Congreso del Estado
Necesario garantizar derechos de personas en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación
La diputada Martha Patricia Aradillas presentó una iniciativa para eliminar lo relacionado al internamiento involuntario
Por: Redacción
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental para el Estado y Municipios y a la Ley de Prevención y Control de Adicciones para el Estado así como al Código Penal del Estado, con el propósito de eliminar lo relacionado al internamiento involuntario, así como incluir dentro del delito de privación ilegal de la libertad, cuando una persona sea internada en una casa de salud mental o centro de tratamiento y rehabilitación sin su consentimiento, el de un familiar, tutor o representante legal.
De acuerdo con la NOM 028, el tema del ingreso de los usuarios a los establecimientos especializados en adicciones con modelos profesional y mixto podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio, y en el de ayuda mutua será estrictamente voluntario, pudiendo darse el ingreso obligatorio en los establecimientos que operen bajo este modelo que estén reconocidos por el CONADIC.
Anteriormente, el procedimiento para internar a una persona en contra de su voluntad consistía en lo siguiente: un médico determinaba la existencia de una enfermedad debido a la cual la persona podría representar un “peligro grave o inmediato para sí mismo o para terceros. Un tercero que podía ser familiar, tutor o representante legal solicitaba el internamiento. La persona era internada por tiempo indefinido”.
Existía la obligación de dar aviso al Ministerio Público, podían transcurrir varios días posteriores al ingreso de la persona para que los médicos valoraran la pertinencia de continuar o suspender el tratamiento hospitalario. Innegablemente este “procedimiento traía consigo una serie de supresiones de derechos humanos y garantías”.
La privación ilegal de la libertad es un delito en el cual un particular priva a otro de su libertad sin su consentimiento, realizando o no actos de violencia.
Es por ello que resulta necesario garantizar los derechos de aquellas personas que resultan ser internada sin su consentimiento en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación por el uso de sustancias psicoactivas.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
También lee: Alumnas y Alumnos del SEER participan en el Parlamento Infantil 2025
Congreso del Estado
Rehabilitación del Splash no afectará el arbolado ni generará daños ambientales
La diputada Gabriela Martínez dijo que se construirá una planta tratadora que será fundamental para el aprovechamiento del agua, que se reuse en labores de riego en el mismo parque
Por: Redacción
El proyecto de rehabilitación del centro acuático “Splash” en el Parque Tangamanga I, no afectará al arbolado ni generará daños ambientales, ya que se tiene un plan de trabajo específico en el que trabajan las autoridades estatales en materia de ecología y de obras públicas, señaló la diputada Gabriela Martínez Vázquez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.
Destacó que se ha mantenido contacto con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Sonia Mendoza Díaz, quien ha informado públicamente que este proyecto no generará ningún impacto ambiental, ya que el manejo que se está realizando no considera la tala de árboles ni afectaciones al entorno donde pudiera convivir la fauna del parque.
Dijo que según la información, se tiene contemplada la construcción de una planta tratadora para el aprovechamiento del agua que utilice este parque acuático, de manera que pueda ser reutilizada para las labores de riego del mismo parque.
Con esto, manifestó la legisladora, se garantizará la operación de este parque acuático, manteniendo un aprovechamiento del agua y del entorno ecológico.
Señaló que según información de las propias autoridades, se pretende concluir la rehabilitación en los próximos meses, de manera que pueda estar en funcionamiento para la temporada vacacional de semana santa.
Finalmente, la legisladora dijo que estará al pendiente del avance de los trabajos de rehabilitación y de la vigilancia en materia ambiental.
También lee: Avanza reforestación en Parques Tangamanga con la plantación de 5 mil nuevos ejemplares
Congreso del Estado
Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”
Por: Redacción
El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.
El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión
correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.
“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para que personas adultas mayores accedan a las nuevas tecnologías
La diputada Diana Ruelas indicó que se les debe proporcionar las herramientas para desenvolverse en un entorno cada vez más digital
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y de la Ley de las Personas Adultas Mayores, para asegurar el derecho de las personas adultas mayores a acceder a las nuevas tecnologías a través de la educación y capacitación que requieran.
Corresponderá a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado conformar, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, cursos de educación básica, así como de informática y alfabetización digital, dirigidos a las personas adultas mayores, a fin de fortalecer su desarrollo personal, mejorar sus capacidades educativas y promover su inclusión en el uso de las tecnologías de la información.
Afirmó en la exposición de motivos que “muchas cosas se hacen desde una pantalla como trámites, pagos, registros, citas médicas, solicitudes de apoyo. Para quienes crecieron sin computadoras o teléfonos inteligentes, este cambio no siempre es sencillo, a veces genera frustración, a veces dependencia, en otros casos, simple resignación a no poder hacer un trámite por cuenta propia”.
Expuso la diputada Ruelas Gaitán que “no se trata de falta de interés, en la mayoría de los casos se trata de falta de oportunidades para aprender. Hay personas adultas mayores que quieren usar un celular, revisar un mensaje, hacer una cita o consultar información, quieren entender cómo funciona pero no siempre saben por dónde empezar ni a quién acudir”.
El acceso a la educación y a la tecnología no debería depender de la edad, nadie debería sentirse fuera de lugar por no saber usar una aplicación o una plataforma. Aprender siempre debe ser una posibilidad, por lo que el objetivo de la iniciativa, es claro y humano: que las personas adultas mayores del estado tengan más herramientas para desenvolverse en un entorno cada vez más digital.
“Que puedan hacer sus trámites, acceder a servicios y ejercer sus derechos con mayor autonomía y tranquilidad. Con estas reformas se avanza hacia un marco legal más sensible, más cercano y más acorde con la realidad que viven muchas personas en San Luis Potosí”, puntualizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen correspondiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








