septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca desviar 30 mdp con programa fake para el Interapas: PRD

Publicado hace

el

El Ayuntamiento pretende usar el programa “Agua para todos” para desviar 30 millones de pesos de Ramo 33, según denunciaron regidores del PRD

Por: Redacción 

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del PRD, y regidores del Cabildo capitalino denunciaron que el alcalde Xavier Nava Palacios desviará 30 millones de pesos del Ramo 33 para un supuesto programa social denominado “Agua para todos”, que consistirá en un apoyo económico a morosos del Interapas, pero que entrará directamente a las arcas del organismo.

En conferencia de prensa, los regidores Eloy Franklin Sarabia y Ana Pineda Guel, acompañados del líder perredista, Ernesto Barajas Ábrego, expusieron que en la sesión de Cabildo de este lunes pasado se impuso la mayoría panista para avalar el desvío de recursos federales.

Pineda Guel explicó que los 30 millones de pesos del gobierno federal se utilizarán para tratar de sacar a flote al Interapas, la ciudadanía no verá ni un solo peso de ese dinero, solo se les entregará un holograma, equivalentes a 500 pesos, y el ayuntamiento que preside Xavier Nava hará la transferencia al organismo, “pareciera que solo quiere sacar dinero de una bolsa para meterlo a otra que es la del Interapas, que es descentralizado”, señaló.

Añadió que tanto el alcalde Xavier Nava, en su doble condición de alcalde y presidente de la Junta de Gobierno, así como el director de este, Fermín Purata, no han podido o querido implementar verdaderas acciones de austeridad y eficiencia para mejorar el servicio de agua potable.

“Lo que urge es que la ciudadanía tenga servicio de agua potable, están pagando un recibo por agua que ni siquiera llega a sus casas, estamos a favor de los programas sociales, pero rechazamos este ‘Fobaproa’ que está imponiendo con un mayoría en el Cabildo sumisa y tapadera de sus movidas fuera de la ley”

Detalló que, para el manejo de los 30 millones de pesos, el alcalde impondrá a un “Comité Técnico, integrado por gente de su contentillo, pretende realizar obras de infraestructura y sólo él decidirá donde se realizarán, que será en el poniente de la ciudad con el sector privado y los ‘fifís’ de las Lomas por compromisos de campaña”.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo realizada este lunes, el regidor Franklin expuso el tema de la corrupción policiaca que se difundió a través de un video en las redes sociales, por el cual la autoridad municipal fue exhibida como cómplice, desató la ira del alcalde Xavier Nava.

Al respecto, el propio regidor aclaró que él como representante popular y no de un solo partido, recibe a diario quejas y denuncias de la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad por la prestación de los servicios públicos municipales y, dijo, “no cesará en su actitud de ventilar los problemas que está enfrentando la ciudadanía por la indolencia del alcalde Nava y sus directores”.

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Publicado hace

el

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.

Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pide mantener las calles libres de basura ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

Se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y chubascos para los próximos días, Interapas hace un llamado a la población a tomar medidas sencillas para evitar que la basura llegue a las redes de drenaje y al sistema pluvial.

El huracán “Polo” se mantiene sobre el océano Pacífico y sus principales efectos se concentran en estados de la costa, sin embargo las condiciones de lluvia también pueden presentarse en otras regiones del país. Por ello, es importante evitar dejar bolsas de basura, hojas, ramas y otros residuos en la vía pública, ya que el viento y el agua pueden arrastrarlos hasta las rejillas y alcantarillas.

Como parte de estas acciones preventivas, se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta cercanas a los domicilios. También es importante esperar al paso del camión recolector para sacar la basura y evitar colocarla en la calle cuando exista pronóstico de lluvia.

Interapas recuerda que mantener limpia la vía pública también ayuda a cuidar el drenaje y prevenir taponamientos, encharcamientos y brotes en el sistema de drenaje. Las acciones de cada persona pueden contribuir a que el agua de lluvia encuentre libres los puntos de desalojo y fluya de manera adecuada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados