julio 6, 2022

Conecta con nosotros

México

“No es un gobierno de ocurrencias”: AMLO sobre rifa del avión presidencial

Publicado hace

el

avión presidencial

López Obrador respondió a sus críticos tras anunciar que el avión presidencial podría rifarse; “es una manera de reparar el daño”, señaló

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó rechazó que haya sido una “ocurrencia” el plantear que se rife el avión presidencial, sino que es una manera de reparar el daño que hicieron quienes lo compraron.

“Dicen que son ocurrencias, no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias. Si hasta deberían de estar agradecidos, causaron un grave daño y estamos buscado una salida”, señaló.

Durante la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, criticó que solo una actitud faraónica llevó a comprar ese avión “lujosísimo”.

“Solo una actitud faraónica lleva a esa conducta, imagínense un avión que se arregló así… salas de junta, de gran lujo, financiado con recursos públicos, si no lo resolvemos el costo del avión iba a terminar en 7 y 8 mil millones de pesos. Se molestan, pero quien los manda. Estamos buscando reparar el daño y que se recupere dinero que es del pueblo de México”, explicó el mandatario.

Agregó que la próxima semana el gobierno de Estados Unidos dará su respuesta al ofrecimiento que hizo del avión para que se lo paguen en especie con equipo médico.

De no venderse a un comprador, en grupo o se rente, dijo que el próximo 15 de febrero anunciará si se rifa el Dreamliner 787. 

Sobre los memes que refieren a dónde se estacionará la aeronave, López Obrador dijo que en caso de que se rente o rife los dueños lo podrán tener en el AICM, Santa Lucía o Toluca, donde estará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Con información de: El Universal

También lee: Estos son los mejores memes de la “rifa del avión presidencial”

Destacadas

Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP

Publicado hace

el

Red Ambiental ha sido denunciada en diversas ocasiones de prestar un mal servicio, inflar precios y pagar campañas de políticos panistas, ahora busca que Enrique Galindo le renueve su concesión

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado. Esta empresa en una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido. La compañía es tan grande que hoy tiene presencia en más de 30 ciudades en México, esto a pesar de que el cobro que hacen por prestar el servicio es el más alto del mercado y a pesar de que varios de los ayuntamientos han tenido diversos problemas con su operación.

De acuerdo con el diario Milenio, la empresa Red Ambiental se ha visto beneficiada de favores políticos en las licitaciones de diferentes estados de la República, pues se ha visto involucrada con el financiamiento de campañas políticas del PAN, instituto político del que emanaron los alcaldes que le es otorgaron las conseciones. Por poner algunos ejemplos en Monterrey Red Ambiental fue firmada por Roberto Ugo Ruiz Cortes, en San Pedro Garza García, y Margarita Arellanos en Monterrey en 2014 y en 2009 llegó a San Luis Potosí después de ganar una cuestionada licitación durante la gestión del también panista Jorge Lozano Armengol. Actualmente algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey en Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.

La Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente” exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada, como en Campeche, donde el Ayuntamiento debe pagar 4.2 millones de pesos al mes, por un contrato que inició en 2002 con Jorge Carlos Hurtado Valdez y que se renovó con la ex alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba en 2014 por 18 años más.

En 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez pagó a Red Ambiental una tarifa por tonelada de basura recolectada al doble del precio de mercado,

pues en el contrato el municipio debía pagar del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, un monto total de 260 millones de pesos, es decir, 730 pesos por tonelada, cuando la concesionaria Inteligencia México cobraba 372 pesos.

En San Luis Potosí, esta empresa ha sido señalada de prestar un servicio deficiente y en 2016 estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con Red Ambiental, pues se tenía una deuda de 100 millones de pesos de las pasadas administraciones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Algo parecido ocurrió en El Carmen, Nuevo León, donde se dejó de prestar el servicio en el mes de marzo del 2022, pues el gobierno municipal tenía un adeudo con la empresa de los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, lo que provocó que los habitantes empezaran a tirar la basura en las calles; el servicio se restableció hasta finales de abril.

A pesar de autonombrarse una empresa “ambiental”, en dos ocasiones fueron clausurados sus inmuebles: el primero fue en 2020 cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró un predio ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 pues la fauna era nociva, ya que había un aumento de larvas y moscas.

La segunda clausura se dio porque se encontraron residuos hospitalarios dentro de contenedores, además de que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos de este tipo. Este hecho también fue en Toluca.

También lee: ¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Continuar leyendo

Destacadas

Federación atraerá el caso del fallecimiento de “El Mijis”

Publicado hace

el

La SSPC a nivel federal presentará la próxima semana un avance en las indagatorias sobre la muerte del ex diputado potosino

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, dio a conocer que participarán en el caso de la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, ex diputado y activista de San Luis Potosí, de acuerdo a lo compartido por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de dicha dependencia.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Ricardo Mejía informó que Miriam Martínez, viuda de Pedro Carrizales, solicitó su intervención para que le den seguimiento al caso, por lo que la SSPC contará con personalidad jurídica para intervenir.

“Hay un grupo dándole seguimiento al caso y la señora Miriam, esposa del “Mijis”, pidió coadyuvancia de manera formal de la secretaría de seguridad. Nos da personalidad jurídica para ayudarla”, dijo Ricardo Mejía.

El funcionario agregó que ese caso se considerará como de alta relevancia “como lo lleva a cabo la fiscalía de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que dan seguimiento puntual toda la ruta que siguió “El Mijis” previamente en Coahuila”; y adelantó que estarán al pendiente del caso, por lo que la próxima semana durante el siguiente informe de la sección Cero Impunidad presentada en la Mañanera “podamos traer algún avance ciudadano la secrecía y confidencialidad del caso para evitar alertar a los implicados”, aseguró el servidor público.

Miriam Martínez compartió que ni ella ni su familia confiaron en la versión oficial de de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

, quienes el tres de febrero pasado comunicaron en conjunto que la causa del deceso de Pedro Carrizales fue debido a un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, que ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana. Razón por la cual se acercaron al gobierno federal para que interviniera en la investigación del caso.

La viuda de “El Mijis” dio a conocer que previo a su muerte, habría llegado con su familia al hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila, tras salir de San Luis Potosí y con destino a Monterrey, Nuevo León donde el activista realizaría un proyecto de rutas migrantes; el ex diputado estuvo 31 días reportado como desaparecido, desde el 31 de enero de 2022.

El 8 de febrero las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de Coahuila y de San Luis Potosí emitieron una ficha de alerta para dar con su paradero, y se dio a conocer que el ex diputado falleció en un accidente de auto desde el 3 de febrero.

También lee: Gobierno confirmó que no se retirarán árboles ni ciclovía de Himno Nacional

Continuar leyendo

México

Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos se presentó en Los Pinos

Publicado hace

el

La agrupación se hizo presente en la Ciudad de México con obras de Vivaldi, Haendel, Tchaicovsky, entre otros

Por: Redacción

El Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos se presentó este domingo en el salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, donde reunieron a familias, personas adultas mayores y jóvenes con un amplio repertorio de autores como Pergolesi, Vivaldi, Dimitri Shostakovich, Haendel, Gabriel Fauré, Tchaicovsky, entre otros.

El concierto se vio acompañado de dos figuras internacionales de la música, como son la flautista María Vakorina y el pianista Vladimir Petrov, quienes interpretaron “Vuelo” de Shnittke y “Concierto para piano en Re menor, 2º. Mov de Johann Sebastián Bach, respectivamente.

Eduardo García Barrios, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, fue el encargado de recibir al ensamble potosino, además de Adik Abdurchmanov, director artístico y musical de la Orquesta sinfónica de Theliabinsk, Samuel Zarzosa Escobar, baterista y arreglista mexicano

e hijo de Chucho Zarzosa, reconocido compositor y arreglista potosino de talla internacional, quienes disfrutaron y aplaudieron al talento potosino.

El ensamble está conformado por jóvenes de distintas edades, que van desde los 13 hasta los 19 años, dirigidos por Iván Petrov, músico ruso, ex violinista del Teatro Bolshói, actualmente integrante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quienes mostraron su talento más allá de la técnica, y destacaron en su ensamble de alta calidad, disciplina y constancia, que los ha llevado a tener un gran nivel interpretativo.

También lee: El jueves arranca el registro para vacunar a niños contra el covid

Continuar leyendo

Opinión