marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Sin apoyo federal, Nava modificará usos de suelo para vía alterna a la 57

Publicado hace

el

vía alterna a la 57

La nueva vía alterna a la 57 beneficiaría al complejo de Gran Peñón y afectaría a comuneros de San Miguelito, denunciaron activistas

Por: Abelardo Medellín

Sin importar que no está contemplada en los proyectos federales, la vía alterna del distribuidor Juárez iniciará su construcción este año, dijo el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios.

“No está contemplada en el programa de obras federales, pero yo estoy convencido que se ha hablado lo suficiente, y ojalá haya recursos que vengan de la Federación y puedan ser extraordinarios a través de la gestión para poder construirla y si no ver las alternativas”, contestó Nava Palacios.

Al respecto de cuáles serían estas otras alternativas de inversión para solventar el gasto que supone construir la vía alterna a la carretera 57 sin apoyo federal, el alcalde Nava Palacios aseguró que “debe haber alguien en el sector privado interesado en invertir en un proyecto así”

“Modificaremos lo que se tenga que hacer en cuanto a usos de suelo para que se dé la vialidad, y si hay la posibilidad de intervenir en obras de menor cuantía, pues vemos cómo puede invertir el gobierno municipal”.

Sobre la situación del uso de suelo para la nueva vía alterna del Distribuidor Juárez, el alcalde Nava Palacios aceptó que: “buscaremos, a través del Plan de Reordenamiento Territorial, las autorizaciones para que una vialidad pueda pasar por una zona que tenía un uso de suelo distinto, y con ello buscaremos que se lleve a cabo, aunque aún falta el recurso, va por buen camino”.

A pesar de la insistencia del edil capitalino por iniciar la obra de la vía alterna, desde finales del año pasado se han presentado recursos de revisión en contra de esta obra, como el que mandó a Semarnat el Frente Ciudadano Anticorrupción, en el que se acusa que un trazo de la nueva vialidad pasaría por una zona definida como área natural protegida del patrimonio paisajístico y de recarga. Dicho recurso incluía una especificación al respecto de que en la obra existía un nulo análisis de factibilidad.

“Beneficia al Gran Peñón”: Comuneros

“Hace no más de un mes se anunció que este proyecto, junto con el otro que ha sido muy cuestionado desde la perspectiva social, que es el proyecto Cañadas, pues iba a tener un impás en tanto no se definiera por parte del gobierno federal el tema del área natural protegida, esto porque esta vía alterna sí toca algunas comunidades y zonas que presumiblemente tienen que ser parte de esta área protegida”, dijo el activista Carlos Covarrubias Rendón, representante de los comuneros de San Juan de Guadalupe, contrarios a proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito.

“Van a adecuar la vía alterna en su ruta, en la zona de El Aguaje, va a beneficiar de manera directa al fraccionamiento El Gran Peñón y luego en la ruta hacia la Zona Industrial afectarán centros agrarios que también conforman la Sierra de San Miguelito. Evidentemente es un doble discurso, ya lo hemos estado señalando desde hace varias semanas. El discurso de que no se va a tocar la sierra es el mismo discurso del gobernador del estado. Es el mismo recurso acotado a 63 mil hectáreas y solamente en las zonas que a ellos les conviene

y esta zona protegida va a quedar al descubierto y va a quedar de manera tal que va a ser desarrollada. Este anuncio de parte del Presidente municipal conjunta nuestra enorme desconfianza en cuanto al proyecto que se pretende realizar con esta consulta del Plan”, continuó Covarrubias. 

Nadie ha participado en consulta del Plan de Centro de Población en SLP

Ninguna persona ha participado en la consulta al respecto del Plan Centro de Población o el Plan de Reordenamiento territorial en las oficinas del Implan, esto de acuerdo al titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Torres Silva, quien aseguró que la ciudadanía no ha participado ni opinado pues «apenas lo están revisando y leyendo».

La fase de consulta ciudadana para que la población de la capital y la zona metropolitana opine y plantee propuestas para ambos proyectos de desarrollo urbano y territorial inició durante la última semana de diciembre de 2019 y está pensada para acabar a finales de enero de este año, así lo expresó Fernando Torres, quien aseguró que el tiempo planteado por la ley es suficiente para que la ciudadanía «opine y proponga con bases y fundamentos» al respecto de los desarrollos y proyectos que contemplan ambos planes.

El titular del Implan declaró que al momento no se ha presentado ningún ciudadano en la ventanilla de su despacho para dar alguna propuesta relacionada con la consulta y que desconoce a qué se deba esto si las oficinas han estado abiertas en un horario muy específico para recibir a los ciudadanos: «para el Plan de Reordenamiento Territorial, se recibirán las propuestas de acuerdo a los fundamentos, entre 9 y 11 de la mañana, y para Plan de Centro de Población será de doce a 2 de la tarde».

Torres Silva recalcó que lo que se expone hoy en día en ambos planes son los proyectos que podrían llevarse a cabo en los programas y que todos «son perfectibles» y por ello es tan importante la participación de la ciudadanía.

Al finalizar el mes de enero, el Implan tendrá un período de 20 días hábiles para incluir en los proyectos las revisiones hechas por la ciudadanía y «si algo no se agregó se deberá dar respuesta a la persona que lo aportó, y ya que esté todo unificado pues lo presentaremos a Cabildo».

Recomendamos leer también: Quitarán el lirio acuático de la presa San José… dentro de un mes y medio

Ciudad

Apoyo a hogares en Pozos con entrega de tinacos

Publicado hace

el

Familias de Ciudad 2000 y de la cabecera municipal recibieron apoyos para mejorar el almacenamiento de agua en sus hogares

Por: Redacción

Con el propósito de continuar con el impulso al bienestar de las familias y mejorar las condiciones de almacenamiento de agua

en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, continuó con la entrega del programa “Tinaco en Casa”, una iniciativa orientada a apoyar a la población con herramientas que fortalezcan su calidad de vida.

Raúl Sebastián Esquivel Castillo, mencionó que, en días recientes, se realizó la entrega de tinacos a familias de la colonia Ciudad 2000 y de la cabecera municipal, como parte de las acciones que buscan atender las necesidades básicas de la población y brindar soluciones que impacten de manera positiva en la vida diaria de las y los habitantes

.

Esquivel Castillo, señaló que este programa ha permitido que las familias cuenten con mejores condiciones para el almacenamiento y aprovechamiento del agua, lo que representa un beneficio importante para los hogares, especialmente en temporadas en las que el suministro puede presentar variaciones.

Finalmente, informó que los programas sociales impulsados por la administración buscan acercar apoyos directos a la ciudadanía, que priorizan a quienes más lo necesitan y contribuyen a mejorar las condiciones de vida en las colonias del municipio.

Lee también:  Pozos promueve el bienestar con sesión de yoga terapéutico

Continuar leyendo

Ciudad

Pavimentación continúa en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El edil afirmó que el municipio tiene el 90% de su territorio urbanizado, y que en los próximas años se tendrá la totalidad intervenida

Por: Redacción

Como parte de la visión del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de avanzar y seguir consolidando la transformación de Soledad de Graciano Sánchez en materia de infraestructura urbana y movilidad, afirmó que su gobierno amplía y continua con obras de pavimentación de calles, trabajando para que las y los soledenses tengan una ciudad digna, plusvalía , seguridad, servicios públicos y con un tránsito seguro en toda la demarcación.

El presidente municipal puntualizó que, actualmente, la demarcación cuenta con el 90 por ciento de calles y avenidas pavimentadas, unas han sido con recursos municipales y otras con la inversión de Gobierno Estatal, lo que ha permitido que se avance con mayor rapidez en infraestructura urbana. “El gobernador, Gallardo Cardona, con su apoyo invaluable y decidido para que Soledad cambie, ha sido fundamental para avanzar en un municipio totalmente urbanizado para su gente”, dijo.

Añadió también, que se proyectan más obras de este tipo en colonias ubicadas al oriente de la ciudad, entre estos se encuentra avanzar en la pavimentación de la calle Carlos Díez Gutiérrez hasta la calle Hidalgo. Además de continuar con un proyecto de alumbrado público para la zona de la cabecera municipal, que abarca tanto avenidas principales como secundarias, que al ser antiguas, requieren de una intervención integral y de trabajos de rehabilitación

que permitan mejorar sus condiciones.

Por otro lado, Navarro Muñiz adelantó que en la ultima reunión sostenida con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) se planteó proyectar una inversión conjunta con el Gobierno del Estado, para pavimentar todas las calles de la colonia Los Fresnos. “Se va a hacer una inversión conjunta, mitad Gobierno y mitad el municipio, para pavimentar todas las calles de Fresnos”, explicó el Alcalde.

Finalmente, el edil de Soledad señaló que estos trabajos se realizan sin interrupciones para evitar afectaciones al tráfico vehicular, donde elementos de la Guardia Civil Municipal, con cercanía y atendiendo las necesidades de la gente, hace lo propio para agilizar la circulación y prevenir congestionamientos viales.

Agradeció a la ciudadanía su confianza y la paciencia que brindan durante el tiempo que se toma concluir estas obras, reiterando que dichas acciones buscan elevar la calidad de vida de las y los soledenses y continuar trabajando por la dignificación y transformación de todo el municipio.

Lee también: Soledad, primer municipio de SLP libre de analfabetismo

Continuar leyendo

Ciudad

FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio

Publicado hace

el

El señalado también enfrentará el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por estos hechos

Por: Redacción

Por medio de una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a Erik “N” en la capital potosina.

Los hechos se suscitaron el 6 de marzo de 2026, frente un establecimiento ubicado en avenida Vasco de Quiroga, donde el ahora imputado presuntamente realizó detonaciones con arma de fuego en contra de una mujer y un hombre, quienes en ese momento se encontraban cerrando el lugar.

Tras iniciar las investigaciones correspondientes, la FGESLP logró integrar los datos de prueba necesarios y obtener el mandamiento judicial respectivo, con el cual elementos de la Policía de Investigación (PDI) efectuaron la detención del imputado en la colonia Los Reyes.

Erik “N” fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la delegación La Pila, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Lee también: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados