Congreso del Estado
“Necesario prevenir tratos discriminatorios a personas LGBT+”: diputado
Cuauhtli Badillo inpulsó punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad a que implementen programas de acapacitación a sus elementos
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno impulsó un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado y a los Directores Generales de Seguridad Pública de los 58 municipios para que incluyan en los programas de capacitación, de las y los agentes policiacos, temas relativos al conocimiento, sensibilización, debido trato y derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis y no binarias del género; con la finalidad de prevenir tratos discriminatorios a dichos grupos sociales.
Explicó que, la identidad de género es una característica que conforma parte de los aspectos más esenciales de la vida de una persona. A pesar de ello, a lo largo de la historia, esta ha sido motivo para llevar a cabo actos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos.
Badillo Moreno dijo que, la población trans en México, con una amplia gama de identidades, está constituida por personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, no binarios del género y muxes, es un sector social en sí mismo diverso, con particularidades en sus experiencias de transición de género y con distintos matices respecto al como asumen la organización social fundamentada en el género.
El legislador comentó que el Punto de Acuerdo fue presentado en función de los datos aportados por personas de la comunidad trans, y se identificó la necesidad de atender los casos de tratos inadecuados por parte de agentes policiacos, poor lo que consideró necesario que se capaciten a las fuerzas de seguridad pública preventiva para que estas estén en mejores condiciones de interactuar con una comunidad trans y garantizar sus derechos humanos.
La propuesta fue turnada a las comisiones de; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su estudio y posteriormente ser enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.
También lee: SLP ampliará plazo para entregar cuenta pública
Congreso del Estado
Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP
La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso
Por: Redacción
En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.
La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.
El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.
Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´
Congreso del Estado
Diputados potosinos chocan por reforma electoral federal
Legisladores en San Luis Potosí advierten riesgos para la democracia, piden analizar a fondo la propuesta y rechazan recortes al financiamiento
Por: Redacción
La propuesta de reforma electoral presentada a nivel federal generó posturas encontradas entre diputados de San Luis Potosí, quienes coincidieron en que el planteamiento aún debe analizarse a fondo, pero advirtieron posibles retrocesos en materia de equidad, profesionalismo electoral y financiamiento partidista.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, del PAN, señaló que la reducción del financiamiento público a partidos podría afectar la competitividad electoral y favorecer el uso de recursos ilegales. “Reducirle un 25% estamos diciendo que le quieres reducir 25% de competitividad a los partidos políticos”, afirmó, al recordar que el financiamiento público surgió para equilibrar las contiendas y evitar la intervención de dinero ilícito.
El legislador también calificó como grave la posible eliminación del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral, al considerar que este mecanismo ha garantizado la calidad de los procesos comiciales. Advirtió que su desaparición podría derivar en “elecciones de mucha peor calidad”.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, del Partido Verde, consideró que la reforma es “interesante”, aunque subrayó que debe analizarse con detalle, especialmente en temas como primarias, financiamiento y nepotismo. Sostuvo que su bancada respalda mantener el presupuesto a los partidos para preservar condiciones equitativas y evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita
.Desde Movimiento Ciudadano, el diputado Marco Antonio Gama Basarte afirmó que aún no existe una propuesta formal y criticó que el tema se discuta sin consensos. “No podemos expresar un en pro o en contra de algo que no existe”, señaló, al advertir que incluso entre aliados del oficialismo no hay acuerdos claros.
Gama Basarte indicó que su partido participará en el debate cuando se presente el documento formal, con el objetivo de construir una reforma que fortalezca la vida democrática y garantice condiciones justas para todas las fuerzas políticas.
Las posturas reflejan preocupación por los posibles efectos de la reforma en la representación proporcional, la equidad electoral y la operación de los órganos comiciales, temas que, coincidieron, deberán discutirse con mayor profundidad en el Congreso de la Unión antes de cualquier aprobación.
Lee también: Marco Gama cierra puertas de Movimiento Ciudadano al Tekmol
Congreso del Estado
Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal
Rubén Guajardo explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a los párrafos, primero, tercero y cuarto del artículo 122 TER de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en las tareas de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, que podrán operar bajo el mando del Ministerio Público.
Con esta modificación, propuesta por la diputada Leticia Vázquez y el diputado Rubén Guajardo se armoniza el texto constitucional local con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del año 2024, por el que se reformó y adicionó el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Rubén Guajardo Barrera, explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, a cada una en el ámbito de sus competencias.
La actuación de dichas instituciones y corporaciones en materia de investigación se realizará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones. La persecución de los delitos del fuero común ante los tribunales, corresponde exclusivamente al Ministerio Público, y tanto para ello como para las funciones de investigación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








