diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Morena y el Verde siguen aliados en SLP”: analista

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo apunta a que Gallardo es el candidato que será apoyado por la estructura lopezobradorista

Por: Itzel Márquez

Recientemente han sido múltiples los cambios y las sorpresas en los partidos políticos y Morena no es la excepción: la priista Mónica Rangel será su candidata a la gubernatura, Leonel Serrato se adhirió al Partido Verde y se rumora que Xavier Nava se convertirá en su candidato a la alcaldía. Para entender mejor dichos movimientos, La Orquesta consultó con Israel LM Elizondo, analista político y colaborador de este medio.

Como primer punto, Israel expresó que Morena tenía dos pilares o grupos fundamentales: por un lado el de la dirigencia estatal con Sergio Serrano, Paloma Aguilar y María Luisa Veloz; por el otro lado el grupo encabezado por Gabino Morales; después se comenzaron a adherir otros personajes como Kevin Aguilar, Antonio Lorca y Leonel Serrato y “esas diferencias permitieron que intereses fuera del partido pudieran meter mano desde el exterior”.

“Gallardo es un candidato del oficialismo, no es de la oposición, entonces lo que hacen es irse con el candidato de más afinidad como lo que el PRI hacía con el Verde. El Verde es un vehículo para la coalición Juntos Hacemos Historia, de esta forma, PT-Verde-Morena siguen aliados y la estructura obradorista se adhiere a la gallardista; no van a ser adversarios en clave local, pero en su lectura va a haber un rechazo a la candidatura de Mónica Rangel”, afirmó el analista político.

Israel agregó que, aquí “quien gana es el oficialismo porque tiene dos candidatos”: Mónica apoyada por el gobierno estatal y Gallardo Cardona; además, mencionó que en la coalición “Sí por San Luis” se está fragmentando:

“En la apuesta de Nava y Mónica contra Leonel y Ricardo quien sale perdiendo es la militancia de Morena, la gente inconforme como Sergio Serrano, Paloma Aguilar, Marcelina Oviedo, Francisca Reséndiz, a quienes sí se les ve más congruentes con sus posicionamientos; porque a Leonel se le vio muy pragmático”.

Finalmente, Elizondo dijo que la apuesta de la presidencia es a quedarse con la gubernatura del estado y las siete diputaciones federales.

Lee también: ¿De Fifí a Chairo ? El pasado Anti-AMLO de Xavier Nava

Estado

Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos

Publicado hace

el

Proyectos se presentarían hasta tener los expedientes ejecutivos completos; ambas obras están planeadas para iniciar en 2026, 100% en la capital

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital trabajan en dos obras metropolitanas de gran alcance, con una inversión aproximada de 650 millones de pesos, pero adelantó que los detalles permanecerán en reserva para evitar que grupos opositores frenen los proyectos mediante amparos.

Gallardo Cardona señaló que acordó con el alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsar estos proyectos debido a su alto costo y relevancia para la movilidad de la zona metropolitana. Sin embargo, subrayó que por ahora no serán públicos.

“Ahorita no se las puedo decir porque ya no va a ser sorpresa y no queremos que se entorpezcan por los grupos que se la pasan metiendo amparos para que no se hagan las obras”, comentó.

El mandatario dijo que ambas obras están proyectadas para iniciar en 2026, y serán ejecutadas 100% en la capital. También destacó que el Gobierno del Estado trabajará primero en dejar “muy bien” los proyectos ejecutivos antes de presentarlos.

Sobre la rehabilitación del puente de avenida Universidad, Gallardo precisó que esa intervención corresponde directamente al Gobierno del Estado, por lo que no forma parte de los acuerdos con el ayuntamiento capitalino. Añadió que esperan el arranque del proyecto ferroviario de Kansas el próximo año, el cual —dijo— ya tiene un año con su documentación en trámite.

También lee: Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados