diciembre 5, 2025

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#4 Tiempos

Montaje gubernamental ridículo con esculturitas | Columna de Jorge Ramírez

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ENREDARTE.

Sin anuncio ni convocatoria a la ciudadanía; con ingreso a una zarzuela, no por la puerta del día, sino por una ventana posterior; al amparo de la noche, como si de asaltantes se tratara, el pasado viernes 18 por la noche, en el Jardín de Tequis de la capital potosina, se inauguró una exposición con piezas de gran formato.

Por si se le puede sacar rajada pre-electorera en favor de su sobrino Xavier Nava, el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta -responsable del acto, en tanto promovido por el Consejo del Centro Histórico (CCHSLP) a su cargo-, consiguió incluir en el evento de formato peña/calderonista (a distancia del público; en este caso sin él), al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, a su sobrino Xavier, desde luego, a Miguel Torruco Marqués, secretario federal de turismo y a Christofer Landau, embajador de Estados Unidos en México

Vale reiterar, al amparo de la noche y sin público. ¿A qué o a quién le temen? Es cierto, numerosos creativos potosinos de diversas disciplinas artísticas están molestos y hasta circuló un desplegado con firmas de rechazo.

Si la comitiva también degustó chocolates Costanzo (acaso cenó enchiladas potosinas y bebió mezcal quitapenas) es anécdota desaprovechada por las secciones de “frivolité” en impresos habituados a publicar boletines en formato de noticia de auto aplauso; ah, pero el evento era a la sorda.

Se consignó, en cambio sin gran relieve, la visita al día siguiente a Real de Catorce del grueso de los foráneos incluidos en la comitiva, acompañados por el gobernador Carreras y su esposa. Este acto sí a plena luz del día y motivo principal para ellos de su estancia en territorio potosino. A la francachela sí asistió, congruente a su costumbre, en calidad –también habitual- de florero, el sobreasalariado secretario de Cultura Armando Herrera.

El evento “cultural” de la noche precedente fue un margallate: “hazme el paro de ir a conocer el Jardín de Tequis –te meto en la foto- y te picho la cena”. Chamaqueados fueron rentados sin su consentimiento para avalar un descompasado acto con tufo politcursi electorero.

El autor de estas líneas, hizo indagatorias en días pasado y publicó lo siguiente:

 

Al estilo carlosalinista: ni los veo ni los oigo

  • La página oficial del CCHSLP no dedica algún reglón o imagen al tema. Tal parece que no fuera de su competencia o lo quiere disimular.
  • Tampoco se sabe, si es parte del cursi lema “Carranza se pone guapa”, competencia de su sobrino el munícipe Xavier Nava. ¿De parte de y para quién, a qué costo, con cuál propósito se importa la fiebre escultórica?
  • Agregado: Xavier es ya visto como el delfín, ya muy visto, sancochado y ventajoso del gobernador actual, con el soporte del ex gobernador, tío aludido.
  • Se trata, según informó Juan Antonio Segovia, integrante del grupo en Foro social de IHSLP, y estudiante de conservación y restauración en UASLP, no de una sino de varias exposiciones temporales, de las cuales Camorlinga es el único escultor amateur; quienes vendrán, sí tienen trayectoria.
  • La comunidad artística potosina no fue tomada en cuenta para opinar ni se incluye a destacados escultores locales para adquirir o, al menos, exhibir su trabajo.
  • La muestra inaugurada se titula “Homus”; conformada por 4 piezas realizadas por el escultor aficionado (con estudios de arquitectura) David Camorlinga Tagle, de 37 años de edad, nacido en la ciudad de México.
  • Agregado: hay otras dos piezas de mucha mejor factura sin cédula de identificación; una en la esquina sur-oriente del jardín con lenguaje imitativo al de Leonora Carrignton; la otra, ubicada en la esquina del templo de Tequis, puede ser la habitualmente exhibida en un entrepiso del Teatro de la Paz o una igual o similar, de Jorge Marín.
  • El trabajo de Camorlinga, predominante en otros sitios, es de volúmenes de pequeño y mediano formato para galería; es decorativo y carente de la carga conceptual y/o creativa requerida por el arte contemporáneo.
  • Por excepción, el arquitecto y escultor empírico aludido, tiene una producción imitativa más artesanal que artística. Hasta el momento, ha expuesto en galerías, recintos académicos y en un solo museo de Toluca. Hasta hoy en ningún museo importante de arte moderno o contemporáneo del país.
  • Ninguno potosino de menos ni más de 37 años, ni aun teniendo formación como escultor y trayectoria consolidada, está incluido en ese no informado programa, cuyo costo también se desconoce.

 

 

“Sale el peine”

Durante el fin de semana, sin desmentido posterior, circularon comentarios de Roberto Naif, vocero durante el mando del ex gobernador Fernando Toranzo:

Naif afirma que las cuatro piezas del escultor aficionado Camorlinga (las otras dos, las buenas, lucen fuera del trato) son objetos donados o prestados (ah desinformación, atole de cultivo para la especulación) por Industrial Minera México (IMMSA); empresa en la localidad instalada en el conurbado poblado minero de Morales y es una de las cortesías en agradecimiento al no consultado municipio porque su abogado, el ex gobernador Unzueta, medió ante el alcalde Xavier (Nava) –su sobrino político- para fraccionar –sin remediar la contaminación de lugar- una enorme extensión de sus antiguos espacios para procesamientos mineros. “Cómo es posible, afirma Kuri, que el @JMCarrerasGob(ernador) permita que el controvertido ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, use el membrete del Centro Histórico y lo convierta en una oficina de relaciones públicas (para) una minera que ha contaminado a la ciudad por décadas. ¿Y los ecologistas dónde están? ¡Callados o encubiertos!”. El objetico, agrega, es fraccionar un área contaminada, como es la antigua Asarco.

Cabe agregar: IMMSA, empresa de Germán Larrea tercer hombre más acaudalado de México, es la misma causante –por probada negligencia- del accidente en febrero de 2006 que costó la vida en Pasta de Conchos a 65 mineros; misma empresa que contaminó una zona agrícola en territorio yaqui, al derramar 40 millones de litros de sulfato de cobre al afluente del río Bacanuchi y el río Sonora contaminó 5 mil 573 hectáreas de cultivo, afectó 72 mil 755 cabezas de ganado y provocó daños en la piel, vías respiratorias, riñones y aparato digestivo al menos a 381 sonorenses. Empresa IMMSA, también con reclamos en Perú y la India por excesos similares.

Ah, pero aquí contribuye IMMSA a lavar procesos preelectorales con un performance con visos artísticos. Y… la secretaría de ¿Cultura?

Aún no inicia campaña Xavier y en colusión con el tío, ya le impone a la capital potosina cuotas de sacrificio en beneficio de unos cuantos de la clase social privilegiada de donde procede y para cuyos intereses parece servir de manera prioritaria. Más lo que se acumule si nos despojan también de la Sierra de San Miguelito.

 

Más contexto

Roberto Naif, además, rememora una nota periodística de Martín Rodríguez publicada por el diario Pulso a principios el 31 de enero de este 2020. Estos son algunos de sus párrafos referidos al caso:

Un valor aproximado total de mil 500 millones de dólares de inversión en los próximos diez años es el calculado para el mega desarrollo habitacional, comercial, de calles abiertas y parques planteado para el desarrollo inmobiliario “Plan San Luis”, creado por Grupo México, en sus terrenos desocupados de las plantas de cobre y arsénico, informó Vidal Muhech Dip, responsable del proyecto de construcción.

El proceso de remediación, hasta ahora ha costado 60 millones de dólares y la inversión inicial por aportación directa de Grupo México está calculada para un costo de 50 millones de dólares.

El predio está delimitado por la Avenida Hernán Cortés, el Arroyo de las Vírgenes, los límites con el parque de Morales y el Anillo Periférico poniente, hasta Capulines.

 

La nota incluye las consabidas y habituales promesas forestadoras y límpidas para conseguir acuerdos, mientras, bajo la mesa, con argucias leguleyas (o de abogansters y contadores a modo) todo queda en letra incumplida.

 

Despedida

Acá en Puebloquieto potosino, inducido a la mustiedad desde las pretensiones aristocratizantes de élite/petate; acá uno quisiera admirar y querer a su gobernanza y ex; pero ella no nos quiere ni se quiere; se engaña cuando nos engaña.

Numerosos territorios del país y sus mandantes buscan salir del enlodadero. Acá, al contrario, se maquilla con despropósitos pragmáticos.

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#4 Tiempos

Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Hablar de Javier Hernández es repasar una de las trayectorias más influyentes en la historia del fútbol mexicano. Durante más de una década, su nombre fue sinónimo de gol, entrega y ambición. Desde aquel salto meteórico con Chivas y su inesperada irrupción en el Manchester United, su carrera parecía escrita con tinta dorada, la sonrisa eterna, los goles decisivos, la capacidad de transformar oportunidades mínimas en celebraciones memorables.

Fue un delantero que supo abrir puertas donde antes había muros, ese killer del área de los goles inverosímiles, ese que se autoasistía y remataba de forma poco ortodoxa. Marcó en Champions, conquistó Inglaterra, dejó huella en Alemania, se reinventó en Estados Unidos y llevó la camiseta de la selección mexicana con una voracidad que lo convirtió en el máximo goleador nacional. Por años, “Chicharito” representó la imagen internacional del fútbol mexicano, un jugador valiente, de carácter humilde pero competitivo, respetado en los mejores estadios del mundo.

Sin embargo, el final de su recorrido no ha tenido el brillo que merecía. Lo que alguna vez fue una historia ascendente hoy se siente atravesada por decisiones discutibles, lesiones inoportunas y un desgaste emocional evidente. Su último tramo estuvo marcado por conflictos internos, mensajes crípticos, ausencias prolongadas y un regreso al fútbol mexicano que lejos de ser un homenaje terminó convirtiéndose en un episodio incómodo.

El fútbol (caprichoso como es) rara vez permite despedidas perfectas. Pero en el caso de Hernández, la caída se volvió más abrupta porque contrastó con la grandeza de su pasado. El delantero que antes definía clásicos europeos comenzó a perder protagonismo, a caer en dinámicas polémicas y a mostrarse d esconectado del nivel competitivo que lo acompañó tantos años.

El problema no es que el tiempo pase, eso es inevitable, sino que su final se alejó del tono que él mismo construyó, profesional, disciplinado, alegre y comprometido.

En lugar de un cierre elegante, lo que quedó fue un recorrido lleno de dudas, con más conversaciones sobre su comportamiento que sobre su fútbol. Y eso, para una figura de su magnitud, duele más que cualquier descenso de rendimiento.

Aun así, su legado permanece intacto. Javier Hernández abrió puertas para generaciones completas. Demostró que un jugador mexicano puede competir, destacar y ser determinante en las ligas más exigentes del planeta. Su historia inspira no por su final, sino por su cima; no por su último capítulo, sino por todos los que escribió antes con una pasión que marcó época.

El cierre no fue el ideal, es cierto. Pero incluso en medio de su declive, hay una verdad que nadie puede borrar: México no ha tenido (ni tendrá pronto) un delantero con su impacto internacional. Su carrera merece leerse como lo que fue, un ejemplo de cómo la disciplina puede convertir sueños improbables en realidades extraordinarias, aunque el final no haya estado a la altura de su legado.

A veces, las grandes historias no terminan como quisiéramos… pero siguen siendo grandes, y por lo menos, interesantes.

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#4 Tiempos

El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.

Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.

Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.

Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:

(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.

Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.

Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.

Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.

Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial,

cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.

Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.

El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.

Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.

Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.

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#4 Tiempos

Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

Tenía Víctor Hugo, el gran escritor francés, veintisiete años de edad cuando publicó, en 1829, El último día de un condenado, novela o largo relato en el que se pone a describir los pensamientos íntimos, las agitaciones interiores y los estados de ánimo que se apoderan de un hombre que pronto -muy pronto- va a tener que morir. La justicia ha señalado ya el día y la hora en que deberá tener lugar la ejecución; todo, pues, está listo…

Pero, no: ¡no todo está listo! Puede que lo esté el cadalso, puede que lo esté el verdugo, pero este hombre todavía no está listo. ¡Aún no sabe por qué debe morir! «Soy joven, estoy sano y fuerte –gime en el calabozo-. La sangre circula libremente por mis venas; todos mis miembros obedecen a todos mis caprichos; estoy robusto de cuerpo y de mente, preparado para una larga vida. Sí, todo esto es verdad; y, sin embargo, padezco una enfermedad, una enfermedad mortal, provocada por la mano del hombre».

Afuera, en la calle, todos ríen y se gozan: el calor del sol es bueno, la vida es bella. ¡Ah, tienen razón al mostrarse tan alegres! Para ellos hay futuro. ¿Cómo no sonreír cuando a la noche sigue el día, cuando se espera vivir muchas noches y muchos días? En cambio él… ¡Quizá no haya para él ni otra noche ni otro día!

Llama la atención, sin embargo, cómo es que este hombre se da cuenta de que no le queda mucho tiempo: ¡por la amabilidad del personal penitenciario! ¿De cuándo acá se mostraban tan amables estos monstruos de indiferencia? ¿De cuando acá? «El camarero de guardia acaba de entrar en mi calabozo, se quita el gorro, me saluda, pide perdón por molestarme y me pregunta, suavizando en lo posible su voz ruda, lo que deseo para el desayuno. Me entran escalofríos. ¿Será hoy?».

Es decir, ¿será hoy cuando tenga que ser ejecutado? Tanto refinamiento, tanta delicadeza le parecen francamente sospechosos. Hasta hace poco todos le hablaban a gritos, brutalmente, pero hoy se descubren la cabeza para saludarlo y hasta ejecutan ante él respetuosas reverencias. Sí, es posible que sea hoy. El condenado, entonces, se pone a temblar. Es que no era normal, no era normal en absoluto que…

Pero las cosas se complican todavía más cuando, de pronto, la reja del calabozo se abre y aparece en el marco de la puerta una figura pequeña, de largos bigotes negros, y amable hasta la falsedad. «Sí, es hoy –piensa el condenado al ver a este individuo ejecutando todas las ceremonias de la cortesía-. El mismo director de la prisión ha venido a visitarme. Me pregunta lo que me gustaría o podría serme de utilidad; incluso hasta expresó el deseo de que no tuviera quejas de él o de sus subordinados; se interesó por mi salud y por cómo había pasado la noche. ¡Al salir me llamó señor! ¡Sí, es hoy!».

Y admírese usted: los pensamientos del condenado resultaron ser ciertos; su intuición no lo engañó. Era hoy, precisamente cuando debía morir. No se equivocaba.

¿Por qué los humanos dejamos la amabilidad y la cortesía para el último momento? Al parecer, sólo los muertos –o los que están a punto de serlo- logran conmovernos. «¡Cómo admiramos a los maestros que ya no hablan y que tienen la boca llena de tierra! –exclama el personaje único de La caída

, el famoso monólogo de Albert Camus (1913-1960)-. El homenaje se les ofrece entonces con toda naturalidad, ese homenaje que, tal vez, ellos habían estado esperando que les rindiésemos durante toda su vida… Observe usted a mis vecinos, si por casualidad sobreviene un deceso en el edificio en el que usted vive. Los inquilinos dormían su vida insignificante y, de pronto, por ejemplo, muere el portero. Inmediatamente se despiertan, se agitan, se informan, se apiadan».

¡Los hombres sólo somos corteses con los muertos! He aquí lo que el Nóbel francés quiso decir. Pero no sólo lo dice él. He aquí, por ejemplo, lo que Máximo Gorki (1868-1936), el escritor ruso, escribió en su autobiografía: «¡Las misas de difuntos son las más bellas de toda la liturgia! ¡Hay en ellas ternura y piedad para los hombres! ¡Nuestros semejantes no compadecen sino a los muertos!».

Está bien, está bien, así es. Y, sin embargo –me digo-, he aquí un método para cultivar la cortesía: ver en el otro, ese que ahora está junto a mí, un condenado a muerte -¡que lo es, sólo que él no lo sabe, o lo ignora, o no quiere pensar en ello!- y tratarlo como si mañana ya no fuera a estar aquí; tratarlo, en una palabra, con las mismas atenciones que el carcelero dispensó al condenado a muerte en el relato de Víctor Hugo. ¡Ah, si nos viéramos como somos, es decir, como mortales, qué dulces seríamos en nuestras relaciones, y qué corteses!

Dice Aliosha a Lisa en Los hermanos Karamazov, la novela de Fiodor Dostoyevski (1821-1881): «Hay que tratar muy a menudo a las personas como si fueran niños, y a veces como si fueran enfermos». No está mal, no está del todo mal. ¿Con qué delicadeza no trataríamos a una persona si supiéramos que quizá hoy mismo va a morirse? ¿Y cómo estar seguros que no será hoy el día en que morirá? Por eso, más vale ser amables con él.

Otra cita más; ahora la he tomado de Sobre héroes y tumbas, la novela de Ernesto Sábato (1911-2011), el escritor argentino: «¿Sería uno tan duro con los seres humanos si se supiese la verdad que algún día se han de morir y que nada de lo que se les dijo se podrá ya rectificar?».

Todos los hombres son mortales, Juan es hombre, luego Juan es mortal. El silogismo nos sale bien; en el fondo, los hombres no somos tan ilógicos como parecemos a primera vista. Sólo que no siempre sacamos de nuestros razonamientos todas las consecuencias pertinentes al caso.

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