Ciudad
Navistas justifican fallas en transparencia y acusan golpeteo político
El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí dijo que el tema de transparencia no ha sido descuidado,“No está descuidado, la propia Cegaip nos ha dado a nosotros cursos de capacitación”
Por: José Luis Vázquez
El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, consideró que el tema de transparencia no ha sido descuidado en dicha administración, a pesar de que existen 16 denuncias por incumplimiento de las obligaciones relativas a este rubro.
“No está descuidado, la propia Cegaip nos ha dado a nosotros cursos de capacitación y hemos tenido también foros dentro del ayuntamiento, y les puedes preguntar, ellos han estado capacitando a los propios funcionarios que están encargados en la unidad de transparencia, ese es un tema en el que estamos coordinados a ellos”, explicó.
En ese sentido, justificó que dichas denuncias existen porque hay grupos que quieren golpetear al ayuntamiento capitalino: “Pueden ver que hay intereses de ciertos grupos que quieren obviamente estar golpeando esta administración desde este punto de vista, y nosotros vamos a responder a todos, a todos le vamos a dar respuesta”.
El funcionario dijo que de todas las solicitudes de información que llegan al ayuntamiento (un total de 138 formatos), solo se tiene un rezago del 7%, que corresponden a 8 denuncias: “tenemos un periodo para que ese 7% se disminuya y va a ser la constante de esta administración”
Al cuestionarle si la jefa de la unidad de transparencia, Pamela Méndez Cuevas, cuenta con la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo, dijo: “puedes acercarte con ella y hacer estas preguntas para que te diga todo: sus estudios, los diplomados y experiencia laboral. Lo que te puedo decir es que el cumplimiento del 100% del universo que llegan de solicitudes en esta actual administración, estamos dando salida a cerca del 93% (de las solicitudes)”.
Al reiterarle que en el currículum de Méndez Cuevas no existe experiencia comprobable en temas de transparencia, reviró: “somos hoy en día el primer lugar como ayuntamiento en dar y generar ideas y dar respuesta a estas solicitudes. Eso habla muy bien de la persona que encabeza esta unidad”.
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Ciudad
Villa de Pozos aprueba normativa para fortalecer la gestión, equidad y el medio ambiente
Se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación para la conformación del Comité de Control Interno
Por: Redacción
Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa de Pozos, se aprobaron importantes reglamentos que fortalecen la gestión pública, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente que demuestra el avance en la construcción de un marco normativo sólido y moderno que permita mejorar la calidad de vida de las y los habitantes en la localidad.
Por mayoría, las y los integrantes del Concejo aprobaron el dictamen enviado por las comisiones de Gobernación y de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, mediante el cual se avala el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Villa de Pozos, el cual, tiene como finalidad impulsar una cultura ambiental sólida, basada en proyectos de educación, campañas permanentes de sensibilización y la creación de espacios de participación ciudadana para el cuidado del entorno natural y consolidar una visión moderna de gestión ecológica.
Se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Grupos de Atención Prioritaria, que da paso al Reglamento de la Instancia de la Mujer del Municipio de Villa de Pozos, el cual, busca fortalecer las políticas públicas dirigidas a promover la igualdad sustantiva, garantizar los derechos de las mujeres y eliminar cualquier forma de violencia de género, además de establecer las bases para una sociedad más justa e incluyente.
Se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación para la conformación del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI) del Municipio de Villa de Pozos, el cual, tendrá la misión de fortalecer la gestión pública a través de la supervisión de un sistema de control interno eficiente, el uso transparente de los recursos públicos y la promoción de la mejora continua en el desempeño de las dependencias municipales.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de la Capital, en el top 5 de Gobiernos más eficaces del país: Inegi
Su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país
Por: Redacción
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ENSU-INEGI, durante el tercer trimestre de 2025, colocó al Gobierno que encabeza el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el 5º lugar en eficacia para resolver los problemas de la ciudad, entre las capital es de México.
Es decir, su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.
Entre los aspectos evaluados a favor de las potosinas y potosinos realizados por el Gobierno Municipal, resalta que durante el tercer trimestre de 2025, San Luis Capital es la quinta ciudad capital mejor alumbrada de México.
Ciudad
CDU aprueba convocatoria para elección extraordinaria de la dirección de la Facultad de Derecho
El proceso de elección se realizará conforme al Estatuto Orgánico universitario
Por: Redacción
El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó este martes la convocatoria para la elección extraordinaria de la o el director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija. La votación fue aprobada por mayoría con tres abstenciones.
De acuerdo al artículo 82 del Estatuto Orgánico de la institución, la convocatoria será enviada al consejo técnico de la facultad para su emisión formal en los próximos días. El estatuto establece que deben emitir la convocatoria con 15 días de anticipación, con aprobación de la rectoría, donde se precisen y requisitos para las bases para la elección”.
El CDU aprobó las bases mínimas de la convocatoria, así como los plazos, fechas, términos y lo inherente para la elección de la persona titular de la dirección de la Facultad de Derecho, con respeto a la determinación que tome el Consejo Técnico Consultivo de la entidad académica.
Durante la sesión, el secretario general de la UASLP Federico Garza
dio lectura a la renuncia presentada por el ex director de la Facultad de Derecho Germán Federico Pedroza Gaitán quien renunció el pasado 20 de octubre de 2025. Su dimisión fue sometida a votación aprobada por mayoría, con dos abstenciones.Posteriormente, el rector de la UASLP Zermeño Guerra rindió un informe público sobre los hechos acontecidos en días recientes en la UASLP respecto a las protestas de la comunidad estudiantil. Señalo que se convocará a consulta abierta a la comunidad, para agilizar los procesos que atiende la Defensoría de Derechos Universitarios y reforzar las acciones para garantizar un ambiente seguro y libre de violencia dentro de la institución.
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