febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Bajo investigación, construcción de obra vial en Villa de Reyes

Publicado hace

el

villa

El contralor del ayuntamiento de este municipio, aseguró que hay varias inconsistencias

Por: Redacción

El contralor Interno del Ayuntamiento de Villa de Reyes, Rubén Morales Arellano, señaló que la obra vial del puente “Ferrocarril”, que originalmente realizó la administración 2015-2018, se encuentra bajo investigación, toda vez que, al surgir una serie de vicios ocultos, se deberán deslindar las responsabilidades correspondientes.

Al respecto, Morales Arellano afirmó que una obra vial, realizada en un cauce natural del agua, debe incluir un cárcamo de drenaje, “Al estar ubicada en una zona baja de una vertiente que suele conducir agua de lluvia, los proyectos necesariamente requieren incluir infraestructura y equipo de re bombeo, para drenar los escurrimientos y mantener despejada la vía, lo cual esta obra no tiene” y, por lo tanto, no debió realizarse de esa manera.

El funcionario añadió que también se detectaron otras irregularidades, como el hecho de que a pesar de ser una obra de alto costo, que no corresponde a lo que se construyó, esta se asignó de manera directa, lo cual contraviene las leyes de Obra Pública y de Compras: “Es parte de una constante que se ha encontrado en esa administración municipal, las obras siempre se asignaban de manera directa a una empresa que presuntamente tiene relación con varios de los funcionarios de ese ayuntamiento, a costos alzados, en perjuicio del erario del municipio”

Agregó también, que posteriormente y dada la baja calidad de esa obra, el Gobierno Federal, a través de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, tuvo que repavimentar todo el tramo, “lo que habla de una construcción original deficiente”, aunque la falta del cárcamo de la obra que realizó el ayuntamiento anterior, aún afecta la vialidad en tiempo de lluvias.

Por ello, el contralor dijo que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente, que una vez concluida en su primera etapa, se entregará a la Auditoría Superior del Estado, la cual debe determinar si se da vista a la Fiscalía Estatal, a la Fiscalía Federal (si se utilizaron recursos federales), o se sanciona desde el propio Ayuntamiento, “una vez que se desahogue el proceso, lo que debemos buscar es que el daño causado a las arcas públicas, se reponga, sea quien sea o sean, los responsables”, concluyó.

También recomendamos leer: El Museo Nacional de la Máscara te invita a su recorrido virtual

Estado

PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Emilio Briones y Miguel Ángel Segura sustituirán a José Luis Fernández y Eloy Franklin, quienes realizarán actividades de cara al proceso electoral

Por: Bernardo Vera

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a Emilio Briones y Miguel Ángel Segura como diputados suplentes en el Congreso del Estado de José Luis Fernández Martínez y Eloy Franklin Sarabia, respectivamente.

Fernández Martínez recordó que iniciará su proceso para contender por la diputación federal por el segundo distrito, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez y comprende los municipios de Cerro de San Pedro, Zaragoza y Armadillo de los Infante. “Vamos a visitar todo ese territorio, a platicar de frente con la gente y conocer con mayor profundidad sus inquietudes, necesidades y problemas, y hacer propuestas para resolver sus grandes temas”.

José Luis Fernández recordó que los diputados suplentes se integrarán a las actividades legislativas; no obstante, a él le interesa participar en la discusión de temas como la Ley Orgánica del Reglamento del Congreso y la Ley Orgánica del Municipio Libre, que son dos iniciativas presentadas para reformar la organización del poder legislativo estatal, así como de los 58 municipios.

“Me gustaría participar en esa discusión, pero entiendo que el Congreso tiene sus tiempos. Seguro estoy que mis compañeros van a desahogar muchos temas importantes”, señaló.

El diputado local mencionó que el 3 de junio regresará al Congreso local para concluir la legislatura. Por otro lado, Franklin Sarabia se integrará de lleno a sus actividades como dirigente estatal del PVEM, donde se elegirán 58 presidentes municipales y 27 diputados locales.

Además de ellos dos, se dio a conocer que en próximos días se integrarán las suplencias de Dolores Eliza García Román del PVEM, así como la de Cinthia Segovia, del Partido del Trabajo (PT), quienes no pudieron acudir por situaciones personales ajenas a su actividad legislativa.

También lee: “Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Continuar leyendo

Estado

Ceepac define calendario para organización de debates en SLP

Publicado hace

el

El Consejo dio a conocer que habrá tres tipos de debates: los organizados por el Ceepac, con instituciones académicas u organizaciones civiles y los que se organizan por otra instancia

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer el calendario para definir las fechas de los debates para las y los candidatos a puestos electorales en este 2024.

Entre el 15 y 20 de marzo, el Ceepac emitirá la Convocatoria para representantes de los partidos políticos y candidatos y candidatas independientes, para instalar una mesa de trabajo con el propósito de definir el formato de los debates, que deberá quedar instalada a más tardar el 30 de ese mismo mes.

El 1 de abril, el Consejo General del Ceepac deberá recibir la información calendarizada de los debates entre candidatas y candidatos a las diputaciones de Mayoría Relativa, quienes el 20 de abril deberán confirmar la participación y 72 horas antes de la celebración de cada uno de los debates, cada una de las personas candidatas deberán ratificar su asistencia.

Respecto a los debates con intervención o aval del Consejo, del 1 al 7 de abril será el plazo para que instituciones académicas, de la Sociedad Civil organizada, medios de comunicación, asociaciones civiles y colectivos ciudadanos soliciten la intervención del organismo para la organización de debates entre personas candidatas en las elecciones de ayuntamientos; entre el 8 y el 14 de abril la Comisión Temporal de Comunicación y Debates deberá a emitir los dictámenes y a más tardar el 19 de abril informar al Consejo General para que los apruebe.

Los consejeros ciudadanos aprobaron el reglamento para la organización, promoción y difusión de debates públicos entre candidaturas a puestos de elección popular en el estado de San Luis Potosí, donde confirmaron que organizarán uno por cada uno de los 15 distritos electorales locales.

Habrá tres tipos de debates: los organizados por el CEEPAC que serán en los 15 distritos locales electorales; los organizados con intervención del organismo, es decir los que instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil hacen en conjunto consejo y finalmente los que en su totalidad los organizan por otra instancia, pero con aval del organismo.

También lee: Ceepac solicitará 50 millones de pesos más para las elecciones

Continuar leyendo

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Opinión