marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

México

Miguel Ángel Yunes solicita licencia como senador; PAN denunció presiones

Publicado hace

el

Acción Nacional acusó al gobierno federal de presionar a Yunes para que voten a favor de la reforma al Poder Judicial

Por Roberto Mendoza

El senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia a su cargo por motivos de salud. No obstante, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció que Yunes fue objeto de presiones políticas que lo forzaron a tomar esta decisión.

El PAN también acusó al gobierno federal de orquestar una campaña oficialista para obtener una mayoría calificada en el Senado, algo que, señalaron, no lograron en las urnas. Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, respaldó la licencia de Yunes, recordando que su partido ya cuenta con la mayoría simple y calificada en el Senado.

La solicitud de licencia fue aprobada con 86 votos a favor y 36 en contra, mediante una votación nominal.

El suplente de Yunes, su padre y exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, asumió el cargo y de inmediato solicitó la palabra para responder a lo que calificó como ataques del presidente del PAN. Yunes Linares llamó a Cortés “cobarde y traidor”, asegurando que su hijo recorrió 12 mil kilómetros en campaña para que Cortés llegara al Senado como plurinominal, y reprochó que su partido no haya hecho lo necesario para ganar los votos que faltan para una mayoría.

En respuesta, Marko Cortés subió a la tribuna y señaló que el PAN siempre ha respaldado a la familia Yunes. Sin embargo, expresó su decepción al ver a los Yunes, según sus palabras, “arrodillados ante el poder”. También criticó que, en lugar de dar la oportunidad a otros candidatos del partido en Veracruz, se optó por confiar en la familia Yunes, lo que resultó en la pérdida de la elección.

También lee: Crisis en el Senado: Movimiento Ciudadano denuncia detención de su senador en Campeche

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presenta Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria

Publicado hace

el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que el Programa contiene cuatro puntos centrales

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria de Vehículos Pesados que facilitará la renovación y producción de autobuses, tractocamiones y camiones de carga, mejorando los sistemas de seguridad y blindando a más de 200 mil empleos del sector, con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos (mdp) como parte del Plan México.

“En México la mayor parte de los vehículos son lo que se llama ‘hombre-camión’, o ‘mujer-camión’ vamos a decir porque las mujeres también podemos tener camiones. Entonces, esas personas cada vez sus vehículos son más viejitos, porque no tienen suficientes recursos para poderlos renovar. El programa atiende a estas personas que tienen uno o dos vehículos, y que transportan distintas mercancías.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon,

puntualizó que el Programa contiene cuatro puntos: incentivos fiscales del Plan México para que puedan deducir de manera inmediata la compra de activos fijos y así reducir de cuatro a un año la deducción de los vehículos nuevos; además de invertir 2 mil mdp para estimular la compra de unidades fabricadas en el país.

Por ello, para aplicar a los estímulos es necesario consultar los lineamientos del Decreto del Plan México que ya son públicos, enviar una solicitud de autorización a la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía al correo [email protected] y esperar la autorización del Comité del Plan México.

Continuar leyendo

Destacadas

Senado batea revocación de mandato para el 2027

Publicado hace

el

El Partido del Trabajo acabó siendo el factor decisivo al oponerse a este ajuste propuesto por la presidenta

Por: Redacción

Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó por lo general el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de control presupuestario para diversos órdenes de gobierno, sin embargo, rechazaron la iniciativa para recorrer la revocación de mandato para el 2027.

El voto decisivo acabó siendo del Partido del Trabajo, cuyos legisladores se opusieron a darle el visto bueno a los cambios al Artículo 35 de la Constitución, impidiendo que se alcanzara la mayoría calificada necesaria para que la presidenta aparezca en las boletas del próximo año.

A pesar de echar para atrás esta parte de la reforma, Alberto Anaya, eterno dirigente del PT, aseguró que su partido es miembro fundador de la Cuarta Transformación, y que se mantendrán de la mano con la presidenta.

Además de esta bancada; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Luis Melgar, senador del Partido Verde, votaron en contra, impidiendo que los votos de los representantes de Morena y el resto del Verde alcanzaran para que fuese aprobada.

Al respecto, Sheinbaum se manifestó esta mañana en su Conferencia del Pueblo, señalando que los partidos tuvieron miedo de que su presencia en las boletas impulsara votos para su partido en las elecciones para los demás cargos en disputa.

Subrayó que el pueblo se encargará de juzgar a los que impidieron que se aprobara este apartado de su propuesta, recalcando que no solo fue el Partido del Trabajo el que se posicionó adversamente.

Por otro lado, la reforma fue aprobada en lo general al sí contar con el apoyo de los tres partidos que conforman a la 4T, con lo que se regularán presupuestos tanto del Senado como de Congresos Estatales, así como los salarios de funcionarios públicos, quienes no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo. 

También lee: El PT frenará la revocación de mandato en el Plan B

Continuar leyendo

México

Diputados reciben de madrugada minuta de reforma electoral enviada por el Senado

Publicado hace

el

Minuta fue turnada a comisiones a las 03:47 horas; prevén votación el ocho de abril

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados recibió a las 03:47 horas de este jueves la minuta de reforma electoral remitida por el Senado de la República, en el marco de la sesión vespertina que permanecía en curso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y procedió a su turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral para la elaboración del dictamen correspondiente.

El proyecto de decreto plantea modificaciones en materia de organización municipal, límites presupuestales y remuneraciones de servidores públicos. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló: “Dado que el proyecto de decreto sólo contiene tres artículos de la Constitución: 115, 116 y 134, sólo nos reduciremos a deliberar y, en su caso, aprobar estos tres artículos.” Añadió que el proceso legislativo continuará en comisiones y posteriormente en el Pleno: “el martes 7 se votará en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral

, y el 8, lo votaremos en el Pleno”.

Ante la pregunta expresa de reporteros sobre si sería necesaria una operación “cicatriz” tras la votación en el Senado, indicó: “Sí, empezó ya. Yo me reuní con el profesor Beto Anaya, con los diputados, y creo que debemos cerrar heridas y debemos darle vuelta a la página para continuar en unidad…”, y sostuvo que “…obviamente se mantiene la unidad en la Cámara de Diputados con los tres partidos que votaremos este instrumento jurídico legislativo…”, en referencia a la fase de dictaminación y discusión prevista para los próximos días.

También lee: Diputados aprueban tope financiero a jubilaciones de extrabajadores de entidades paraestatales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados