agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca desviar 30 mdp con programa fake para el Interapas: PRD

Publicado hace

el

El Ayuntamiento pretende usar el programa “Agua para todos” para desviar 30 millones de pesos de Ramo 33, según denunciaron regidores del PRD

Por: Redacción 

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del PRD, y regidores del Cabildo capitalino denunciaron que el alcalde Xavier Nava Palacios desviará 30 millones de pesos del Ramo 33 para un supuesto programa social denominado “Agua para todos”, que consistirá en un apoyo económico a morosos del Interapas, pero que entrará directamente a las arcas del organismo.

En conferencia de prensa, los regidores Eloy Franklin Sarabia y Ana Pineda Guel, acompañados del líder perredista, Ernesto Barajas Ábrego, expusieron que en la sesión de Cabildo de este lunes pasado se impuso la mayoría panista para avalar el desvío de recursos federales.

Pineda Guel explicó que los 30 millones de pesos del gobierno federal se utilizarán para tratar de sacar a flote al Interapas, la ciudadanía no verá ni un solo peso de ese dinero, solo se les entregará un holograma, equivalentes a 500 pesos, y el ayuntamiento que preside Xavier Nava hará la transferencia al organismo, “pareciera que solo quiere sacar dinero de una bolsa para meterlo a otra que es la del Interapas, que es descentralizado”, señaló.

Añadió que tanto el alcalde Xavier Nava, en su doble condición de alcalde y presidente de la Junta de Gobierno, así como el director de este, Fermín Purata, no han podido o querido implementar verdaderas acciones de austeridad y eficiencia para mejorar el servicio de agua potable.

“Lo que urge es que la ciudadanía tenga servicio de agua potable, están pagando un recibo por agua que ni siquiera llega a sus casas, estamos a favor de los programas sociales, pero rechazamos este ‘Fobaproa’ que está imponiendo con un mayoría en el Cabildo sumisa y tapadera de sus movidas fuera de la ley”

Detalló que, para el manejo de los 30 millones de pesos, el alcalde impondrá a un “Comité Técnico, integrado por gente de su contentillo, pretende realizar obras de infraestructura y sólo él decidirá donde se realizarán, que será en el poniente de la ciudad con el sector privado y los ‘fifís’ de las Lomas por compromisos de campaña”.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo realizada este lunes, el regidor Franklin expuso el tema de la corrupción policiaca que se difundió a través de un video en las redes sociales, por el cual la autoridad municipal fue exhibida como cómplice, desató la ira del alcalde Xavier Nava.

Al respecto, el propio regidor aclaró que él como representante popular y no de un solo partido, recibe a diario quejas y denuncias de la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra la ciudad por la prestación de los servicios públicos municipales y, dijo, “no cesará en su actitud de ventilar los problemas que está enfrentando la ciudadanía por la indolencia del alcalde Nava y sus directores”.

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Ciudad

FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Casi 700 mil personas visitaron la feria en un fin de semana con saldo blanco en seguridad

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que la Feria Nacional Potosina registró una ocupación llena en hoteles, Airbnb, taxis y restaurantes de la capital potosina durante el fin de semana, luego de que casi 700 mil personas asistieran al evento.

Torres Sánchez señaló que la feria tuvo buena entrada en los pabellones y en los espectáculos programados, y que la afluencia se replicó en casi todos los espacios del recinto.

La funcionaria destacó que el movimiento económico se sintió en distintos sectores de la ciudad, con hoteles y plataformas de renta como Airbnb sin disponibilidad, además de alta demanda de taxis y restaurantes durante los días de feria.

En materia de seguridad, Torres Sánchez informó que hasta el domingo la Feria Nacional Potosina mantenía saldo blanco. Al ser consultada sobre si se habían detectado vehículos con reportes de robo durante los operativos de acceso, respondió que no se han registrado hallazgos de este tipo, aunque las revisiones continúan de forma preventiva, incluida la verificación de unidades vinculadas a objetivos criminales.

“La verdad es que esta feria está blindada en materia de seguridad”, afirmó Torres Sánchez.

También lee: Fenapo cierra su primer fin de semana sin incidentes de seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Publicado hace

el

La obra todavía no tiene vía libre y, una vez que sea liberada, tendrá que pasar por 45 días de licitación

Por: Redacción

La obra de El Saucito enfrenta una carrera contra el tiempo debido al retraso en los trámites para su liberación, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya analiza si todavía es posible ejecutarla dentro del calendario previsto.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que, aunque existe el compromiso del Gobierno estatal para liberar las obras municipales que permanecen en trámite desde marzo, el proyecto de El Saucito tendrá que pasar todavía por un proceso de licitación de aproximadamente 45 días.

“Se nos acortó ya demasiado para iniciar la obra de El Saucito”, reconoció el alcalde tras reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Galindo señaló que ordenó al área municipal de Obras Públicas realizar una proyección para determinar si, una vez liberado el proyecto, todavía sería posible concluir los trabajos en enero, como se había comprometido con los habitantes de la zona.

“Por eso es que mañana voy a definir si sí podemos o si no”, explicó.

El alcalde insistió en que el proyecto no está en riesgo de cancelarse, aunque sí podría ser necesario modificar el calendario de ejecución.

“Yo digo que no se va a cancelar, se va a posponer, porque es un compromiso”, sostuvo.

Uno de los principales factores que busca preservar el Ayuntamiento es la celebración tradicional de El Saucito, cuya antigüedad supera los 100 años. Galindo señaló que no quiere que los retrasos administrativos terminen afectando esta festividad.

“No podemos interrumpir una fiesta de más de 100 años, y no quisiera que fuera por esto”, afirmó.

El alcalde agregó que durante la semana sostuvo reuniones con algunas de las organizaciones de la comunidad de El Saucito, las cuales, dijo, están al tanto de la situación y de las dificultades que enfrenta actualmente el proyecto.

Será con la proyección que prepare el área de Obras Públicas cuando el Ayuntamiento determine si los trabajos pueden realizarse en los tiempos comprometidos o si será necesario posponerlos.

También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Continuar leyendo

Ciudad

Puerta de Piedra queda fuera de la subasta municipal: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que buscó tres veces a los vecinos para dialogar y presentarles una propuesta, pero decidió respetar su oposición

Por: Redacción

Puerta de Piedra será el único espacio que permanecerá fuera de la subasta de bienes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que los vecinos mantuvieran su oposición al proceso, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El presidente municipal explicó que, de los distintos procedimientos jurídicos que se presentaron contra la subasta, prácticamente todos quedaron resueltos hace aproximadamente dos semanas. En total, señaló, llegaron a existir más de nueve amparos relacionados con el proceso. Sin embargo, Puerta de Piedra permanece como la excepción.

“Se resolvió salvo Puerta de Piedra”, explicó Galindo, quien aseguró que decidió no intervenir en el conflicto debido a la postura de los habitantes de la zona.

El alcalde afirmó que buscó en tres ocasiones a los vecinos para dialogar y les presentó una propuesta que permitiera realizar la subasta y, posteriormente, concluir el tema, pero finalmente optó por respetar su decisión.

Galindo reconoció que le genera tristeza observar actualmente las condiciones del lugar, pues aseguró que el espacio se encuentra abandonado y que incluso el Ayuntamiento no ha podido ingresar para realizar trabajos de mantenimiento o rehabilitación.

“Ese espacio que se defendió con tanto ahínco, pues está abandonado, la verdad”, declaró.

El alcalde agregó que tampoco pudo constatar personalmente algunas de las condiciones ambientales que fueron señaladas durante la defensa del predio. “Realmente eso del bosque y tal, lo que dijeron, realmente yo no lo vi”, expresó.

A diferencia de Puerta de Piedra, el resto de los bienes contemplados en la subasta avanzaron tras superar los procedimientos jurídicos. Galindo informó que los recursos obtenidos, que ascienden a más de 635 millones de pesos, ya están en las arcas municipales o se encuentran ingresando conforme a los plazos establecidos.

Estos recursos serán destinados a distintos proyectos de infraestructura, entre ellos El Saucito y la salida a Guadalajara, además de otras obras municipales.

Galindo calificó el proceso como exitoso y aseguró que el Ayuntamiento ha logrado superar las distintas controversias jurídicas que surgieron alrededor de la subasta, mientras que Puerta de Piedra quedó fuera por decisión de la administración municipal de respetar la postura de los vecinos.

También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados