzada de Guadalupe #326, en punto de las 8 de la noche.

Finalmente, doctor Flash resaltó que estas charlas no tienen un costo y no se tiene la obligación de consumir algo en el lugar para poder ser un espectador.

También lee: Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Publicado hace

el

Ernesto Trejo dijo que tienen la obligación de brindar auxilio y apoyar en caso de ser necesario

Por: Bernardo Vera

Jesús Ernesto Trejo Pérez, recién nombrado como director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), manifestó que la división a su cargo será respetuosa de la territorialidad de las carreteras del orden federal; no obstante, se mantendrán en constante vigilancia para otorgar el auxilio oportuno en caso de ser necesario, ya que la prioridad es brindar el auxilio sin que existan límites.

“Tenemos que tener muy en cuenta eso; invariablemente que para una persona en situación de emergencia, no existen límites. Nuestra obligación es apoyarlos a la brevedad”, expresó.

El director de la División Caminos manifestó que serán respetuosos de la territorialidad y la jurisdicción que en ese sentido se establezcan desde el gobierno federal y estatal. Aun así, actualmente existe coordinación estrecha con las fuerzas federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Tanto las carreteras que están diseñadas, construidas y que se les brinda la vigilancia por parte de la Federación, y a la que está construida y administrada por el estado”, declaró.

Finalmente, dijo que la estrategia en materia de disminución de accidentes en carretera será la presencia de patrullajes preventivos y disuasivos, pero también dijo que se apostará por una educación y toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Sabemos que no respetar las señaléticas establecidas y no tener una responsabilidad al volante es lo que nos lleva a consecuencias desfavorables. Vamos a trabajar no solamente en estar sancionando, sino también en educar. No únicamente podemos ser represivos, hay que ser preventivos, tenemos que lograr una percepción de confianza de la gente”.

También lee: Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Continuar leyendo

Opinión