mayo 9, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Bajo investigación, construcción de obra vial en Villa de Reyes

Publicado hace

el

villa

El contralor del ayuntamiento de este municipio, aseguró que hay varias inconsistencias

Por: Redacción

El contralor Interno del Ayuntamiento de Villa de Reyes, Rubén Morales Arellano, señaló que la obra vial del puente “Ferrocarril”, que originalmente realizó la administración 2015-2018, se encuentra bajo investigación, toda vez que, al surgir una serie de vicios ocultos, se deberán deslindar las responsabilidades correspondientes.

Al respecto, Morales Arellano afirmó que una obra vial, realizada en un cauce natural del agua, debe incluir un cárcamo de drenaje, “Al estar ubicada en una zona baja de una vertiente que suele conducir agua de lluvia, los proyectos necesariamente requieren incluir infraestructura y equipo de re bombeo, para drenar los escurrimientos y mantener despejada la vía, lo cual esta obra no tiene” y, por lo tanto, no debió realizarse de esa manera.

El funcionario añadió que también se detectaron otras irregularidades, como el hecho de que a pesar de ser una obra de alto costo, que no corresponde a lo que se construyó, esta se asignó de manera directa, lo cual contraviene las leyes de Obra Pública y de Compras: “Es parte de una constante que se ha encontrado en esa administración municipal, las obras siempre se asignaban de manera directa a una empresa que presuntamente tiene relación con varios de los funcionarios de ese ayuntamiento, a costos alzados, en perjuicio del erario del municipio”

Agregó también, que posteriormente y dada la baja calidad de esa obra, el Gobierno Federal, a través de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, tuvo que repavimentar todo el tramo, “lo que habla de una construcción original deficiente”, aunque la falta del cárcamo de la obra que realizó el ayuntamiento anterior, aún afecta la vialidad en tiempo de lluvias.

Por ello, el contralor dijo que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente, que una vez concluida en su primera etapa, se entregará a la Auditoría Superior del Estado, la cual debe determinar si se da vista a la Fiscalía Estatal, a la Fiscalía Federal (si se utilizaron recursos federales), o se sanciona desde el propio Ayuntamiento, “una vez que se desahogue el proceso, lo que debemos buscar es que el daño causado a las arcas públicas, se reponga, sea quien sea o sean, los responsables”, concluyó.

También recomendamos leer: El Museo Nacional de la Máscara te invita a su recorrido virtual

Estado

Leonel Serrato se comprometió a devolver tranquilidad a La Pila

Publicado hace

el

El candidato dijo que designará a un delegado originario de la demarcación para que trabaje con la Guardia Civil y la Guardia Nacional

Por: Redacción

“La Pila dejará de ser el espacio de grandes negocios de gente que no es de aquí, dejará de ser el pueblo al que todo mundo conoce por un penal o por un tiradero, tiene que ser la capital delegacional de nuestro municipio”, dijo Leonel Serrato, candidato a la alcaldía capitalina.

“A La Pila le han cargado la zona industrial, a La Pila le han cargado el penal, le han cargado todo el tráfico, a La Pila le han abandonado y además ahora la han estado fraccionando en forma indebida, mezclando casas con empresas contaminadas, trayendo empresas que quieren mano especializada, pero que no le ponen un centavo a la comunidad para capacitar”, apuntó Leonel.

El candidato dijo que la violencia ha llegado a la delegación y la misma ha sido víctima de la división en la sociedad de la comunidad, “por los que vienen de San Luis haciéndose pasar por ejidatarios queriendo quedarse con el terreno de las últimas generaciones, han hecho de La Pila una bomba de tiempo”.

“Tenemos que poner orden en La Pila, pero también tenemos que volvernos capital, no pueden seguir siendo el pueblo al que todo mundo conoce por un penal o por un tiradero, tiene que ser la capital delegacional de nuestro municipio, porque aquí esta el ingreso predial más grande de San Luis Potosí”.

“Se han estado haciendo pendejos durante décadas, porque lo que les importa es el dinero y la riqueza de La Pila, pero eso ya se les acabó, se les acabó la mamadera, vamos a llegar a limpiar la pila, vamos a restaurar la Paz en La Pila”, señaló Serrato.

Por todo lo anterior, el candidato se comprometió a designar a un delegado originario de La Pila que trabaje con la Guardia Civil y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes.

Lee también: Secretario General del PVEM hace un llamado a Carreras por seguridad de candidatos

Continuar leyendo

Estado

Galindo se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas

Publicado hace

el

El abanderado a la alcaldía recalcó que considerará el rescate del centro histórico para impulsar al turismo y a la cultura

Por: Redacción

El candidato de “Sí por San Luis” a la alcaldía capitalina Enrique Galindo Ceballos se reunió con agentes de viajes y asociaciones turísticas, en dónde reiteró su compromiso con la cultura como forma de cohesión social, particularmente del turismo que “se vuelve un referente para impulsar la economía de la ciudad”.

Enrique dijo que en su plan de gobierno considera el rescate del centro histórico para dar impulso al turismo, a la cultura y con ello reactivar de manera importante la economía en San Luis Potosí, generando empleos, al mismo tiempo que embellecemos y hacemos atractivo nuestro centro de la ciudad.

Además, Galindo Ceballos agregó que en el estado, los mercados son joyas turísticas donde se pueden conseguir productos típicos potosinos y es importante mantenerlos atractivos, por lo cual, propuso hacer el circuito turístico de los mercados, viñedos, mezcal, haciendas, aguamiel y colonche, “si se rescata el Centro Histórico con visión turística, no solo con visión histórica, podemos tener una ciudad muy atractiva con mucha capacidad de generar recursos”.

Por su parte, Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes mencionó que trabajó con Enrique Galindo cuando fue encargada de la agencia de viajes del ISSSTE.

Rocío Macías Calvo, presidenta de la Sección de agencias de viajes CANACO, agradeció a los agentes de viajes que asistieron, porque fue una muestra del interés compartido por reactivar el trabajo, que se ha visto afectado por la pandemia. Dijo que a pesar de que San Luis tiene una ubicación privilegiada en el centro del país, tenemos vuelos caros, y eso inhibe el turismo nacional e internacional. Otra de las problemáticas que enfrentan es el registro de agencias capacitadas, que debe ser un requisito para obtener el permiso para instalarse como tal.

Claudia Peralta, manifestó que es muy importante que la persona que se encargue de la dirección de turismo municipal sea una persona que conozca bien el tema, sobre todo dentro del turismo receptivo. Dijo además que “a nivel mundial lo que se está trabajando son los destinos turísticos inteligentes, como parte de la Agenda 2030, ya está definido perfectamente lo que hay que hacer, lo único que falta es ponernos a trabajar”. Agregó “más que pedirle, venimos a preguntarle en qué podemos apoyar, estamos para eso, cuenta con nosotros”.

Lee también: Galindo se comprometió con becas laborales para mujeres trabajadoras

Continuar leyendo

Estado

Secretario General del PVEM hace un llamado a Carreras por seguridad de candidatos

Publicado hace

el

Elizondo dijo que es inadmisible el ataque sufrido por Yolanda Alviso y recalcó la necesidad de garantizar seguridad y protección en el proceso electoral

Por: Redacción

Francisco Elizondo Garrido, Delegado Nacional en funciones de Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los hechos ocurridos en Villa de Reyes en contra de la candidata Yolanda Alviso son inadmisibles y exigió la urgente intervención del gobernador, Juan Manuel Carreras, en el caso.

Además, Garrido hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que resuelven la denuncia presentada por la candidata.

El dirigente partidista dijo que urge que el gobernador Carreas López intervenga en el proceso, pero para garantizar la seguridad, la protección de los candidatos y el buen desarrollo del proceso, toda vez que hay vistos de la incapacidad para generar gobernabilidad y cuidar las elecciones.

Lee también: Candidata del PVEM a alcaldía de Villa de Reyes sufrió ataque

Continuar leyendo

Opinión