junio 5, 2025

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Estado

Ninguna plataforma de transporte está regularizada, asegura Araceli Martínez

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La secretaria de comunicaciones y transportes aseguró que en un operativo realizado el fin de semana se detuvieron a 19 vehículos de distintas plataformas

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que ninguna plataforma de viajes está regularizada ante la dependencia estatal, lo que impide que sean reconocidas como prestadoras de servicios de transporte público.

La titular de la SCT comentó que el Código Penal del Estado establece que es delito prestar servicios de transporte sin autorización; sin embargo los conductores mencionan que cumplen con sus pagos y cuotas, pero se desconoce el destino de estos pagos.

Martínez Acosta declaró que la ley establece que las empresas de redes de transporte deben pagar un porcentaje por viaje, lo cual no sucede actualmente porque no están registradas.

La funcionaria estatal comentó que para el Gobierno del Estado no se trata de un tema de recaudación, sino de regularización, puesto que al no haber ninguna empresa registrada se considera que son particulares quienes están brindando el servicio.

Debido a esta situación, las autoridades están realizando la detención legal de las unidades para aplicar sanciones administrativas. Durante el pasado fin de semana, se detuvieron 19 vehículos.

Martínez Acosta explicó que el estar regularizados le brinda mayor seguridad a sus usuarios, pues al no contar con registro de quiénes son los operadores, la integridad de las y los potosinos está en riesgo.

Finalmente, la secretaria de Comunicaciones y Transportes reveló que hasta ahora, ninguna empresa ha solicitado la autorización necesaria: “Uber se acercó a principios de año, se les hizo de conocimiento sobre los lineamientos que la ley establece y los requisitos con que debería de cumplir y no han regresado”.

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Congreso del Estado

Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

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Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.

 

Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.

 

Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.

 

“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.

 

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Estado

SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional

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Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas

Por: Redacción

Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.

El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.

Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión

”, señaló.

González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.

Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.

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Estado

Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

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Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.

En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,

el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.

Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.

 

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