febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava, los desarrolladores, y la sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Cuando autoridades y brigadistas combatían el incendio, el 9 de mayo fue detectado un sujeto que prendía fuego a la sierra de San Miguelito

 

En medio de la crisis ecológica provocada por incendio que tiene ya varias semanas activo en la sierra de San Miguelito, el ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, está a punto de incurrir en una ilegalidad que generaría que los desarrolladores pudieran apropiarse y comercializar miles de hectáreas de la sierra y comunidades anexas para el desarrollo inmobiliario y de vías de comunicación, esto, con modificaciones al Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, para las cuales la administración de Gilberto Hernández Villafuerte ni siquiera ha sido consultada.

Según versiones de personal del ayuntamiento y documentos que avalan sus dichos, el pasado 25 de marzo “aparentaron” sesionar tres comisiones del Cabildo presididas por panistas, para que emitieran un dictamen que, de aprobarse, ajustará el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico para beneficiar a empresas desarrolladoras inmobiliarias.

Los dictámenes van en sentido contrario a los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la delegación de la Procuraduría Agraria. El ayuntamiento de Nava Palacios estaría otorgando facilidades insólitas para el cambio de uso de suelo de tierras comunales, ejidales y pequeña propiedad, desestimando el impacto ambiental y el marco legal para el negocio inmobiliario, articulado con el despunte económico generado por el clúster automotriz de Villa de Reyes.

El ayuntamiento pretende justificar las modificaciones con la justificación de apegarse a la “Nueva Agenda de la Organización de las Naciones Unidas” y a la “Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo”, cuando en los hechos estaría permitiendo un despojo a gente de escasos recursos de grandes extensiones de suelo al sur de la ciudad y sin importarles la afectación a los diversos ecosistemas.

“Las regidoras Verónica Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, y Dulce Karina Benavides Ávila, de la Comisión de Alumbrado Público y Obras Públicas, y el regidor Alfredo Lujambio Cataño, de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, realmente nunca sesionaron, se prestaron a la farsa y solo se limitaron a firmar un dictamen que les fue entregado a última hora”, según platicaron a este medio regidores que se mostraron en contra de estos actos.

El dictamen, del cual este medio tiene copia, tiene por título “Viabilidad de llevar a cabo (sic) proceso de actualización de los proyectos de Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez objeto (sic) de los acuerdos de Cabildo de fechas 12 de junio de 2015 y 21 de septiembre de 2018”.

En ese documento de 30 cuartillas, en las que se insiste en dejar fuera al municipio de Soledad de Graciano Sánchez de los planes de actualización por no corresponder a la dinámica de desarrollo urbano que le quieren imponer a la capital potosina, hay un confuso apartado denominado “Análisis y Conclusión”, en el que se afirma:

“Es de hacer notar la gravedad del momento (sic) que atraviesa el Municipio y el Centro de Población de San Luis Potosí por la falta de planeación de desarrollo urbano, así como el grave daño que está situación está causando al Gobierno y Erarios Municipales”.

Para facilitar el negocio, el alcalde Nava Palacios tiene como prioridades del Instituto Municipal de Planeación, la creación de un Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, que permita concluir el Plan Centro de Población Estratégica, la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano Centro de Población de San Luis Potosí.

La “joya de la corona” estaría representada por el Plan de Desarrollo Urbano de San Juan de Guadalupe, la clave del multimillonario negocio en detrimento de los comuneros y sus familias, de la ecología, y del futuro de las nuevas generaciones de potosinos.

Los regidores Lujambio, Benavides Ávila y Rodríguez Hernández acusan la obsolescencia de la legislación urbana, falta de armonización, la expansión desordenada y movilidad ineficiente y el impacto negativo al medio ambiente, y aseguran que se va a corregir, se va actualizar, a modernizar para el bienestar de los potosinos, aunque no aclaran que será a costa de una de las pocas áreas naturales que quedan cerca del centro de San Luis Potosí.

EL INCENDIO QUE HA DETENIDO EL DICTAMEN
Teodoro Morales, representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí; explicó que, en la sierra de San Miguelito, la estimación de superficie afectada asciende a cerca de 15 mil hectáreas. Explicó que los incendios se han complicado debido a que en diciembre y enero hubo heladas, las cuales quemaron pastizales convirtiéndolo en combustible herbáceo.

Pese a que el incendio en una primera etapa, hace unas dos semanas se avivó y volvió a complicarse. La zona en la que se está desarrollando es justamente la que, el dictamen de las comisiones del ayuntamiento, estarían dejando libres para que los desarrolladores inmobiliarios puedan desarrollar proyectos.

Medios nacionales ya han dado cuenta del siniestro que algunas autoridades, como Yvett Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, han minimizado, pues a pesar de que cuando dio su posicionamiento ya había afectaciones en aproximadamente nueve mil hectáreas, aún no era momento de estar alarmados, “no hay de qué preocuparse”.

EL PIROMANÍACO SOLITARIO
Cuando autoridades y brigadistas combatían el incendio, el 9 de mayo fue detectado un sujeto que prendía fuego a la sierra de San Miguelito, quien fue detenido por policías de la Policía Metropolitana y quedó a disposición de las autoridades. El sujeto dijo llamarse Jorge R. alias “El George” de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Unión, en el municipio de Villa de Reyes.

La corporación policiaca informó que personal del Cuerpo de Bomberos que combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, sorprendió a un individuo que prendía fuego intencionalmente en la zona, por lo que solicitaron la intervención de los oficiales, quienes acudieron a prestar el apoyo correspondiente.

Curiosamente todo se conjuga, un incendio forestal activo desde abril, el dictamen de las comisiones afines al alcalde Nava Palacios para abrir el área natural protegida a los desarrolladores, y el “piromaníaco solitario”; además, hace unas semanas el abogado activista Carlos Covarrubias, quien ha defendido la sierra y los intereses de los comuneros fue atacado durante un recorrido.

Las especulaciones hacen a la sierra el mismo daño, o más, que el alcalde, los desarrolladores, y los incendios…

Con información de Emsavalles

Ciudad

Soledad será sede finalista de Miss San Luis 2026

Publicado hace

el

El municipio amplía su capacidad turística, con la realización del concurso juvenil que busca elegir a la representante de San Luis Potosí

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en su consolidación como un referente turístico y cultural, con capacidad de logística y turística, al ser elegido como sede oficial del certamen Miss San Luis 2026, cuya gala final se llevará a cabo el próximo jueves 19 de marzo en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, informó el director de Turismo, Felipe Cárdenas Quibrera.

Este certamen concentrará a las candidatas de todos los municipios del Estado potosino, en un recinto que reúne las condiciones para llevar a cabo una actividad de este nivel de exigencia logística, agregó el funcionario, quien dijo que la elección de Soledad es parte de una serie de acontecimientos económicos, turísticos y sociales que ha impulsado el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

Gracias al dinamismo económico, el atractivo comercial y cultural que vive el municipio, fue elegido para seleccionar a la mujer que será representante de la belleza y el talento del estado de San Luis Potosí rumbo al concurso Miss México y Miss Earth 2026 en su etapa nacional.

Dentro de la agenda oficial, las aspirantes recorrerán los lugares más representativos de Soledad, como el Cráter de la Joya Honda, símbolo de la riqueza natural del municipio, y disfrutarán de una experiencia gastronómica local con las tradicionales enchiladas potosinas

que son orgullo e identidad de las y los soledenses, además, visitarán espacios de gran sabor y tradición en la “Semilla Cafetería de Campo” y el restaurante “A La Leña”.

La ruta turística también incluye un paseo enoturístico en viñedos galardonados que se ubican dentro de la demarcación como, “Pozo de Luna” y “Viña Cordelia”, fortaleciendo así la proyección del municipio como destino de cultura y riqueza gastronómica que muestran la identidad y potencial que tiene Soledad para el turismo nacional y extranjero.

Con eventos como Miss San Luis 2026 que tiene alcance y difusión nacional, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la riqueza e identidad turística, cultural y gastronómica de Soledad de Graciano Sánchez, para consolidarla como una ciudad con patrimonio natural, culinario y vinícola para el turismo nacional e internacional.

Lee también:  “Convoy” da resultados y efectividad en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Publicado hace

el


En solo 14 días el Gobierno de la Capital entregó siete calles completamente rehabilitadas, que fortalecen la movilidad urbana y rural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene un paso firme en la transformación de la infraestructura vial. Tan solo en las últimas dos semanas, la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó siete calles rehabilitadas con intervención integral, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.

“Estamos acelerando el paso porque la ciudad lo necesita. Cada calle que entregamos es un compromiso cumplido con las y los potosinos”, afirmó el presidente municipal.

Esta semana se entregaron las calles Robles, en el fraccionamiento Tecnológico, con 2 mil 200 metros cuadrados; Pípila, en la colonia General I. Martínez, con mil 800 metros cuadrados; y Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, con 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento nuevo.

A estas se suman 26 de Junio, que beneficia a las colonias El Rosedal y Los Limones con mil 700 metros cuadrados; las calles Luis Magallanes y Antonio Aguilar, en Burócratas del Estado, con 2 mil 740 metros cuadrados; así como Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, con mil 700 metros cuadrados, además de trabajos en caminos y vialidades de Peñasco y San Vicente Mártir.

En conjunto, estas acciones representan una intervención superior a los 16 mil metros cuadrados de pavimento en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que cada obra fue ejecutada bajo un enfoque integral, que incluye renovación de redes de agua potable y drenaje, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pintura y señalética vial. “No hacemos obras parciales; hacemos calles completas, seguras y funcionales, pensadas para durar y mejorar la calidad de vida de quienes las usan todos los días”, subrayó.

Con estas siete calles entregadas en apenas dos semanas, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener un ritmo constante de trabajo tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

“Estamos construyendo una ciudad mejor conectada, más ordenada y con mayor bienestar para todas y todos”, concluyó el alcalde Galindo.

Lee también: Seduvop asegura que aún no se resuelve amparo del Parque de Morales 

Continuar leyendo

Ciudad

“Convoy” da resultados y efectividad en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro aseguró que las renovación de estrategias de paz con el Operativo Convoy abona a la reducción de delitos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la implementación de los dispositivos coordinados y sumados entre fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales en el municipio, destacando que estos garantizan la disminución de la incidencia delictiva, fortalecen la vigilancia en las calles y colonias y protegen a las familias, como es el caso del Operativo Convoy antes denominado BOMI.

El edil soledense dijo que hoy el municipio registra buenos números en cuento a la baja de delitos de todo tipo, como el robo de vehículos que disminuyó un 36 por ciento en una comparativa entre el año 2024 y el 2025; así como el robo a comercio, que registró una baja del 37 por ciento, en el mismo periodo, gracias al perfeccionamiento de estrategias y planes operativos como son estos recorridos interinstitucionales en todas las calles. “Los resultados son buenos, no suficientes, pero vemos que están dando respuesta a la demanda de paz y seguridad de las familias”, dijo.

Añadió que esté dispositivo Convoy arrancó la semana pasada, y esta semana ya dio comienzo con apoyo de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y los grupos motorizados y Fuerzas municipales de la Guardia Civil Municipal de Soledad

, para hacer presencia en todos los sectores del municipio: “la gente lo agradece, al tener a elementos de seguridad al alcance para un auxilio; la presencia constante disuade delitos y aumenta la confianza ciudadana”.

Detalló que el pasado fin de semana, se capturaron a 35 personas por diversas situaciones como faltas administrativas, otras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Señaló que la garantía y protección de los derechos humanos de quienes son detenidos, es una marca institucional que este Operativo prioriza y hace valer.

Por último, Navarro Muñiz reafirmó el compromiso por la cercanía y la paz social de las familias soledenses, por la seguridad de las colonias y las acciones para disminuir el fenómeno delictivo en todo el municipio.

Lee también:  El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados