Estado
“Morena y el Verde siguen aliados en SLP”: analista

Israel LM Elizondo apunta a que Gallardo es el candidato que será apoyado por la estructura lopezobradorista
Por: Itzel Márquez
Recientemente han sido múltiples los cambios y las sorpresas en los partidos políticos y Morena no es la excepción: la priista Mónica Rangel será su candidata a la gubernatura, Leonel Serrato se adhirió al Partido Verde y se rumora que Xavier Nava se convertirá en su candidato a la alcaldía. Para entender mejor dichos movimientos, La Orquesta consultó con Israel LM Elizondo, analista político y colaborador de este medio.
Como primer punto, Israel expresó que Morena tenía dos pilares o grupos fundamentales: por un lado el de la dirigencia estatal con Sergio Serrano, Paloma Aguilar y María Luisa Veloz; por el otro lado el grupo encabezado por Gabino Morales; después se comenzaron a adherir otros personajes como Kevin Aguilar, Antonio Lorca y Leonel Serrato y “esas diferencias permitieron que intereses fuera del partido pudieran meter mano desde el exterior”.
“Gallardo es un candidato del oficialismo, no es de la oposición, entonces lo que hacen es irse con el candidato de más afinidad como lo que el PRI hacía con el Verde. El Verde es un vehículo para la coalición Juntos Hacemos Historia, de esta forma, PT-Verde-Morena siguen aliados y la estructura obradorista se adhiere a la gallardista; no van a ser adversarios en clave local, pero en su lectura va a haber un rechazo a la candidatura de Mónica Rangel”, afirmó el analista político.
Israel agregó que, aquí “quien gana es el oficialismo porque tiene dos candidatos”: Mónica apoyada por el gobierno estatal y Gallardo Cardona; además, mencionó que en la coalición “Sí por San Luis” se está fragmentando:
“En la apuesta de Nava y Mónica contra Leonel y Ricardo quien sale perdiendo es la militancia de Morena, la gente inconforme como Sergio Serrano, Paloma Aguilar, Marcelina Oviedo, Francisca Reséndiz, a quienes sí se les ve más congruentes con sus posicionamientos; porque a Leonel se le vio muy pragmático”.
Finalmente, Elizondo dijo que la apuesta de la presidencia es a quedarse con la gubernatura del estado y las siete diputaciones federales.
Lee también: ¿De Fifí a Chairo ? El pasado Anti-AMLO de Xavier Nava
Estado
Goyo Cruz, ex alcalde de Axtla, protagoniza nuevo episodio de prepotencia en Xilitla
Destacadas
La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
También lee: Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado
Estado
Abarrota el Potosinazo 200 mil asistentes a El Foro
Talento potosino de primera responde a su gente en la noche de este domingo durante la Fenapo 2025
Por: Redacción
Una velada llena de tradición musical potosina se vivió la noche de este domingo en El Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 con la esperada presentación de El Potosinazo, el evento convocó a más de 200 mil almas, quienes disfrutaron de ritmo, identidad y alegría desbordante con “Los Indomables de Cedral” “Grupo Legítimo” y “Vagón Chicano”.
El talento potosino se tuvo desde la apertura con Los Indomables, quienes abrieron la noche llevando el orgullo del altiplano con covers como “Provócame”, “No me sé rajar” y “Camino equivocado”, más tarde, Grupo Legítimo, “el grande de San Luis”, mantuvo el ánimo al máximo con clásicos como “Tu traición se acabó”, “Me refugio en ti” y “La suerte que me ha tocado”.
El cierre estelar quedó en manos de Vagón Chicano, que con su inconfundible estilo hizo bailar a todos al ritmo de “La cumbia del amor”, “María Juana” y “El tren del olvido”.
Con esta combinación de talento local y éxitos que han marcado generaciones, la atmósfera se cargó de energía y el público respondió entregado, confirmando que los conciertos de El Potosinazo ya son un clásico dentro de la Fenapo y uno de los espectáculos más esperados de cada edición.
El Presidente del Patronato, Fernando Rojo Ocejo, resaltó que esta experiencia refuerza la identidad musical de San Luis Potosí y contribuye al impulso cultural y turístico del estado, con visitantes que llegaron desde diferentes municipios y entidades vecinas, así la Fenapo reafirmó su esencia como un evento incluyente y llena de espectáculos gratuitos de primer nivel, donde cada presentación se vive con intensidad.
También lee: Inquietos y Herederos ponen a cantar sin límites a la Fenapo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online