Destacadas
Muro de Honor de SLP no tiene incluida a ninguna mujer potosina
Solo Dolores Jiménez, hidrocálida, tiene ese reconocimiento
Por: Itzel Márquez
En el Congreso del Estado existe un espacio llamado Muro de Honor, en donde están grabados los nombres de personas que han sido figuras destacadas en San Luis Potosí como Ponciano Arriaga, Rafael Nieto, Librado Rivera; sin embargo, solo hay una mujer: Dolores Jiménez y Muro, revolucionaria nacida en Aguascalientes, por los que no hay ninguna potosina potosina que tenga ese reconocimiento.
Lourdes Moreno, activista por los derechos políticos de las mujeres, y Oswaldo Ríos, analista político y quien fue coordinador de asesores del Congreso, opinaron al respecto.
Ríos mencionó que hay una reglamentación parlamentaria para que las personas estén en el Muro de Honor, pues tiene que ser propuesta de un legislador y consideró que el motivo por el que no hay mujeres potosinas se debe a que las mujeres tardaron en ser incluidas dentro de espacios de representación política, tanto que apenas la legislatura fue la primera en ser paritaria:
“La inclusión de las mujeres es una historia que está por escribirse. Dicho espacio es un memorial histórico con diferentes momentos de la vida social y política de San Luis Potosí, lamentablemente la ciudadanía no puede proponer a quien quiere que esté ahí, pues tiene ese sesgo que pasa a través de los partidos políticos”.
Por otro lado, Lourdes Moreno mencionó que hace cinco años realizó un trabajo en el Instituto de Investigaciones Legislativas sobre temas de género y ahí buscó nombres e insignias y se dio cuenta que solo está presente Dolores Jiménez y Muro en el memorial:
“Hay muchas mujeres que desde el activismo han defendido derechos indígenas, derechos humanos, política, dejan el vacío y hacen pensar que somos las primeras en llegar a cierto puesto y por ello batallamos, porque ha sido un espacio dominado por hombres”, agregó Lourdes.
Oswaldo Ríos mencionó a algunas mujeres que podrían ser parte del muro: Concepción Calvillo; Pepita Jiménez (esposa de Manuel José Othón), quien contribuyó en su trabajo como poeta; Guadalupe Vélez y en la actualidad Paola Longoria.
Lourdes coincidió en que deberían estar Concepción Calvillo, quien siempre estuvo en la lucha social y participó en protestas de la Minera San Xavier y algunas otras mujeres de la vida contemporánea como Marcela García, pionera del activismo feminista.
“Se supone que incluir mujeres debería surgir de los diputados, pero también ha hecho falta por parte de la sociedad civil impulsar mujeres feministas, de lucha social y no personas que salgan de la tómbola de un partido, tenemos un vacío de feministas que tengan trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, que luchen por erradicar desigualdades”, finalizó Moreno.
También lee: El científico e insurgente potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








