Ciudad
Sin apoyo federal, Nava modificará usos de suelo para vía alterna a la 57
La nueva vía alterna a la 57 beneficiaría al complejo de Gran Peñón y afectaría a comuneros de San Miguelito, denunciaron activistas
Por: Abelardo Medellín
Sin importar que no está contemplada en los proyectos federales, la vía alterna del distribuidor Juárez iniciará su construcción este año, dijo el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios.
“No está contemplada en el programa de obras federales, pero yo estoy convencido que se ha hablado lo suficiente, y ojalá haya recursos que vengan de la Federación y puedan ser extraordinarios a través de la gestión para poder construirla y si no ver las alternativas”, contestó Nava Palacios.
Al respecto de cuáles serían estas otras alternativas de inversión para solventar el gasto que supone construir la vía alterna a la carretera 57 sin apoyo federal, el alcalde Nava Palacios aseguró que “debe haber alguien en el sector privado interesado en invertir en un proyecto así”.
“Modificaremos lo que se tenga que hacer en cuanto a usos de suelo para que se dé la vialidad, y si hay la posibilidad de intervenir en obras de menor cuantía, pues vemos cómo puede invertir el gobierno municipal”.
Sobre la situación del uso de suelo para la nueva vía alterna del Distribuidor Juárez, el alcalde Nava Palacios aceptó que: “buscaremos, a través del Plan de Reordenamiento Territorial, las autorizaciones para que una vialidad pueda pasar por una zona que tenía un uso de suelo distinto, y con ello buscaremos que se lleve a cabo, aunque aún falta el recurso, va por buen camino”.
A pesar de la insistencia del edil capitalino por iniciar la obra de la vía alterna, desde finales del año pasado se han presentado recursos de revisión en contra de esta obra, como el que mandó a Semarnat el Frente Ciudadano Anticorrupción, en el que se acusa que un trazo de la nueva vialidad pasaría por una zona definida como área natural protegida del patrimonio paisajístico y de recarga. Dicho recurso incluía una especificación al respecto de que en la obra existía un nulo análisis de factibilidad.
“Beneficia al Gran Peñón”: Comuneros
“Hace no más de un mes se anunció que este proyecto, junto con el otro que ha sido muy cuestionado desde la perspectiva social, que es el proyecto Cañadas, pues iba a tener un impás en tanto no se definiera por parte del gobierno federal el tema del área natural protegida, esto porque esta vía alterna sí toca algunas comunidades y zonas que presumiblemente tienen que ser parte de esta área protegida”, dijo el activista Carlos Covarrubias Rendón, representante de los comuneros de San Juan de Guadalupe, contrarios a proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito.
“Van a adecuar la vía alterna en su ruta, en la zona de El Aguaje, va a beneficiar de manera directa al fraccionamiento El Gran Peñón y luego en la ruta hacia la Zona Industrial afectarán centros agrarios que también conforman la Sierra de San Miguelito. Evidentemente es un doble discurso, ya lo hemos estado señalando desde hace varias semanas. El discurso de que no se va a tocar la sierra es el mismo discurso del gobernador del estado. Es el mismo recurso acotado a 63 mil hectáreas y solamente en las zonas que a ellos les conviene y esta zona protegida va a quedar al descubierto y va a quedar de manera tal que va a ser desarrollada. Este anuncio de parte del Presidente municipal conjunta nuestra enorme desconfianza en cuanto al proyecto que se pretende realizar con esta consulta del Plan”, continuó Covarrubias.
Nadie ha participado en consulta del Plan de Centro de Población en SLP
Ninguna persona ha participado en la consulta al respecto del Plan Centro de Población o el Plan de Reordenamiento territorial en las oficinas del Implan, esto de acuerdo al titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Torres Silva, quien aseguró que la ciudadanía no ha participado ni opinado pues «apenas lo están revisando y leyendo».
La fase de consulta ciudadana para que la población de la capital y la zona metropolitana opine y plantee propuestas para ambos proyectos de desarrollo urbano y territorial inició durante la última semana de diciembre de 2019 y está pensada para acabar a finales de enero de este año, así lo expresó Fernando Torres, quien aseguró que el tiempo planteado por la ley es suficiente para que la ciudadanía «opine y proponga con bases y fundamentos» al respecto de los desarrollos y proyectos que contemplan ambos planes.
El titular del Implan declaró que al momento no se ha presentado ningún ciudadano en la ventanilla de su despacho para dar alguna propuesta relacionada con la consulta y que desconoce a qué se deba esto si las oficinas han estado abiertas en un horario muy específico para recibir a los ciudadanos: «para el Plan de Reordenamiento Territorial, se recibirán las propuestas de acuerdo a los fundamentos, entre 9 y 11 de la mañana, y para Plan de Centro de Población será de doce a 2 de la tarde».
Torres Silva recalcó que lo que se expone hoy en día en ambos planes son los proyectos que podrían llevarse a cabo en los programas y que todos «son perfectibles» y por ello es tan importante la participación de la ciudadanía.
Al finalizar el mes de enero, el Implan tendrá un período de 20 días hábiles para incluir en los proyectos las revisiones hechas por la ciudadanía y «si algo no se agregó se deberá dar respuesta a la persona que lo aportó, y ya que esté todo unificado pues lo presentaremos a Cabildo».
Recomendamos leer también: Quitarán el lirio acuático de la presa San José… dentro de un mes y medio
Ciudad
Aprueba Cabildo iniciativa para instituir el Día Municipal del Tianguis en San Luis Potosí
La iniciativa impulsada por la regidora Maru Castro busca reconocer la aportación económica y social de comerciantes tianguistas en la capital potosina
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el dictamen para instaurar el 25 de julio de cada año como el “Día Municipal del Tianguis y de las y los Tianguistas de San Luis Potosí”, una iniciativa impulsada por la regidora María Eugenia “Maru” Castro Anguiano con el objetivo de reconocer la importancia económica, social y cultural del comercio popular en la capital potosina.
Durante la sesión, la edil destacó que la propuesta nació de un trabajo conjunto con la Dirección de Comercio Municipal y fue analizada previamente por las comisiones permanentes de Gobernación; Mercados, Centros de Abasto y Rastro; y Comercio, Anuncios y Espectáculos, cuyos integrantes respaldaron el proyecto hasta llegar a su aprobación definitiva ante el pleno del Cabildo.
Maru Castro señaló que el acuerdo representa mucho más que un trámite administrativo, al tratarse de un reconocimiento institucional a miles de familias que han encontrado en los tianguis una forma digna y honesta de sustento.
“Hablar de tianguis es hablar de México”, expresó la regidora al recordar que esta actividad comercial tiene sus raíces en la época prehispánica y que, desde entonces, estos espacios se han convertido en puntos de encuentro, intercambio, identidad y convivencia comunitaria.
La representante popular destacó que actualmente el sector tianguista en San Luis Potosí
agrupa a más de 5 mil 800 comerciantes distribuidos en 133 rutas dentro del municipio, quienes diariamente generan empleo, acercan productos a las colonias y fortalecen la economía local.Subrayó además que el reconocimiento
aprobado por unanimidad envía un mensaje claro a las y los comerciantes: que su trabajo importa, que su historia forma parte del desarrollo de la ciudad y que su aportación merece ser reconocida por las instituciones.Asimismo, precisó que la creación del Día Municipal del Tianguis no implica modificaciones reglamentarias ni la creación de nuevas partidas presupuestales, por lo que no representa una carga económica adicional para el Ayuntamiento, sino una muestra de voluntad política y respeto hacia un sector fundamental para la vida económica de la capital.
Con esta decisión, San Luis Potosí podría colocarse entre los primeros municipios del país en reconocer formalmente desde el Cabildo a las y los tianguistas mediante una fecha oficial, adoptando el 25 de julio, día que el propio gremio ha asumido como símbolo de identidad y unidad.
Además, agradeció el respaldo unánime de las y los integrantes del Cabildo y reiteró que reconocer al comercio popular es también reconocer a quienes inician su jornada antes del amanecer, trabajan bajo cualquier condición climática y sostienen a sus familias a través del esfuerzo diario.
“Reconocer al tianguis es reconocer una parte viva de nuestra ciudad, porque el comercio popular también construye comunidad y construye ciudad”, concluyó.
También lee: Interapas invita a renovar “Beneficio 50” para el pago de agua
Ciudad
Interapas invita a renovar “Beneficio 50” para el pago de agua
Esre programa va dirigido a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad para apoyar su economía
Por: Redacción
Para apoyar la economía de adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, Interapas ofrece el programa Beneficio 50, mediante el cual los usuarios inscritos obtienen un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua potable sobre los primeros 25 metros cúbicos de consumo bimestral en cuentas de uso doméstico.
Las personas que pertenezcan a cualquiera de estos tres grupos y deseen obtener este apoyo, o bien quienes ya forman parte del programa y deban renovarlo, pueden consultar los requisitos en interapas.mx y realizar el trámite en las oficinas d el organismo ubicadas en la colonia Los Filtros. Es importante recordar que el beneficio debe renovarse una vez al año para conservar su vigencia.
Como parte de los requisitos generales, la cuenta debe estar al corriente en sus pagos, contar con medidor y la identificación oficial del solicitante debe coincidir con el domicilio registrado en el recibo. Además, cada grupo deberá presentar la documentación correspondiente, la cual puede consultarse en la página oficial del organismo.
El trámite es completamente gratuito y puede realizarse durante todo el año, por lo que Interapas invita a quienes cumplan con los requisitos a aprovechar este incentivo, diseñado para contribuir a la economía familiar y facilitar el pago de los servicios de agua potable.
Ciudad
Villa de Pozos avanza en municipalizacion de fraccionamientos
Jorge Mejía explicó que se ha establecido un acercamiento con los desarrolladores de estos fraccionamientos para dar seguimiento
Por: Redacción
Villa de Pozos avanza en el proceso de municipalización de cinco fraccionamientos ubicados principalmente en la zona urbana, como parte del compromiso de la presidenta municipal, Patricia Aradillas, para brindar certeza jurídica a las familias, fortalecer el desarrollo ordenado del municipio y consolidar infraestructura adecuada que permita garantizar mejores servicios públicos para las y los habitantes, informó el director de Desarrollo Urbano, Jorge Mejía.
Jorge Mejía explicó que, como parte del plan de trabajo de la dependencia, se ha establecido un acercamiento con los desarrolladores de estos fraccionamientos para dar seguimiento a trámites que quedaron inconclusos en administraciones anteriores con el objetivo de destrabar los procedimientos administrativos pendientes y avanzar en la regularización de estos desarrollos habitacionales, siempre en apego a la normatividad vigente.
El funcionario destacó que la municipalización permitirá fortalecer la prestación de los servicios públicos municipales, ya que, aunque algunos, como la recolección de residuos sólidos urbanos, seguridad y otros servicios ya se brindaban en estas zonas, el proceso facilitará una mejor coordinación institucional, ampliará la cobertura y permitirá incorporar de manera formal otros servicios esenciales que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










