Ciudad
Nava, los desarrolladores, y la sierra de San Miguelito
Cuando autoridades y brigadistas combatían el incendio, el 9 de mayo fue detectado un sujeto que prendía fuego a la sierra de San Miguelito
En medio de la crisis ecológica provocada por incendio que tiene ya varias semanas activo en la sierra de San Miguelito, el ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, está a punto de incurrir en una ilegalidad que generaría que los desarrolladores pudieran apropiarse y comercializar miles de hectáreas de la sierra y comunidades anexas para el desarrollo inmobiliario y de vías de comunicación, esto, con modificaciones al Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, para las cuales la administración de Gilberto Hernández Villafuerte ni siquiera ha sido consultada.
Según versiones de personal del ayuntamiento y documentos que avalan sus dichos, el pasado 25 de marzo “aparentaron” sesionar tres comisiones del Cabildo presididas por panistas, para que emitieran un dictamen que, de aprobarse, ajustará el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico para beneficiar a empresas desarrolladoras inmobiliarias.
Los dictámenes van en sentido contrario a los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la delegación de la Procuraduría Agraria. El ayuntamiento de Nava Palacios estaría otorgando facilidades insólitas para el cambio de uso de suelo de tierras comunales, ejidales y pequeña propiedad, desestimando el impacto ambiental y el marco legal para el negocio inmobiliario, articulado con el despunte económico generado por el clúster automotriz de Villa de Reyes.
El ayuntamiento pretende justificar las modificaciones con la justificación de apegarse a la “Nueva Agenda de la Organización de las Naciones Unidas” y a la “Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo”, cuando en los hechos estaría permitiendo un despojo a gente de escasos recursos de grandes extensiones de suelo al sur de la ciudad y sin importarles la afectación a los diversos ecosistemas.
“Las regidoras Verónica Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, y Dulce Karina Benavides Ávila, de la Comisión de Alumbrado Público y Obras Públicas, y el regidor Alfredo Lujambio Cataño, de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, realmente nunca sesionaron, se prestaron a la farsa y solo se limitaron a firmar un dictamen que les fue entregado a última hora”, según platicaron a este medio regidores que se mostraron en contra de estos actos.
El dictamen, del cual este medio tiene copia, tiene por título “Viabilidad de llevar a cabo (sic) proceso de actualización de los proyectos de Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez objeto (sic) de los acuerdos de Cabildo de fechas 12 de junio de 2015 y 21 de septiembre de 2018”.
En ese documento de 30 cuartillas, en las que se insiste en dejar fuera al municipio de Soledad de Graciano Sánchez de los planes de actualización por no corresponder a la dinámica de desarrollo urbano que le quieren imponer a la capital potosina, hay un confuso apartado denominado “Análisis y Conclusión”, en el que se afirma:
“Es de hacer notar la gravedad del momento (sic) que atraviesa el Municipio y el Centro de Población de San Luis Potosí por la falta de planeación de desarrollo urbano, así como el grave daño que está situación está causando al Gobierno y Erarios Municipales”.
Para facilitar el negocio, el alcalde Nava Palacios tiene como prioridades del Instituto Municipal de Planeación, la creación de un Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, que permita concluir el Plan Centro de Población Estratégica, la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano Centro de Población de San Luis Potosí.
La “joya de la corona” estaría representada por el Plan de Desarrollo Urbano de San Juan de Guadalupe, la clave del multimillonario negocio en detrimento de los comuneros y sus familias, de la ecología, y del futuro de las nuevas generaciones de potosinos.
Los regidores Lujambio, Benavides Ávila y Rodríguez Hernández acusan la obsolescencia de la legislación urbana, falta de armonización, la expansión desordenada y movilidad ineficiente y el impacto negativo al medio ambiente, y aseguran que se va a corregir, se va actualizar, a modernizar para el bienestar de los potosinos, aunque no aclaran que será a costa de una de las pocas áreas naturales que quedan cerca del centro de San Luis Potosí.
EL INCENDIO QUE HA DETENIDO EL DICTAMEN
Teodoro Morales, representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí; explicó que, en la sierra de San Miguelito, la estimación de superficie afectada asciende a cerca de 15 mil hectáreas. Explicó que los incendios se han complicado debido a que en diciembre y enero hubo heladas, las cuales quemaron pastizales convirtiéndolo en combustible herbáceo.
Pese a que el incendio en una primera etapa, hace unas dos semanas se avivó y volvió a complicarse. La zona en la que se está desarrollando es justamente la que, el dictamen de las comisiones del ayuntamiento, estarían dejando libres para que los desarrolladores inmobiliarios puedan desarrollar proyectos.
Medios nacionales ya han dado cuenta del siniestro que algunas autoridades, como Yvett Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, han minimizado, pues a pesar de que cuando dio su posicionamiento ya había afectaciones en aproximadamente nueve mil hectáreas, aún no era momento de estar alarmados, “no hay de qué preocuparse”.
EL PIROMANÍACO SOLITARIO
Cuando autoridades y brigadistas combatían el incendio, el 9 de mayo fue detectado un sujeto que prendía fuego a la sierra de San Miguelito, quien fue detenido por policías de la Policía Metropolitana y quedó a disposición de las autoridades. El sujeto dijo llamarse Jorge R. alias “El George” de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Unión, en el municipio de Villa de Reyes.
La corporación policiaca informó que personal del Cuerpo de Bomberos que combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, sorprendió a un individuo que prendía fuego intencionalmente en la zona, por lo que solicitaron la intervención de los oficiales, quienes acudieron a prestar el apoyo correspondiente.
Curiosamente todo se conjuga, un incendio forestal activo desde abril, el dictamen de las comisiones afines al alcalde Nava Palacios para abrir el área natural protegida a los desarrolladores, y el “piromaníaco solitario”; además, hace unas semanas el abogado activista Carlos Covarrubias, quien ha defendido la sierra y los intereses de los comuneros fue atacado durante un recorrido.
Las especulaciones hacen a la sierra el mismo daño, o más, que el alcalde, los desarrolladores, y los incendios
Con información de Emsavalles
Ayuntamiento de SLP
El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas
Por: Redacción
“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.
Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.
Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.
Ciudad
Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón
Además de la reposición de la tapa, se construyó un nuevo brocal y se realizó la limpieza del pozo de visita.
Por: Redacción
Personal del área de bacheo de Interpas, realizó la reposición de la tapa y el brocal de un pozo de visita de la red sanitaria, ubicado en la calle Manuel José Othón esquina con Calle Tercera en la colonia San Antonio, frente a un centro esco lar.
La tapa anterior, elaborada con cemento polimérico y fibra de vidrio, fue sustituida por una nueva de polietileno, material más resistente al paso vehicular, con el objetivo de mejorar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
Como parte de los trabajos, también se llevó a cabo la limpieza del pozo de visita, para asegurar el adecuado funcionamiento de la red sanitaria.
Interapas continúa con acciones de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria para brindar condiciones seguras y un mejor servicio a los usuarios. Además recuerda que tapas en malas condiciones o faltantes, se pueden reportar a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.
Ciudad
Poder Judicial evalúa invertir en nuevas instalaciones en Ciudad Valles
Se descarta por ahora una Ciudad Judicial, pero reconocen la necesidad de espacios adecuados
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado mantiene en análisis la situación de sus instalaciones en la región Huasteca, particularmente en Ciudad Valles, donde se ha detectado deficiencias estructurales y de ubicación que requieren atención prioritaria informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada señaló que, si bien por el momento no se contempla formalmente la construcción de una ciudad judicial debido a limitaciones presupuestales, si existe una preocupación clara por las condiciones en las que operan actualmente algunos inmuebles judiciales en la zona.
Explicó que, tras recorridos realizados en Ciudad Valles se identificaron necesidades importantes tanto en la infraestructura como en la funcionalidad de las sedes actuales, por lo que el tema ya fue planteado al órgano de administración del Poder Judicial como una cuestión principal.
Detalló que algunas instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas, lo que obliga a revisar alternativas que garanticen espacios adecuados.
En este sentido, indicó que la intención no sería continuar con esquemas de renta de inmuebles, sino analizar la posibilidad de realizar una inversión que resulte más rentable y funcional a largo plazo para el Poder Judicial.
Finalmente, reiteró que el diálogo con el órgano de administración continúa, con el objetivo de encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la ciudadanía en Ciudad Valles, aun cuando el proyecto no se denomine formalmente como una Ciudad Judicial.
También lee:No hubo despidos sino fin de contratos en el poder judicial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








