junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca desviar 30 mdp con programa fake para el Interapas: PRD

Publicado hace

el

El Ayuntamiento pretende usar el programa “Agua para todos” para desviar 30 millones de pesos de Ramo 33, según denunciaron regidores del PRD

Por: Redacción 

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del PRD, y regidores del Cabildo capitalino denunciaron que el alcalde Xavier Nava Palacios desviará 30 millones de pesos del Ramo 33 para un supuesto programa social denominado “Agua para todos”, que consistirá en un apoyo económico a morosos del Interapas, pero que entrará directamente a las arcas del organismo.

En conferencia de prensa, los regidores Eloy Franklin Sarabia y Ana Pineda Guel, acompañados del líder perredista, Ernesto Barajas Ábrego, expusieron que en la sesión de Cabildo de este lunes pasado se impuso la mayoría panista para avalar el desvío de recursos federales.

Pineda Guel explicó que los 30 millones de pesos del gobierno federal se utilizarán para tratar de sacar a flote al Interapas, la ciudadanía no verá ni un solo peso de ese dinero, solo se les entregará un holograma, equivalentes a 500 pesos, y el ayuntamiento que preside Xavier Nava hará la transferencia al organismo, “pareciera que solo quiere sacar dinero de una bolsa para meterlo a otra que es la del Interapas, que es descentralizado”, señaló.

Añadió que tanto el alcalde Xavier Nava, en su doble condición de alcalde y presidente de la Junta de Gobierno, así como el director de este, Fermín Purata, no han podido o querido implementar verdaderas acciones de austeridad y eficiencia para mejorar el servicio de agua potable.

“Lo que urge es que la ciudadanía tenga servicio de agua potable, están pagando un recibo por agua que ni siquiera llega a sus casas, estamos a favor de los programas sociales, pero rechazamos este ‘Fobaproa’ que está imponiendo con un mayoría en el Cabildo sumisa y tapadera de sus movidas fuera de la ley”

Detalló que, para el manejo de los 30 millones de pesos, el alcalde impondrá a un “Comité Técnico, integrado por gente de su contentillo, pretende realizar obras de infraestructura y sólo él decidirá donde se realizarán, que será en el poniente de la ciudad con el sector privado y los ‘fifís’ de las Lomas por compromisos de campaña”.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo realizada este lunes, el regidor Franklin expuso el tema de la corrupción policiaca que se difundió a través de un video en las redes sociales, por el cual la autoridad municipal fue exhibida como cómplice, desató la ira del alcalde Xavier Nava.

Al respecto, el propio regidor aclaró que él como representante popular y no de un solo partido, recibe a diario quejas y denuncias de la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad por la prestación de los servicios públicos municipales y, dijo, “no cesará en su actitud de ventilar los problemas que está enfrentando la ciudadanía por la indolencia del alcalde Nava y sus directores”.

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Ciudad

Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital

Publicado hace

el

Se revisan permisos de operación, equipo de emergencia e instalaciones aptas para el desarrollo de actividades físicas

Por: Redacción

Con el compromiso de fortalecer la prevención de riesgos y garantizar espacios seguros para la ciudadanía, la Dirección Municipal de Protección Civil continúa realizando visitas de inspección a centros de entrenamiento físico ubicados en la capital potosina.

Durante estas acciones de inspección, personal verifica que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, entre ellas extintores en condiciones óptimas de funcionamiento, rutas y salidas de emergencia debidamente habilitadas, así como la documentación y permisos correspondientes establecidos por la normatividad vigente.

De igual manera, se revisa que las instalaciones dispongan de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas que ofrecen, con el propósito de reducir riesgos y brindar condiciones seguras

tanto para usuarios como para trabajadores.

La Dirección Municipal de Protección Civil destacó que estas inspecciones forman parte de las acciones permanentes orientadas a fomentar una cultura de la prevención y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad.

Finalmente, la dependencia exhorta a las y los propietarios de centros de entrenamiento físico a mantener vigentes sus permisos, así como en correcto estado las medidas y equipos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de la población y garantizar una operación responsable, segura y conforme a la ley.

También lee: Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Continuar leyendo

Ciudad

Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Publicado hace

el

San Luis Potosí dio un paso trascendental en materia de derechos sociales al incorporar en su Constitución el derecho al cuidado, al autocuidado y a brindar cuidados, destacó Adriana Urbina Aguilar.

Por Redacción

“Lo que se dio justamente es un paso sumamente importante porque se deja ya como un derecho constitucional y eso es el punto de partida para todo lo que viene. Definitivamente es el inicio de un gran proyecto que se tendría que empezar a generar”, expresó.

El siguiente paso consiste en la discusión y análisis de la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa que contempla la organización, coordinación e implementación de las acciones necesarias para hacer efectivo este derecho ya reconocido constitucionalmente.

Se establece la participación de diversas instituciones, define sus funciones y la forma en que deberán coordinarse para desarrollar programas y acciones orientadas a garantizar la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.

Uno de los aspectos más relevantes será la definición de un presupuesto específico que permita materializar las acciones planteadas “sabemos que los proyectos sin un presupuesto bien definido quedan como buenas intenciones, pero si no se logra consolidar a través de ese presupuesto, realmente queda en un mero discurso, y eso es lo que se pretende evitar”, señaló.

Asimismo, informó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente sometida a discusión pública mediante foros con distintos sectores involucrados

en el tema. Entre los aspectos prioritarios destacó la necesidad de incluir consultas con personas con discapacidad para fortalecer y enriquecer la propuesta legislativa.

La regidora indicó que la iniciativa fue trabajada con el objetivo de que, una vez aprobada la ley, puedan definirse recursos presupuestales para su implementación durante el próximo ejercicio fiscal. Esto implicará que los municipios realicen adecuaciones a sus reglamentos y normativas locales, con el propósito de establecer con claridad las acciones y programas que les corresponderá desarrollar dentro de sus competencias.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar destacó que San Luis Potosí se posiciona como una entidad pionera en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, sentando bases que podrían contribuir a la futura consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y subrayó que actualmente existen diversas acciones a favor de los cuidados, pero de manera aislada, por lo que uno de los principales objetivos de esta ley es generar coordinación institucional y consolidar una política pública transversal que beneficie tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben cuidados.

También lee: Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago

Publicado hace

el

En la Privada María Bonita de la colonia General I. Martínez, el alcalde arrancó trabajos de drenaje y agua potable, acompañado por doña Rebeca y doña Conchita, vecinas beneficiarias que durante más de 40 años esperaron esta importante obra

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó una nueva obra de infraestructura básica en la colonia General I. Martínez, donde afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene un programa intenso para sacar del rezago a colonias que durante décadas esperaron servicios elementales como drenaje, agua potable y pavimentación. “Lo que queremos es hacer obras integrales, que realmente cambien la vida de las familias”, expresó el presidente municipal.

Acompañado por vecinas beneficiarias de la Privada María Bonita, entre ellas doña Rebeca, presidenta del Comité de Obra, y doña Conchita, el alcalde escuchó el testimonio de familias que por más de 40 años vivieron en una calle de tierra, con las dificultades que eso implica para la movilidad, la salud, la seguridad y la vida diaria. Las vecinas agradecieron la intervención municipal y reconocieron que esta obra responde a una petición histórica de quienes habitan la zona.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que los trabajos iniciarán con la instalación formal

de las redes de drenaje y agua potable, como primer paso para avanzar posteriormente en la pavimentación de la vialidad. Destacó que prácticamente todos los días, desde la semana pasada, su administración ha puesto en marcha nuevas obras en distintas colonias de la Capital, con constructoras potosinas “que dan la cara, que conocemos y que trabajan con calidad”.

El presidente municipal subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia para atender de manera ordenada las necesidades más profundas de las colonias, especialmente aquellas que por años quedaron fuera del desarrollo urbano. Además, resaltó que las constructoras participantes también realizan aportaciones al DIF Municipal, con lo que se fortalecen programas sociales; finalmente, se comprometió a supervisar personalmente el avance de la obra y a mantener la atención a las necesidades de infraestructura de la colonia General I. Martínez.

También lee: “El interés empresarial por SLP sigue presente”: García Valdez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados