abril 24, 2024

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Ciudad

Sin apoyo federal, Nava modificará usos de suelo para vía alterna a la 57

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vía alterna a la 57

La nueva vía alterna a la 57 beneficiaría al complejo de Gran Peñón y afectaría a comuneros de San Miguelito, denunciaron activistas

Por: Abelardo Medellín

Sin importar que no está contemplada en los proyectos federales, la vía alterna del distribuidor Juárez iniciará su construcción este año, dijo el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios.

“No está contemplada en el programa de obras federales, pero yo estoy convencido que se ha hablado lo suficiente, y ojalá haya recursos que vengan de la Federación y puedan ser extraordinarios a través de la gestión para poder construirla y si no ver las alternativas”, contestó Nava Palacios.

Al respecto de cuáles serían estas otras alternativas de inversión para solventar el gasto que supone construir la vía alterna a la carretera 57 sin apoyo federal, el alcalde Nava Palacios aseguró que “debe haber alguien en el sector privado interesado en invertir en un proyecto así”

“Modificaremos lo que se tenga que hacer en cuanto a usos de suelo para que se dé la vialidad, y si hay la posibilidad de intervenir en obras de menor cuantía, pues vemos cómo puede invertir el gobierno municipal”.

Sobre la situación del uso de suelo para la nueva vía alterna del Distribuidor Juárez, el alcalde Nava Palacios aceptó que: “buscaremos, a través del Plan de Reordenamiento Territorial, las autorizaciones para que una vialidad pueda pasar por una zona que tenía un uso de suelo distinto, y con ello buscaremos que se lleve a cabo, aunque aún falta el recurso, va por buen camino”.

A pesar de la insistencia del edil capitalino por iniciar la obra de la vía alterna, desde finales del año pasado se han presentado recursos de revisión en contra de esta obra, como el que mandó a Semarnat el Frente Ciudadano Anticorrupción, en el que se acusa que un trazo de la nueva vialidad pasaría por una zona definida como área natural protegida del patrimonio paisajístico y de recarga. Dicho recurso incluía una especificación al respecto de que en la obra existía un nulo análisis de factibilidad.

“Beneficia al Gran Peñón”: Comuneros

“Hace no más de un mes se anunció que este proyecto, junto con el otro que ha sido muy cuestionado desde la perspectiva social, que es el proyecto Cañadas, pues iba a tener un impás en tanto no se definiera por parte del gobierno federal el tema del área natural protegida, esto porque esta vía alterna sí toca algunas comunidades y zonas que presumiblemente tienen que ser parte de esta área protegida”, dijo el activista Carlos Covarrubias Rendón, representante de los comuneros de San Juan de Guadalupe, contrarios a proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito.

“Van a adecuar la vía alterna en su ruta, en la zona de El Aguaje, va a beneficiar de manera directa al fraccionamiento El Gran Peñón y luego en la ruta hacia la Zona Industrial afectarán centros agrarios que también conforman la Sierra de San Miguelito. Evidentemente es un doble discurso, ya lo hemos estado señalando desde hace varias semanas. El discurso de que no se va a tocar la sierra es el mismo discurso del gobernador del estado. Es el mismo recurso acotado a 63 mil hectáreas y solamente en las zonas que a ellos les conviene

y esta zona protegida va a quedar al descubierto y va a quedar de manera tal que va a ser desarrollada. Este anuncio de parte del Presidente municipal conjunta nuestra enorme desconfianza en cuanto al proyecto que se pretende realizar con esta consulta del Plan”, continuó Covarrubias. 

Nadie ha participado en consulta del Plan de Centro de Población en SLP

Ninguna persona ha participado en la consulta al respecto del Plan Centro de Población o el Plan de Reordenamiento territorial en las oficinas del Implan, esto de acuerdo al titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Torres Silva, quien aseguró que la ciudadanía no ha participado ni opinado pues «apenas lo están revisando y leyendo».

La fase de consulta ciudadana para que la población de la capital y la zona metropolitana opine y plantee propuestas para ambos proyectos de desarrollo urbano y territorial inició durante la última semana de diciembre de 2019 y está pensada para acabar a finales de enero de este año, así lo expresó Fernando Torres, quien aseguró que el tiempo planteado por la ley es suficiente para que la ciudadanía «opine y proponga con bases y fundamentos» al respecto de los desarrollos y proyectos que contemplan ambos planes.

El titular del Implan declaró que al momento no se ha presentado ningún ciudadano en la ventanilla de su despacho para dar alguna propuesta relacionada con la consulta y que desconoce a qué se deba esto si las oficinas han estado abiertas en un horario muy específico para recibir a los ciudadanos: «para el Plan de Reordenamiento Territorial, se recibirán las propuestas de acuerdo a los fundamentos, entre 9 y 11 de la mañana, y para Plan de Centro de Población será de doce a 2 de la tarde».

Torres Silva recalcó que lo que se expone hoy en día en ambos planes son los proyectos que podrían llevarse a cabo en los programas y que todos «son perfectibles» y por ello es tan importante la participación de la ciudadanía.

Al finalizar el mes de enero, el Implan tendrá un período de 20 días hábiles para incluir en los proyectos las revisiones hechas por la ciudadanía y «si algo no se agregó se deberá dar respuesta a la persona que lo aportó, y ya que esté todo unificado pues lo presentaremos a Cabildo».

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP

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Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%,

 

Por: Redacción

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró una importante reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en la comparativa de marzo contra febrero de 2024 y en la comparativa del primer trimestre del 2024 contra el mismo periodo del 2023.

 

En el periodo de marzo contra febrero de 2024, el SESNSP ha reportado que en el municipio de San Luis Potosí la incidencia delictiva total disminuyó 7.9%. Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%, mientras que a nivel nacional aumentó 2.4%.

 

Además, diversos delitos de tipo patrimonial presentan una reducción en el comparativo mes a mes. Respecto al robo de vehículo, el SESNSP registró un decremento de 13.6 por ciento, siendo la cifra más baja en los últimos 45 meses; el robo con violencia disminuyó 17.7%; el robo en transporte público disminuyó 75%; el robo a casa habitación disminuyó 39.1% en tanto el robo a negocio disminuyó 19% siendo la tercera cifra más baja en seis años.

 

En la comparativa de enero-marzo de 2024 contra enero-marzo de 2023, el SESNSP registró que los delitos patrimoniales también han ido a la baja. El robo en transporte público disminuyó 77.4%; el robo a transeúnte disminuyó 39.4%; el robo con violencia disminuyó 36.3%, en tanto el robo a negocio disminuyó 30.3% así como el robo a casa habitación disminuyó 22.5%.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

 

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Ciudad

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

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Estas son los cuatro hombres y las dos mujeres que buscarían gobernar la capital potosina

Por: Daniel Rocha

El pasado viernes 20 de abril arrancaron las campañas electorales a nivel local para designar a los próximos diputados locales y presidentes municipales de todas las regiones del estado. Ante esto, La Orquesta, recopiló información de los perfiles de las y los candidatos a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

 

Enrique Galindo Ceballos – PRI, PAN y PRD

Es el presidente municipal con licencia de San Luis Potosí, estudió Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también cuenta con dos maestrías. La primera de ellas es en Política Criminal, expedida por la máxima casa de estudios potosina, la segunda es en Estado de Derecho y Buen Gobierno, además de ser candidato a doctor en Gobernanza Global, ambas por parte de la Universidad de Salamanca, España

Se ha desempeñado como director general de Seguridad Pública Municipal en el estado, director general de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, Secretario de Seguridad Pública en la misma entidad. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se integró como comisionado general de la Policía Federal.

Fue alcalde de la capital durante el 2021 al 19 de abril de 2024, fecha en la que pidió licencia al cargo para poder dedicarle el tiempo completo a las campañas electorales. Actualmente está buscando la reelección

 

Sonia Mendoza – Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo.

En el 2021, Sonia compitió en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava; semanas después anunció su salida del blanqui azul y se incorporó al Verde.

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009 y diputada federal en dos ocasiones: la primera fue del 2009 hasta 2012 y en la segunda fue por la vía plurinominal del 2021 al 2024, así como senadora de la República para el periodo 2012-2018.

Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

 

Sebastián Pérez – Movimiento Ciudadano

Originario de la Ciudad de México, Sebastián Pérez llegó a San Luis Potosí a los 6 años.

Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis y una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos.

Cuando Miguel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó en un programa de vinculación ciudadana. Durante el trienio de Xavier Nava se desempeñó como el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

María de los Ángeles Hermosillo – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

Durante la administración de Enrique Galindo, se desempeñó como regidora en el cabildo de la capital y solicitó licencia el 28 de febrero de 2024 para competir por la alcaldía de San Luis Potosí.

 

José Luis Chalita Manzur – Conciencia Popular

Es empresario y doctor potosino, además de ser el presidente de la Asociación Civil “Vive Tu Centro”.

En el proceso electoral del 2018, José Luis Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Para 2021 fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de la capital potosina, tras la renuncia de Ulises Hernández Espinosa; sin embargo también desistió a la elección .

 

Luis Egure “El Oso”- Partido Encuentro Solidario

Luis Eduardo Egure Hernández, conocido como “el Oso”. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal.

Ha sido actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de su trayectoria como figura pública destaca su paso como dirigente estudiantil universitario.

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Ciudad

Camiones en SLP brindan servicio en la irregularidad

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379 vehículos de transporte urbano superan la vida útil, por lo que las unidades deben ser retiradas

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que 379 camiones del transporte urbano de San Luis Potosí operen ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo, lo que viola la Ley local de Transporte Público al continuar brindando el servicio.

Según la denuncia, el 31% del padrón oficial está en infracción y por tanto estas unidades deben ser retiradas en cumplimiento del artículo 129 de la ley, además de una multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Ciudadanos Observando detalló que hay 64 unidades vencidas por un año, 108 por dos años, 89 por tres años, 25 por cuatro años y 93 con cinco años o más.

Las principales líneas infractoras son Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, Línea Guadalupe Siglo XXI y Transportes Asociados Línea.

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