marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Nava contrató un abogado para comandar la guerra sucia contra RGC

Publicado hace

el

Se trata de Javier Coello Trejo, quien ha sido abogado de, entre otras “personalidades”, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Por: Redacción

¿Qué ocurrió? El periodista Salvador García Soto, columnista del diario El Universal, publicó en su espacio de este martes que la nueva persecusión en contra de Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal por el Partido Verde, se debe a una guerra política. “Desde el poder estatal han pedido que las instancias federales revivan las denuncias y acusaciones”, menciona la colaboración de García Soto.

¿De dónde viene la persecución? Según García Soto, habría sido el alcalde Xavier Nava Palacios quien movió nuevamente antiguas investigaciones contra Gallardo Cardona. El presidente municipal contrató al abogado Javier Coello Trejo para revivir las acusaciones contra el exalcalde de Soledad.

¿Quién es Javier Coello Trejo? Nada más, para que se den un quemón, fue el abogado defensor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hasta el último día del mes de junio, poco antes de la extradición de Lozoya a México. Como litigante ha representado además a Jorge Vergara, el recientemente fallecido propietario de las Chivas de Guadalajara, en las acusaciones de fraude contra su exesposa Angélica Fuentes; y también a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García, detenida por el colapso de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017; entre otras personalidades.

¿Quién paga a Coello Trejo? García Soto puso la situación en el mapa, pues publicó que “se dice” que el alcalde Xavier Nava Palacios contrató a Coello Trejo para seguir con las denuncias. Sin embargo, durante la administración municipal actual, ya se ha pagado con recursos públicos a firmas de abogados

para persecuciones políticas de Nava Palacios. Hasta febrero de 2019, cuando apenas se habían cumplido cuatro meses de Nava como alcalde, se habían pagado 2.5 millones de pesos en asesores jurídicos y despachos externos, incluyendo 2.2 millones a empresas propiedad del exgobernador Marcelo de los Santos, todos ellos con dinero público, obtenido con los impuestos de todos los potosinos.

¿Quién paga a Coello Trejo entonces? No lo sabemos, pero es probable que esa persecución política se esté cargando a las cuentas del Ayuntamiento… y por el historial de Javier Coello Trejo debe ser carísimo, por cierto.

¿Cuál es el interés en revivir estos casos? Salvador García Soto dio a conocer en su espacio “Serpientes y escaleras” que Gallardo Cardona figura como líder en las preferencias electorales en estudios de varias casas encuestadoras, como Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica. Nava Palacios iría segundo lugar… de ahí viene esta guerra política.  

También recomendamos leer: Salud federal estima en SLP 3 mil casos más de covid que los confirmados

 

Ciudad

“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo

Publicado hace

el

Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde

Por: Haniel Valdés

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.

“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.

“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción

.

“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.

Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.

Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.

Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Publicado hace

el

La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.

“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.

La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.

Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.

En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.

“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.

La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.

“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.

También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP

Publicado hace

el

Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos

Por: Redacción

La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.

Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.

El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.

La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.

La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos

, especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.

De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.

En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.

Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.

También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados