Destacadas
Muro de Honor de SLP no tiene incluida a ninguna mujer potosina
Solo Dolores Jiménez, hidrocálida, tiene ese reconocimiento
Por: Itzel Márquez
En el Congreso del Estado existe un espacio llamado Muro de Honor, en donde están grabados los nombres de personas que han sido figuras destacadas en San Luis Potosí como Ponciano Arriaga, Rafael Nieto, Librado Rivera; sin embargo, solo hay una mujer: Dolores Jiménez y Muro, revolucionaria nacida en Aguascalientes, por los que no hay ninguna potosina potosina que tenga ese reconocimiento.
Lourdes Moreno, activista por los derechos políticos de las mujeres, y Oswaldo Ríos, analista político y quien fue coordinador de asesores del Congreso, opinaron al respecto.
Ríos mencionó que hay una reglamentación parlamentaria para que las personas estén en el Muro de Honor, pues tiene que ser propuesta de un legislador y consideró que el motivo por el que no hay mujeres potosinas se debe a que las mujeres tardaron en ser incluidas dentro de espacios de representación política, tanto que apenas la legislatura fue la primera en ser paritaria:
“La inclusión de las mujeres es una historia que está por escribirse. Dicho espacio es un memorial histórico con diferentes momentos de la vida social y política de San Luis Potosí, lamentablemente la ciudadanía no puede proponer a quien quiere que esté ahí, pues tiene ese sesgo que pasa a través de los partidos políticos”.
Por otro lado, Lourdes Moreno mencionó que hace cinco años realizó un trabajo en el Instituto de Investigaciones Legislativas sobre temas de género y ahí buscó nombres e insignias y se dio cuenta que solo está presente Dolores Jiménez y Muro en el memorial:
“Hay muchas mujeres que desde el activismo han defendido derechos indígenas, derechos humanos, política, dejan el vacío y hacen pensar que somos las primeras en llegar a cierto puesto y por ello batallamos, porque ha sido un espacio dominado por hombres”, agregó Lourdes.
Oswaldo Ríos mencionó a algunas mujeres que podrían ser parte del muro: Concepción Calvillo; Pepita Jiménez (esposa de Manuel José Othón), quien contribuyó en su trabajo como poeta; Guadalupe Vélez y en la actualidad Paola Longoria.
Lourdes coincidió en que deberían estar Concepción Calvillo, quien siempre estuvo en la lucha social y participó en protestas de la Minera San Xavier y algunas otras mujeres de la vida contemporánea como Marcela García, pionera del activismo feminista.
“Se supone que incluir mujeres debería surgir de los diputados, pero también ha hecho falta por parte de la sociedad civil impulsar mujeres feministas, de lucha social y no personas que salgan de la tómbola de un partido, tenemos un vacío de feministas que tengan trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, que luchen por erradicar desigualdades”, finalizó Moreno.
También lee: El científico e insurgente potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
Ciudad
Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado
Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas
Por: Redacción
La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.
Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.
El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas de los comercios.
“Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.
Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.
También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
Destacadas
Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre
La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria
Por: Redacción
La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.
De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.
Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos a las familias afectadas.
Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.
También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








