mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena vs Morena: critican irregularidades en Salud cuando la titular era su excandidata

Publicado hace

el

El diputado Antonio Lorca dijo que el pago de 7.5 millones por publicidad del Hospital Central al Atlético de San Luis, cuando Mónica Rangel era secretaria de Salud, es injustificado: “no había medicamentos, insumos ni dinero para pagar a médicos”

Por: Karina González

Antonio Lorca Valle, diputado local por Morena, condenó que el Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto, haya destinado un recurso de 7.5 millones de pesos para comprarle publicidad al equipo de fútbol local Atlético de San Luis sobre medidas preventivas contra el covid-19, esto cuando Mónica Rangel, su ex candidata a gobernadora, estaba al frente de secretaria de Salud.

El diputado recordó que a la Secretaría de Salud, cuando estuvo a cargo de su excompañera de campaña, en el ejercicio 2021, se le observaron alrededor de 80 millones de pesos, que incluye los 7.5 millones que el nosocomio entregó al equipo deportivo, no obstante, sentenció Lorca, no hay justificación para estos hechos, luego de que se realizó en tiempos de pandemia cuando la dependencia reportó no tener dinero para medicamentos, insumos para el tratamiento del covid-19, ni para pagar a los médicos que estuvieron contratando, también dijo, no había medicinas y no estaba equipado el inmueble.

“Y esos 7 millones y medio no entiendo para qué serían, no tiene objeto social dentro de su jurisdicción, no tiene nada que entregar a un equipo de fútbol,

lo veo completamente desacertado de parte de quien lo hizo y qué bueno que ahora sí se señalen las cosas, porque la ASE durante cinco años no vio nada, en 15 años no vio nada y cambiando la auditora empezaron a observarse cosas” dijo.

Toño Lorca hizo un exhorto a la ASE para “no tapar a nadie”, y para que se castigue a quienes hayan cometido este tipo de abusos y desfalcos al erario: “Los tiempos de estar tapando a los políticos de siempre, que dicen que no roban, que lo aclaren y si no lo pueden aclarar que lo regresen y si no lo pueden regresar que se vayan a la cárcel, no habría justificación, porque tampoco somos tapaderas y se debe penalizar y castigar a quien se portó mal”, indicó.

También lee: Cruz Roja SLP cancela su turno nocturno; dejará de atender a 9 mil personas al año

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo

Publicado hace

el

La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio

Por: Roberto Mendoza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.

La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.

El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.

Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.

El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.

La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.

También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados