agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca desviar 30 mdp con programa fake para el Interapas: PRD

Publicado hace

el

El Ayuntamiento pretende usar el programa “Agua para todos” para desviar 30 millones de pesos de Ramo 33, según denunciaron regidores del PRD

Por: Redacción 

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del PRD, y regidores del Cabildo capitalino denunciaron que el alcalde Xavier Nava Palacios desviará 30 millones de pesos del Ramo 33 para un supuesto programa social denominado “Agua para todos”, que consistirá en un apoyo económico a morosos del Interapas, pero que entrará directamente a las arcas del organismo.

En conferencia de prensa, los regidores Eloy Franklin Sarabia y Ana Pineda Guel, acompañados del líder perredista, Ernesto Barajas Ábrego, expusieron que en la sesión de Cabildo de este lunes pasado se impuso la mayoría panista para avalar el desvío de recursos federales.

Pineda Guel explicó que los 30 millones de pesos del gobierno federal se utilizarán para tratar de sacar a flote al Interapas, la ciudadanía no verá ni un solo peso de ese dinero, solo se les entregará un holograma, equivalentes a 500 pesos, y el ayuntamiento que preside Xavier Nava hará la transferencia al organismo, “pareciera que solo quiere sacar dinero de una bolsa para meterlo a otra que es la del Interapas, que es descentralizado”, señaló.

Añadió que tanto el alcalde Xavier Nava, en su doble condición de alcalde y presidente de la Junta de Gobierno, así como el director de este, Fermín Purata, no han podido o querido implementar verdaderas acciones de austeridad y eficiencia para mejorar el servicio de agua potable.

“Lo que urge es que la ciudadanía tenga servicio de agua potable, están pagando un recibo por agua que ni siquiera llega a sus casas, estamos a favor de los programas sociales, pero rechazamos este ‘Fobaproa’ que está imponiendo con un mayoría en el Cabildo sumisa y tapadera de sus movidas fuera de la ley”

Detalló que, para el manejo de los 30 millones de pesos, el alcalde impondrá a un “Comité Técnico, integrado por gente de su contentillo, pretende realizar obras de infraestructura y sólo él decidirá donde se realizarán, que será en el poniente de la ciudad con el sector privado y los ‘fifís’ de las Lomas por compromisos de campaña”.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo realizada este lunes, el regidor Franklin expuso el tema de la corrupción policiaca que se difundió a través de un video en las redes sociales, por el cual la autoridad municipal fue exhibida como cómplice, desató la ira del alcalde Xavier Nava.

Al respecto, el propio regidor aclaró que él como representante popular y no de un solo partido, recibe a diario quejas y denuncias de la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad por la prestación de los servicios públicos municipales y, dijo, “no cesará en su actitud de ventilar los problemas que está enfrentando la ciudadanía por la indolencia del alcalde Nava y sus directores”.

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Ciudad

Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría

Publicado hace

el

En la cuarta edición de la Feria de Proveeduría 2026, la ex Tesorera de Estados Unidos compartió su experiencia de vida y liderazgo ante representantes del sector productivo potosino

Por: Redacción

En el marco de la cuarta Feria de Proveeduría 2026, el Gobierno de la Capital presentó la conferencia de Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos, quien compartió con empresarios, industriales y representantes del sector productivo su experiencia de vida y los retos que enfrentó para alcanzar una posición de liderazgo en uno de los gobiernos más importantes del mundo. Ante el sector empresarial potosino, destacó que la disciplina, la preparación y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para construir nuevas oportunidades.

Rosario Marín resaltó el papel de la industria como motor de desarrollo y la importancia de fortalecer los vínculos entre empresas, proveedores y trabajadores para generar cadenas productivas cada vez más sólidas. Señaló que el crecimiento económico requiere personas dispuestas a asumir retos, innovar y hacer bien las cosas, además de mantener una visión de largo plazo frente a los cambios que enfrenta actualmente el entorno internacional.

Durante su participación, compartió también parte de su historia personal como ejemplo de que las circunstancias de origen no determinan el destino. La exfuncionaria de la administración de George W. Bush

subrayó que alcanzar grandes metas implica constancia, trabajo y la decisión de aprovechar cada oportunidad, mensaje que trasladó a quienes participan en la actividad industrial y empresarial de San Luis Capital.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a Rosario Marín por aceptar la invitación a participar en la Feria de Proveeduría y por compartir con el sector productivo potosino un ejemplo de superación y liderazgo. Destacó que su trayectoria demuestra que es posible alcanzar posiciones de gran responsabilidad cuando existen preparación, esfuerzo, determinación y una visión clara para enfrentar los desafíos.

La cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realiza este 13 y 14 de agosto, reúne a empresas, proveedores y representantes de organismos empresariales para fortalecer la vinculación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Luis Capital. Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Capital impulsa la integración de cadenas productivas y consolida a la ciudad como un punto estratégico para la actividad industrial y empresarial.

También lee: Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Publicado hace

el

María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias

Por: Redacción

Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.

Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.

La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados