Estado
Morenitas se manifestaron en el CEN; exigieron respetar primera convocatoria
Militantes y simpatizantes viajarán a CDMX para exigir que se respete primera convocatoria
Por: Redacción
Guadalupe Arteaga, aspirante a presidente municipal de Ciudad Valles, encabezó una manifestación con militantes y simpatizantes de Morena para viajar desde San Luis Potosí a Ciudad de México para exigir que se respete la primera convocatoria, y de esta forma no invalidar la participación de Mónica Rangel Martínez y Luz María Lastras en el proceso interno para designar a la candidata rumbo a la gubernatura 2021.
De igual forma, la militante de Ciudad Valles, dijo que se tiene que seguir con la narrativa política que marcan las pautas internas de Morena, el cual “rige como debe concentrarse una convocatoria al ser emitida hacia la militancia o hacia los que son externos”.
También el día de hoy, en un documento público firmado por la precandidata Paloma Rachel Aguilar y la igual precandidata Luz María Lastras, finalistas del proceso interno de Morena para las futuras elecciones internas a la gubernatura, informaron de la formación un frente que va en contra de que la Dra. Mónica Rangel participe como candidata de Morena, pues en el documento escribieron que la ex secretaria de salud no conoce ni comparte los ideales del partido.
Todo esto dio paso luego de el pasado martes 2 de febrero, la precandidata Francesca Reséndiz Lara hiciera público un video en donde revelaba que Mónica Rangel sería la elegida por el CEN como la candidata a la gubernatura por Morena: hecho que no fue de agrado para la militancia potosina del partido de Andrés Manuel López Obrador
También te puede interesar: Paloma Aguilar y Lucy Lastras se unen contra Mónica Rangel
Estado
Impulsan infraestructura energética para fortalecer la Zona Industrial
El titular de Sedeco dijo que una nueva subestación eléctrica permitirá liberar capacidad y atraer más proyectos productivos
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su infraestructura energética con una inversión cercana a los mil millones de pesos destinada a proyectos de distribución eléctrica, lo que permitirá dar mayor viabilidad a nuevos desarrollos industriales en la entidad, informó Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario explicó que estos recursos forman parte de programas y proyectos a cargo de la CFE los cuales son considerados estrátegicos para garantizar el abasto enérgetico que demanda el crecimiento industrial del estado.
Gonzalez Mártinez destacó que actualmente se está construyendo una subestación eléctrica de gran relevancia en las inmediaciones del Centro de Negocios Potosí, dicha obra permitirá liberar capacidad energética para la Zona Industrial y detonara la llegada de nuevas inversiones.
También lee:San luis potosi cierra 2025 con buen balance en atraccion de inversiones
Estado
San Luis Potosí cierra 2025 con buen balance en atracción de inversiones
El titular de Sedeco aseguró que el estado se mantuvo competitivo frente a la baja inversión en el país
Por: Redacción
San Luis Potosí tuvo un buen desempeño favorable en materia económica en el 2025, particularmente en el rubro de atracción de inversiones aseguró Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario destacó que pese a las condiciones complejas del contexto internacional y la baja inversión, la entidad logró mantenerse al margen de ese escenario adverso.
“El ejercicio 2025 en el tema de atracción de inversiones ha sido realmente bueno para San Luis Potosí, considerando todas las circunstancias globales que ha vivido. El estado ha quedado al margen de la poca inversión que ha habido en el país”, señaló.
González Martínez detalló que durante este año se consolidaron más de diez proyectos empresariales, algunos correspondientes a ampliaciones de inversiones de compañías ya instaladas en la entidad, así como nuevas empresas que eligieron a San Luis Potosí para establecerse.
Finalmente, el titular de la Sedeco subrayó que el panorama para inicios de 2026 también es alentador, ya que existen proyectos en puerta que permitirán mantener la dinámica de crecimiento económico.
También lee: tren de pasajeros y aeropuerto en tamuin-los proyectos federales para slp en 2026
Estado
Ex policías no se han incorporado al crimen organizado, afirma Gallardo
El gobernador detalló que el monitoreo se enfoca en exelementos jóvenes y dados de baja por conducta
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un seguimiento a ciertos exelementos de la Guardia Civil Estatal que causaron baja, con el objetivo de evitar que su adiestramiento policial pueda ser aprovechado por la delincuencia organizada.
Cuestionado sobre el destino de los más de mil elementos que han dejado la corporación durante su administración, el mandatario explicó que la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de realizar este seguimiento posterior, el cual se enfoca únicamente en perfiles específicos.
Gallardo Cardona detalló que de las mil 050 bajas registradas, más de 600 corresponden a elementos que salieron por motivos de edad o jubilación, por lo que en esos casos no se realiza un seguimiento adicional, ya que pasan a retiro con su pensión correspondiente.
Sin embargo, precisó que sí existe monitoreo para aquellos exoficiales que fueron dados de baja por cuestiones de comportamiento y que aún se encuentran en edad productiva, al considerarse perfiles de mayor atención.
El gobernador afirmó que, hasta el momento, no se ha detectado que exelementos de la Guardia Civil Estatal se hayan incorporado a grupos delictivos. Por el contrario, señaló que la mayoría opta por continuar en actividades relacionadas con la seguridad privada.
“Muchos se incorporan a la seguridad privada, trabajan como escoltas o en policías privadas, siguen en el rubro de la seguridad, pero no tenemos a ninguno delinquiendo”, afirmó.
Finalmente, Gallardo Cardona subrayó que el seguimiento forma parte de la estrategia integral de seguridad del estado, orientada no solo a depurar corporaciones, sino también a prevenir riesgos futuros.
También lee: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








