Destacadas
“Morales está contaminada con plomo y magnesio”: UASLP
Una investigación del doctor Fernando Díaz Barriga revela que, por el momento, no se debería permitir urbanizar los terrenos de la antigua planta de cobre
Por: Itzel Márquez
Hace unos días, se dio a conocer una investigación hecha por el Sistema de Vigilancia Integrada de Comunidades Contaminadas (Sivicco) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizada en la colonia Morales y las zonas cercanas en la cual se menciona que la cantidad de plomo y magnesio en el lugar es mayor a la permitida; La Orquesta contactó al doctor Fernando Díaz Barriga, autor de dicho estudio, para quien explicó que no se debería permitir urbanizar en los terrenos de la antigua planta de cobre, como pretende hacer Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea.
Díaz Barriga mencionó que lleva 35 años trabajando en dicho lugar, desde que la planta de cobre estaba activa y ha realizado estudios de forma constante:
“Lo que hemos demostrado es que a pesar de que la planta de cobre cerró, aún existe una contaminación residual en el suelo, esto debido a que los metales no se destruyen, se mantienen e impactan a quienes están más en contacto con el suelo, los niños, quienes además absorben más los metales en el organismo que los adultos, el plomo y arsénico afectan en su desarrollo intelectual”, mencionó el investigador.
Fernando Díaz añadió que si en el sitio de la investigación se pretende construir residencia o urbanizar, es necesario llevar a cabo nuevas evaluaciones porque el sitio se declaró limpio según estándares industriales, no residenciales y las guías y normas eran diferentes a los que existen ahora.
“En la administración anterior hicimos llegar los resultados de la investigación al gobierno municipal en las rondas públicas para generar el Plan de Desarrollo Urbano en donde se indicaba que era necesaria una nueva evaluación de riesgo, pero la respuesta fue poco clara porque nunca vi el documento final, aunque en el borrador sí se señalaba que la Minera México tenía que demostrar que no había riesgos antes de urbanizar la zona”, finalizó Díaz Barriga.
EL PLAN DE GRUPO MÉXICO
En enero del 2020, Grupo México dio a conocer el macroproyecto denominado “Plan San Luis”, el cual contaría con una inversión de mil millones de dólares en 10 años para desarrollar infraestructura urbana, inmobiliaria y comercial en 470 hectáreas de su propiedad ubicadas en el poniente y sur poniente de la ciudad.
“Plan San Luis” contempla la construcción de 7 mil 500 viviendas, comercios, centros de negocio, instituciones académicas, y áreas verdes en los terrenos que albergaron durante décadas las plantas de cobre y zinc en la capital potosina.
Grupo México destacó en aquel entonces que el proyecto contaba con los dictámenes federales para su arranque y que están preparados para llevar a cabo los procedimientos para los cambios de uso de suelo que correspondan en cuanto la ciudad termine la etapa de consulta y publicación del nuevo plan de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo urbano.
Los directivos aseguraron que se cuenta ya con los estudios de sustentabilidad, topográficos, de impacto ambiental, escurrimientos y de factibilidad en las distintas etapas para que durante 10 años se desarrollen los “macro-lotes” que permitirán la inversión de particulares en el desarrollo de vivienda, centros comerciales, y espacios académicos y culturales.
Respecto a la vialidad y movilidad se explicó que el “Plan San Luis” considera la conectividad con la ciudad a través de un gran bulevar en la calle Oro, desaforo por el Río Santiago, el periférico y, además, la posibilidad del desarrollo de un tren ligero o metrobús que comunique la zona con el Centro Histórico, ubicado a 6 kilómetros desde la avenida Hernán Cortés.
El Plan San Luis, de acuerdo con sus promotores, generará 15 mil empleos temporales, 5 mil permanentes y reforestará 20 mil árboles en sus áreas verdes y vialidades; contará además con una planta de energía eólica así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
Lee también: Fiscalía abrió carpeta de investigación por asesinato de perro en Valle de Jacarandas
Ciudad
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Ciudad
Distribuye Soledad pipas para proporcionar agua a colonias desabastecidas
Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón son las colonias atendidas
Por: Redacción
Ante el desabasto de agua potable que afecta a familias y planteles educativos de diversas zonas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó el suministro del vital líquido mediante pipas, atendiendo de manera directa a sectores vulnerables y priorizando escuelas públicas y sectores donde existe desabasto del líquido vital.
Colonias como Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón han sido las principales beneficiadas.
El apoyo también se ha extendido a instituciones educativas como la Primaria “Daniel Díaz Corpus”, el Jardín de Niños “María Socorro Sáenz”, el Jardín de Niños “Manuel González” y la Primaria “Profesor Antonio Soto Solís”.
Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica Municipal, informó que existe una programación semanal para atender alrededor de cinco planteles diariamente, con días y horarios previamente establecidos.
“Estamos trabajando conforme a las solicitudes que nos realizan los directores; se les informa el horario en que pasa la pipa y tratamos de llegar a todas las escuelas que nos piden el vital líquido”, explicó.
También lee: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








