abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Con grupos de choque, Nava evitó que le pidieran cuentas a Sebastián Pérez

Publicado hace

el

Sebastián Pérez

Sebastián Pérez iba a comparecer ante el Cabildo capitalino por el desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, pero grupos de choque reventaron la sesión

Por: Redacción 

Dos grupos de manifestantes se enfrentaron ayer durante una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, misma que tuvo que ser suspendida durante algunos minutos.

Mientras un bloque exigía la destitución del secretario general del gobierno navista, Sebastián Pérez García, quien presuntamente habría dado la orden de desalojar con violencia a la exoficial Teresa Carrizales de las oficinas del Registro Civil; otros acudieron a lanzar consignas en favor del alcalde Xavier Nava Palacios.

Entre los integrantes de ese contingente se encontraban algunos como Juan Antonio Rodríguez Chessani, un líder de comerciantes recientemente relacionado con el alcalde Nava Palacios.

Cuando se estaba llevando a cabo la manifestación en contra de Sebastián Pérez, el segundo grupo ingresó hasta los asientos de los integrantes del Cabildo e inició un cruce de acusaciones contra los opositores políticos de la administración navista.

El enfrentamiento provocó la suspensión de la sesión de Cabildo, así como la salida del regidor Eloy Franklin, quien fue presionado por los manifestantes para dejar el edificio.

Las puertas del Palacio Municipal fueron cerradas momentáneamente y reabiertas para reanudar la sesión que, finalmente, se llevó a cabo de manera privada por votación del cuerpo edilicio.

Ernesto Barajas Ábrego, presidente del Comité Municipal del PRD, denunció que los grupos de choque que irrumpieron en la sesión de Cabildo fueron enviados por Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital.

Barajas Ábrego aseguró que los grupos de choque ya habían sido vistos al servicio del alcalde en otros eventos, con el propósito de agredir y golpear.

“Hay desesperación en el alcalde Nava, y por eso recurre a la violencia y a la represión, usando grupos de choque para impedir que la sociedad conozca quién dio la orden de agredir a la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, el primero de julio”, señaló.

Barajas mencionó que el objetivo del alcalde capitalino es impedir la participación legal de Ana Pineda e impedir que un grupo de mujeres se manifestaran de forma pacífica a favor de la licenciada Carrizales.

“No querían que entrara la regidora (Ana Pineda), para que no pudiera implementar su punto en la orden del día, de solicitar cuentas al secretario general Sebastián Pérez, a quien se identifica como el autor intelectual de los ultrajes cometidos contra la abogada Teresa Carrizales”, explicó el presidente del Comité Municipal del PRD.

“Esto le confirma a la gente que el alcalde no es más que un represor; esto es grave, nunca habíamos visto que dos regidores fueran expulsados por grupos de choque; esto es importante que lo revise el Congreso, el gobernador, y el presidente de la República: en la ciudad de San Luis Potosí hay ingobernabilidad”, finalizó Barajas Ábrego.

No destituyeron a Sebastián Pérez, pero prometen investigar los hechos 

Luego de la interrupción de la sesión de Cabildo, el propio Xavier Nava Palacios afirmó que ningún integrante del cuerpo edilicio puede destituir al secretario general, Sebastián Pérez García. 

Ante esta situación, se conformó una comisión con 14 integrantes del Cabildo para investigar los hechos, luego de que regidores panistas exigieran la destitución de Pérez García por el violento desalojo de la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales, donde presuntamente el secretario general habría dado la orden para llevar a cabo estas acciones.

“Esta comisión estará conformada por 14 miembros del Cabildo de los 18 que lo conformamos, y estamos a la espera también de ver si alguna otra regidora de las que estuvieron ausentes quiere formar parte de esta comisión, (…) no es facultad del Cabildo destituir a un funcionario, excepto al contralor con dos terceras partes de la votación, estamos en la conformación de la comisión para aclarar los hechos”, detalló Nava Palacios.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo realizó foro “Oportunidades Seguras” en favor de los potosinos

Publicado hace

el

En el foro participaron expertos en desarrollo social en la integración de las propuestas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de la capital, realizó el primer foro de consulta “Oportunidades Seguras” en el que mencionó que se integraría el fortalecimiento de la familia y del tejido social, el empoderamiento y la seguridad de las mujeres, así como esquemas de apoyo a la vivienda y la alimentación a través de programas y políticas públicas como parte del plan de su gobierno

Galindo señaló que la agenda pública de los próximos tres años tendrá un equilibrio entre el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente, siempre de la mano de la sociedad.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis” convocó al foro de consulta “Oportunidades Seguras”, en donde reunió a especialistas y liderazgos de organizaciones de la sociedad civil en materia de desarrollo social, con el objeto de integrar una propuesta basada en su visión de gobierno y la participación de la sociedad. 

En el desarrollo de las mesas se aportaron ideas, se debatieron políticas y se establecieron criterios sobre los retos y desafíos que tiene San Luis Potosí en materia de desarrollo social, discriminación, desigualdad, pobreza, marginación, y en general falta de oportunidades; Galindo Ceballos les expresó que una vez que se gane la elección los volverá a convocar para integrar el plan municipal de desarrollo.

Entre los aspectos más destacados, se identificó la pobreza y marginación en las que viven casi la cuarta parte de la población, la violencia y discriminación que día a día padecen las mujeres, el confinamiento en el que se encuentran las personas con discapacidad, las restricciones y amenazas que los jóvenes e infantes enfrentan para su pleno desarrollo, entre otros.

Al respecto, Galindo Ceballos manifestó que es una prioridad para él que su administración asuma la perspectiva de género como una variable a incluir de manera transversal en toda acción de gobierno, así como el saldar la deuda moral para con los potosinos que no han tenido las mismas oportunidades y desarrollo de capacidades que la mayoría, así como erradicar la violencia de género desde la propia autoridad.

Finalmente, el candidato estableció que su compromiso es que las familias accedan en igualdad de oportunidades al bienestar que todos merecemos, con atención prioritaria a grupos vulnerables.

Algunas de las principales propuestas en materia social son:

  • Instituto Municipal de la Familia, para fortalecer la unidad familiar, el tejido social y la participación de la familia en los asuntos de la comunidad.
  • Programa de Alimentación Segura, donde se mantendrán e incrementarán los apoyos económicos sin uso electoral.
  • Programa de Mujeres Seguras y Empoderadas, para protegerlas ante riesgos y violencia de género e impulsar el empoderamiento femenino con acciones que apoyen a jefas de familia y madres adolescentes.
  • Programa para mejorar tu vivienda, con paquetes de materiales y servicios que permitan una vida digna.

También lee: Navista Guillermo Pizzuto propone a Galindo apoyar fundación Música para la Vida

Continuar leyendo

Ciudad

Leonel Serrato se comprometió a gestionar escrituras gratuitas en SLP

Publicado hace

el

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” reprobó que anteriores gobiernos no hayan tenido la voluntad política para regularizar los terrenos

Por: Redacción

El candidato a presidente municipal de la capital por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leonel Serrato Sánchez, ofreció soluciones para que las familias de la zona norte puedan regularizar sus propiedades de forma gratuita.

Ante vecinos de la colonia Nueva Creación, el candidato a la presidencia municipal se comprometió a gestionar ante el Colegio de Notarios que las escrituras sean gratuitas para las y los potosinos que tienen esa problemática desde años atrás.

“Yo lo sé, porque me tocó regularizar algunas colonias, dado que soy notario público, desde ahora les puedo yo comprometer en nombre del Ayuntamiento, que vamos a examinar el problema de tenencia de la tierra, porque el que no tiene escritura, no tiene propiedad, vive pues esperando que no llegue alguien a invadir”, afirmó el candidato.

Leonel Serrato mencionó que también pedirá la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para poder regularizar las propiedades, pues indicó que, debido a la falta de los papeles en regla, muchos de los servicios públicos que brinda el municipio como pavimentación, agua potable y drenaje, no llegan a esos lugares porque el dinero público no se puede usar dentro de propiedad privada y más si está irregular.

El candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo reprobó que anteriores gobiernos no hayan tenido la voluntad política para regularizar los terrenos y proteger a las familias potosinas, al señalar que no representa una erogación para los gobiernos municipal y estatal.

“Vamos a trabajar fuerte en que antes de que termine el gobierno municipal, haya escritura en mano en cada vivienda, el problema es complejo, porque a los “primeros” invasores, los invadieron otros y luego otros los vendieron, pero al final de cuentas a quien vamos a proteger es al propietario legítimo, quiere decir al que nos diga, aquí está mi casa, aquí está el recibo de la luz de hace un año y el de este, y con eso acreditamos para iniciar el proceso de escrituración”.

También lee: “Candidatura del sustituto de Nava está en la cuerda floja”: Serrato

Continuar leyendo

Opinión