mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Cruz Roja SLP cancela su turno nocturno; dejará de atender a 9 mil personas al año

Publicado hace

el

La crisis económica ha obligado a la institución a tomar esta medida; en otros estados incluso ha tenido que vender su equipo

Por: Ana G Silva

Debido a la baja recaudación de fondos en la colecta anual, la delegación de Cruz Roja Mexicana en Cuauhtémoc, Ciudad de México, pondrá en venta algunos bienes; en la delegación Polanco cerrarán sus puertas y reabrirán hasta el 15 de diciembre; mientras que en Veracruz 22 delegaciones corren peligro de dejar de brindar servicios. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la institución en San Luis Potosí, dio a conocer que la capital del estado no es ajena a estos problemas económicos y por la falta de recursos a partir del 15 de noviembre suspenderá el servicio en el turno nocturno que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año.

El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí comentó que el promedio de atenciones fluctúa entre las 20 o 25 personas diarias, que va desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, aunque aclaró que los servicios de ambulancia continuarán funcionando las 24 horas del día.

Al cuestionarlo si el cierre del servicio será temporal, de la Maza Jiménez solo respondió que se resisten a dejar de prestar el servicio, pero con esto desea que la gente se sensibilice y los ayude, pues desde que se arrancó la colecta anual con los cepos tradicionales el pasado 15 de agosto a la fecha solo han logrado acumular poco menos de 200 mil pesos: “Hablamos de 3 meses en una zona metropolitana, que incluye a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde hay más de un millón 200 mil personas, y a nosotros los municipios no nos dan un peso”.

De la Maza Jiménez resaltó que estos problemas económicos, que se han replicado en otros estados de México, se los atribuye a que “no somos un país acostumbrado a la donación” y por esta situación a partir del 15 de noviembre se cerrará el servicio nocturno, pues no alcanza para pagar salarios, insumos, luz, agua o para pagarle a personal que los asiste en las áreas de mantenimiento:

“No somos un país acostumbrado a la donación, nos cuesta mucho trabajo el donar, porque si me pregunta cuánto es la aportación real que se da en una colecta por persona es de 10 o 15 pesos, pero es anualmente. Entonces si un conductor ve que andan volteando, suben hasta el vidrio o a veces dicen ‘dejame ver si tengo feria’, y nos preguntamos por qué así de poco. El donar es una voluntad, no podemos obligar a nadie

”.

Ernesto de la Maza dijo que mensualmente la Cruz Roja de San Luis Potosí requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos para operar con normalidad, eso sin contar que el 80% del personal es voluntario; resaltó que dependen al 100 por ciento de los donativos de la ciudadanía, los niños en las escuelas, empresas privadas y del Gobierno del Estado.

El delegado comentó que esta situación financiera la han atravesado en los últimos 3 años, en los dos primeros se le atribuyó a la pandemia por el covid-19; aunque en este año la ciudadanía que tradicionalmente apoya ha disminuido. Añadió que la Cruz Roja ha subsistido gracias a las negociaciones con los proveedores, quienes les han ampliado los plazos de pagos.

“La institución se resiste a cancelar un servicio médico, sé la importancia que representa el brindar atención prehospitalaria a toda la gente en general, porque no hay distingo social o económico cuando tenemos que participar en un accidente, no hay ningún trato preferencial, el negarlo y frenarlo es muy difícil de entender y de aceptar”.

Jesús Ernesto de la Maza precisó que el servicio que brinda Cruz Roja es prehospitalario, es decir, que previene o atiende anticipadamente una atención médica para que el paciente llegue en condiciones de limpieza y estabilidad a un centro hospitalario, de requerirlo.

Finalmente, el delegado destacó que desconoce los precios en los servicios comparados con instituciones médicas privadas, aunque Cruz Roja es la que tiene más ambulancias y el servicio prehospitalario que ofrecen es gratuito.

“Por un servicio especial: como trasladar a una persona de su casa a un hospital o del hospital a su casa sí cobramos. Pero somos el servicio más barato del mercado. Somos la institución que más unidades de ambulancia tiene porque en una ambulancia no pueden ir más de dos pacientes, por ejemplo, si vamos a un choque y hay 5 personas lesionadas necesitamos mínimo de 3 a 4 ambulancias para poder atenderlos”.

También lee: SLP entre los finalistas para quedarse con la nueva planta de BMW: Marcelo Ebrard

Ciudad

Ganamos el debate, dice Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Lamentó la “falta de valor del candidato del PRI para dar la cara a la ciudadanía, inventando campañas negras de las que él es maestro”

 

Por: Redacción 

Sonia Mendoza candidata a la Alcaldía de San Luis Potosí se presentó al debate de candidatos organizado por el CEEPAC, para hablar de frente y debatir sobre las propuestas para rescatar a San Luis Potosí de un alcalde priista que evade discutir las ideas de frente como la ciudadanía merece.

 

Con carácter, firmeza y conocimiento, Mendoza Díaz de la coalición conformada por el Partido Verde Ecologista de México, Morena y Partido del Trabajo, señaló que existen las pruebas suficientes para demostrar la corrupción y la falta de sensibilidad “que el candidato que no quiso asistir” ha marcado como sello.

 

La candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, destacó la importancia que tiene impulsar una zona metropolitana con la cual, uniendo esfuerzos y recursos, se logre más infraestructura vial e hidráulica, además de combatir la corrupción y la burocracia, para coadyuvar el desarrollo económico y brindar una mejor calidad de vida para los potosinos.

 

Finalmente, lamentó la “falta de valor del candidato del PRI para dar la cara a la ciudadanía, inventando campañas negras de las que él es maestro. Esa es la constante de Galindo, donde hay que resolver problemas se esconde”.

Continuar leyendo

Ciudad

No me presto a guerra sucia, debate era una celada: Galindo

Publicado hace

el

El abanderado de la coalición formada por PAN, PRI y PRD se refirió a la serie de ataques que han incluido el uso de Inteligencia Artificial

 

Por: Redacción

“Dado que yo esperaba un ejercicio en el que prevalecieran el contraste de ideas y las propuestas y no una celada como punto culminante de una guerra sucia, que arrancó incluso antes del primer minuto de campaña, que ahora sé, fue impulsada por la campaña de Sonia Mendoza, decidí no acudir al debate al cual convocó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos.

El abanderado de la coalición formada por PAN, PRI y PRD se refirió a la serie de ataques que han incluido el uso de Inteligencia Artificial, la suplantación de medios internacionales como Univisión y Latinus, además de la presencia de halcones en eventos y en el entorno del candidato.

Este día, incluso, fue suplantado el medio Latinus, se usó su marca para difundir una noticia “fake”, con voces robotizadas de uno de los conductores principales de ese medio, así como las de Galindo y la de un encuestador.

Galindo dijo: “en esta elección, mi familia, mi persona y mi campaña han sufrido la guerra sucia más agresiva y baja de toda la historia de San Luis Potosí”.

Agregó que desde antes de iniciar la campaña y durante todo este tiempo, una mano negra ha elaborado videos y audios con mentiras, se ha recurrido a la falsificación de la imagen de medios de comunicación, han hecho una difusión digital masiva y pagada de sus ataques.
Señaló que la campaña de Sonia Mendoza cree que la Inteligencia Artificial es superior a la de los potosinos.

Hoy tenemos evidencia de quién ha estado detrás de toda esa guerra sucia, dijo Galindo, quien añadió que tenemos elementos contundentes de que todo ha partido de la campaña de la candidata Sonia Mendoza, que es la que ha instrumentado toda esta perversa estrategia que los potosinos rechazamos.

Galindo explicó que para que esa guerra sucia tuviera más impacto, Sonia y su campaña planeaban aprovechar la exposición del debate para desplegar ataques aún más infames.

Ante eso, dijo: no seré víctima de una celada, de un episodio más de esta guerra sucia; por eso he decidido no participar en esa emboscada.

Además, señaló que junto con esa decisión, he presentado una denuncia penal formal para que se investigue y se sancionen esas conductas tramposas que rompen las reglas de nuestra competencia democrática.

La nuestra es una campaña de propuestas y lo será hasta el último día de la campaña. Sabemos que realizan esos ataques porque saben que están derrotados y que nosotros vamos a ganar esta elección, señaló.

Galindo señaló que las propuestas que tenía listas para el debate las dará a conocer y las precisará en los próximos días, de cara a los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Universidad de Guanajuato es galardonada la Feria Nacional del Libro UASLP

Publicado hace

el

Zermeño Guerra sostuvo que esta fiesta de los libros representa una de las labores sustantivas de la Universidad

 

 

Por: Redacción

En el marco de la inauguración de la 48 Feria Nacional del Libro UASLP, este día la máxima casa de estudios potosina galardonó a la Universidad de Guanajuato (UG), que es la invitada de honor de esta edición, con el premio al Mérito Editorial Universitario por ser una institución de educación superior pública con una larga trayectoria editorial.

El premio, fue entregado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra a la secretaria de Gestión y Desarrollo de la UG, Dra. Graciela Ruíz Aguilar, en representación de la rectora Claudia Susana Gómez López. Agradeció a la institución la invitación que permite estrechar lazos de colaboración, sobre todo, por la cercanía entre ambas universidades y como coincidencia de las ferias del libro que son instaladas en edificios y espacios históricos.

El rector Zermeño Guerra sostuvo que esta fiesta de los libros representa una de las labores sustantivas de la Universidad, la difusión de la cultura para estar cercanos a la sociedad. Por ello, reiteró la invitación al público para que disfrute de nueve días de actividades, en un horario de 10:00 a 20:00 horas y recorran los stands de los expositores, pues la entrada es libre.

 

Continuar leyendo

Opinión