enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Muro de Honor de SLP no tiene incluida a ninguna mujer potosina

Publicado hace

el

Solo Dolores Jiménez, hidrocálida, tiene ese reconocimiento

Por: Itzel Márquez

En el Congreso del Estado existe un espacio llamado Muro de Honor, en donde están grabados los nombres de personas que han sido figuras destacadas en San Luis Potosí como Ponciano Arriaga, Rafael Nieto, Librado Rivera; sin embargo, solo hay una mujer: Dolores Jiménez y Muro, revolucionaria nacida en Aguascalientes, por los que no hay ninguna potosina potosina que tenga ese reconocimiento.

Lourdes Moreno, activista por los derechos políticos de las mujeres, y Oswaldo Ríos, analista político y quien fue coordinador de asesores del Congreso, opinaron al respecto.

Ríos mencionó que hay una reglamentación parlamentaria para que las personas estén en el Muro de Honor, pues tiene que ser propuesta de un legislador y consideró que el motivo por el que no hay mujeres potosinas se debe a que las mujeres tardaron en ser incluidas dentro de espacios de representación política, tanto que apenas la legislatura fue la primera en ser paritaria:

La inclusión de las mujeres es una historia que está por escribirse. Dicho espacio es un memorial histórico con diferentes momentos de la vida social y política de San Luis Potosí, lamentablemente la ciudadanía no puede proponer a quien quiere que esté ahí, pues tiene ese sesgo que pasa a través de los partidos políticos”.

Por otro lado, Lourdes Moreno mencionó que hace cinco años realizó un trabajo en el Instituto de Investigaciones Legislativas sobre temas de género y ahí buscó nombres e insignias y se dio cuenta que solo está presente Dolores Jiménez y Muro en el memorial:

“Hay muchas mujeres que desde el activismo han defendido derechos indígenas, derechos humanos, política, dejan el vacío y hacen pensar que somos las primeras en llegar a cierto puesto y por ello batallamos, porque ha sido un espacio dominado por hombres”, agregó Lourdes.

Oswaldo Ríos mencionó a algunas mujeres que podrían ser parte del muro: Concepción Calvillo; Pepita Jiménez (esposa de Manuel José Othón), quien contribuyó en su trabajo como poeta; Guadalupe Vélez y en la actualidad Paola Longoria.

Lourdes coincidió en que deberían estar Concepción Calvillo, quien siempre estuvo en la lucha social y participó en protestas de la Minera San Xavier y algunas otras mujeres de la vida contemporánea como Marcela García, pionera del activismo feminista.

“Se supone que incluir mujeres debería surgir de los diputados, pero también ha hecho falta por parte de la sociedad civil impulsar mujeres feministas, de lucha social y no personas que salgan de la tómbola de un partido, tenemos un vacío de feministas que tengan trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, que luchen por erradicar desigualdades”, finalizó Moreno.

También lee: El científico e insurgente potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados