agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca desviar 30 mdp con programa fake para el Interapas: PRD

Publicado hace

el

El Ayuntamiento pretende usar el programa “Agua para todos” para desviar 30 millones de pesos de Ramo 33, según denunciaron regidores del PRD

Por: Redacción 

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del PRD, y regidores del Cabildo capitalino denunciaron que el alcalde Xavier Nava Palacios desviará 30 millones de pesos del Ramo 33 para un supuesto programa social denominado “Agua para todos”, que consistirá en un apoyo económico a morosos del Interapas, pero que entrará directamente a las arcas del organismo.

En conferencia de prensa, los regidores Eloy Franklin Sarabia y Ana Pineda Guel, acompañados del líder perredista, Ernesto Barajas Ábrego, expusieron que en la sesión de Cabildo de este lunes pasado se impuso la mayoría panista para avalar el desvío de recursos federales.

Pineda Guel explicó que los 30 millones de pesos del gobierno federal se utilizarán para tratar de sacar a flote al Interapas, la ciudadanía no verá ni un solo peso de ese dinero, solo se les entregará un holograma, equivalentes a 500 pesos, y el ayuntamiento que preside Xavier Nava hará la transferencia al organismo, “pareciera que solo quiere sacar dinero de una bolsa para meterlo a otra que es la del Interapas, que es descentralizado”, señaló.

Añadió que tanto el alcalde Xavier Nava, en su doble condición de alcalde y presidente de la Junta de Gobierno, así como el director de este, Fermín Purata, no han podido o querido implementar verdaderas acciones de austeridad y eficiencia para mejorar el servicio de agua potable.

“Lo que urge es que la ciudadanía tenga servicio de agua potable, están pagando un recibo por agua que ni siquiera llega a sus casas, estamos a favor de los programas sociales, pero rechazamos este ‘Fobaproa’ que está imponiendo con un mayoría en el Cabildo sumisa y tapadera de sus movidas fuera de la ley”

Detalló que, para el manejo de los 30 millones de pesos, el alcalde impondrá a un “Comité Técnico, integrado por gente de su contentillo, pretende realizar obras de infraestructura y sólo él decidirá donde se realizarán, que será en el poniente de la ciudad con el sector privado y los ‘fifís’ de las Lomas por compromisos de campaña”.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo realizada este lunes, el regidor Franklin expuso el tema de la corrupción policiaca que se difundió a través de un video en las redes sociales, por el cual la autoridad municipal fue exhibida como cómplice, desató la ira del alcalde Xavier Nava.

Al respecto, el propio regidor aclaró que él como representante popular y no de un solo partido, recibe a diario quejas y denuncias de la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad por la prestación de los servicios públicos municipales y, dijo, “no cesará en su actitud de ventilar los problemas que está enfrentando la ciudadanía por la indolencia del alcalde Nava y sus directores”.

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Ciudad

Soledad se prepara para las lluvias

Publicado hace

el

El equipamiento con bombas sumergibles, mangueras y sierras permitirá reducir tiempos de respuesta ante inundaciones, encharcamientos y caída de árboles

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó su preparación ante la próxima temporada de lluvias, tras participar en la instalación del Centro de Comando del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizaron los riesgos y posibles escenarios derivados de precipitaciones intensas; el encuentro reunió a presidentes municipales y directores de Protección Civil, encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer protocolos de atención y coordinación.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la instrucción es mantener una respuesta rápida y coordinada ante las contingencias, particularmente frente a los dos principales riesgos para Soledad: encharcamientos e inundaciones, así como incendios; señaló que esta estrategia se fortalece con el respaldo y las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha impulsado la coordinación con otras instancias para proteger a las familias.

“Estamos preparados para las contingencias por las próximas lluvias, todo el equipamiento nos va a ayudar a dar mayor respuesta y efectividad, porque ante una emergencia cada minuto cuenta”, afirmó Bravo Galicia, quien detalló que recientemente se incorporaron dos bombas sumergibles, mangueras flexibles, motobombas y sierras para agilizar el desfogue de agua y el retiro de árboles caídos.

Agregó que Protección Civil Municipal cuenta con una flotilla de vehículos operativos, suficientes y óptimos, además de un cuerpo de paramédicos, que tienen especialización para actuar con inmediatez y capacidad ante cualquier contingencia, lo cual ya se ha demostrado con anterioridad en periodos de alto registro de incidencias por el clima.

Indicó que el nuevo equipo permitirá atender con mayor rapidez viviendas afectadas por ingreso de agua, desfogar aljibes y reducir riesgos sanitarios, además de mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y otros incidentes; Protección Civil mantiene coordinación permanente con SEDENA, SEDUVOP, CONAFOR y la Coordinación Estatal de Protección Civil, como parte de una estrategia que busca mantener al Gobierno cercano y preparado para escuchar y atender a la población.

También lee: Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal da resguardo a familia por posible caso de violencia

Publicado hace

el

Se dio la atención a una madre y sus dos hijos, quienes quedaron en resguardo

Por: Redacción

Para dar protección a víctimas de violencia familiar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos atendió el reporte por un posible caso contra una madre y sus dos hijos menores, quienes fueron apoyados por la Dirección de Policía Vial para salvaguardar su integridad.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que se intervino para resguardar la seguridad de la familia, la cual fue trasladada y canalizada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales

, autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes.

Por último, reiteró el compromiso de la Guardia Civil Municipal de atender y ayudar a las familias cuando lo necesitan, con el objetivo de protegerlas y acompañarlas para preservar su seguridad, además de reiterar el llamado a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.

También lee: Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas limpia más de 15 mil metros de drenaje en agosto

Publicado hace

el

El organismo mantendrá los trabajos de limpieza y mantenimiento de las líneas sanitarias, hasta que concluya la temporada de lluvias

Por: Redacción

La temporada de lluvias todavía continúa, por lo que Interapas no baja el ritmo y mantiene los trabajos de limpieza de drenajes en distintos puntos de la Zona Metropolitana. En las primeras dos semanas de agosto, personal del organismo ha desazolvado 15 mil 744 metros lineales de drenaje para ayudar a mantener en buenas condiciones la red sanitaria.

En este periodo se atendieron más de 200 calles. Algunos trabajos se realizaron de manera prioritaria, incluso por la noche o durante fines de semana, para atender reportes y puntos que así lo requerían.

La limpieza de la red de drenaje es una tarea permanente de Interapas para atender fugas, acumulación de residuos y puntos que requieren mantenimiento. Durante la temporada de lluvias, estos trabajos se mantienen y refuerzan debido a que las precipitaciones

pueden generar una mayor carga en la infraestructura. La temporada concluye oficialmente hasta noviembre, por lo que el organismo continuará con estas acciones durante los próximos meses.

También es importante que los usuarios ayuden a mantener libres los drenajes. No tirar basura en la calle evita que los residuos lleguen a las alcantarillas y bocas de tormenta y ayuda a prevenir taponamientos e inundaciones. Los reportes pueden realizarse a través de las redes sociales de Interapas o al 444 123 6400.

También lee: Gobierno y DIF Municipal fortalecen valores familiares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados