mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Contraloría debe investigar a director de comunicación de Nava

Publicado hace

el

La Orquesta reveló que Tiburcio Cadena cometió un fraude por 17 millones de pesos contra el erario

Por: Itzel Márquez

Ayer, Jorge Saldaña en su columna “Tiburcio Cadena: De mocito a millonario” reveló que el director de comunicación social del Ayuntamiento capitalino, a cargo de Xavier Nava, pagó 17 millones de pesos de dinero público a portales de noticias anónimos controlados por él mismo; al respecto, el diputado Rubén Guajardo mencionó que la Contraloría Interna debe iniciar una investigación para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Yo creo que lo correcto es que lleve su cauce la investigación por la vía administrativa y debe haber una petición de parte o de oficio con la Contraloría Interna, ya sea la entrante o la saliente e iniciar un procedimiento administrativo y tener una resolución si hubo malversación de fondos”, mencionó Guajardo.

En cuanto al castigo que debería recibir Cadena, el diputado dijo que por la vía administrativa dependerá de la gravedad de la investigación y lo determinará la Contraloría, por lo tanto, las penas pueden ser desde una sanción administrativa hasta inhabilitación de quien haya hecho mal uso de recursos públicos.

Al final es parte de su equipo (de Xavier Nava), por lo cual me imagino que tendrá claras las acciones hechas durante la administración, entonces lo dejo a título de él, solo diré que es necesario iniciar el procedimiento”, agregó Rubén Guajardo.

Por último, Rubén Guajardo agregó que en este momento no puede tomar una postura ante la situación, pues no cuenta con los elementos para sostener la veracidad del tema y recalcó que la Contraloría Interna debe iniciar un proceso administrativo y si es verdad, llegar a las últimas consecuencias con los involucrados, “quisiera ser conservador en mi opinión hasta no tener todos los elementos”.

También lee: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña

Estado

#Ayno | Hay una nueva fuga en el Realito

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua activó su plan emergente para la distribución del agua y anunció primeros trabajos para el reemplazo de 1800 metros de tubo.

Por: Redacción 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en marcha el plan de emergente distribución a través de pipas abastecedoras y la activación del Pozo Salk II, ante una nueva fuga en el ducto del sistema “El Realito”.

La CEA informó que dentro de poco se iniciarán el reemplazo de mil 800 metros del ducto que ocasiona las frecuentes fugas.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que la sustitución de la tubería dañada forma parte del “Plan de Optimización Estructural de El Realito” acordado con la empresa concesionaria para remediar las constantes fracturas en el ducto y garantizar el abasto de agua potable a las familias de la zona metropolitana.

El titular de la CEA recalcó que se iniciaron los acercamientos con la empresa Aquos para definir el proyecto y que a un mes de esto, concluyeron las pruebas de laboratorio, resistencia, calidad y durabilidad, por lo que ahora se continúa con el análisis de los resultados y luego de ello se fijará la fecha de arranque para el reemplazo de la tubería.

Pérez Álvarez manifestó que “lamentablemente, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso a la problemática que presenta el ducto, empeorando el problema al ocasionar un desgaste extremo del ducto y fugas constantes. Frente a ello, este gobierno remediará de una vez por todas las fugas y el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina”.

También lee: “Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Continuar leyendo

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Casos de covid-19 en SLP vuelven a aumentar; hoy se registraron 52 contagios

Publicado hace

el

Los contagiados son 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y 76 años de edad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 52 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 313 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 52 nuevos casos se trata de 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y los 76 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Opinión