diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Necesario, contener las acciones vandálicas en contra de infraestructura hidráulica

Publicado hace

el

Conagua

Es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y su afectación compromete su correcta operación

Por Redacción:

Las acciones de vandalismo en contra de infraestructura hidráulica, como presas de almacenamiento y presas derivadoras, plantas de bombeo, estructuras de control en canales y drenes, entre otras, comprometen su operación y, en algunos casos, la protección a la población o los servicios para uso urbano o agrícola.

Así lo señaló la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, quien explicó que el vandalismo presentado en dicha infraestructura va desde el robo de instrumentos, cableado, tuberías, piezas mecánicas, válvulas, compuertas, tableros de control, luminarias externas, transformadores, equipos de bombeo, estaciones climatológicas, cercos perimetrales, equipos eléctricos y electromecánicos, hasta el robo con violencia.

Jiménez Cisneros hizo un llamado a la población a denunciar a los responsables de este tipo de ilícitos y a no permitir que se comercie con materiales cuyo origen sea desconocido, ya que se trata de un patrimonio de la nación que pertenece a todos los mexicanos y que debe ser conservado.

Comentó que por ello se ha propuesto la conformación de una policía del agua encargada de vigi lar la seguridad física de la infraestructura.

Se estima que la infraestructura afectada representa el 10% del total. Sin embargo, los daños materiales ascienden a sumas cuantiosas.

Frente a esta situación, Conagua ha acudido a las instancias correspondientes para realizar las denuncias y ha reforzado los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la formalización de convenios para la custodia y resguardo de la infraestructura.

Como ejemplo de las afectaciones, en la estación meteorológica automática (EMA) “Presa 50 Aniversario”, en Aguascalientes, fue robado un sensor de nivel instalado en la cortina de la presa, con un costo aproximado de 360 mil pesos.

La estructura de control “El Macayo”, en Reforma, Chiapas, ha sido objeto de vandalismo y robo en varias ocasiones en lo que va del año, sustrayéndose mobiliario, cableado, tuberías, computadoras, equipos de bombeo, una planta de emergencia y otros instrumentos importantes para su operatividad, con un costo estimado en 1.8 millones de pesos (MDP).

 

A un año, el crimen contra el enfermero Leo sigue impune en SLP

Ciudad

Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital

Publicado hace

el

El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.

Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican

”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.

Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas

Publicado hace

el

Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada

Por: Redacción

La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.

Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.

Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos

localizados.

El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.

Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.

También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina

Publicado hace

el

SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.

Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.

Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.

También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados