noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Niega Contraloría de SLP contratos millonarios para entrega-recepción

Publicado hace

el

Por: Redacción

El contralor general del estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, negó contratos de 15.5 y 18 millones de pesos de servicio con un despacho privado, tal como lo señaló el diario Pulso.

“La Contraloría General del Estado es ajena a los pagos señalados a una empresa en un medio de comunicación, ni tiene contrato con despacho externo para las acciones de entrega recepción referidas en la publicación” mencionó el contralor a través de un boletín.

Pulso detalló que el paquete de servicios incluiría “revisiones legales, capacitación de los comités internos del proceso,  evaluación de la toma de decisiones del Ejecutivo, acompañamiento durante el proceso de entrega e integración del acta de entrega-recepción de esta administración, además de la elaboración de los libros blancos, es decir, los documentos que detallan el estado en el que terminará esta administración, y que serán entregados a quien suceda a Juan Manuel Carreras López”.

El pago abarca tres años de servicios, entre 2019 y 2021, cuyo total ronda los 18 millones de pesos, y una contrapropuesta de la administración estatal, con un monto de 15.5 millones de pesos.

Ademas se detalló que se realizaron pagos al despacho privado durante enero, octubre y noviembre del año pasado, en el que la compañía recibió cinco cheques que sumaron 8.5 millones de pesos

bajo los conceptos de servicios de consultoría administrativa, otros servicios y honorarios profesionales.

Ante esto, Rosillo Iglesias respondió que en la Contraloría del estado “se trabaja bajo un esquema de control en la administración pública estatal desde el inicio de la gestión, lo que permitirá una entrega-recepción ordenada, eficaz y transparente”.

Justificó que la Contraloría General del Estado contrató a la empresa citada en el 2019, para revisión y mejora de la normatividad secundaria de entrega recepción y el desarrollo de un tablero de control para la atención de observaciones, por el orden de 300 mil pesos, más no acciones vinculadas al proceso formal de entrega-recepción, ya que es prematuro tomar una determinación al respecto.

También lee: Presentan denuncia ante la Contraloría por derrumbe en obra del distribuidor

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados