junio 18, 2024

Conecta con nosotros

México

México va a Corte Internacional de Justicia vs Bolivia: Ebrard

Publicado hace

el

En los últimos días Bolivia ha incrementado la vigilancia con policías y militares a las sedes diplomáticas de México

Por: Redacción

El canciller Marcelo Ebrard precisó que México va a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el asedio que vive su Embajada en Bolivia

La precisión fue nec esaria debido a que Ebrard

 dijo en la conferencia mañanera de este 26 de diciembre que México iría a la Corte Penal Internacional, sin embargo, esta última institución solo tiene jurisdicción sobre personas y no sobre países.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

(SRE) aclaró: “la Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento el día de hoy, la Corte Penal tiene otras atribuciones”.

Previamente Ebrard destacó que el Gobierno de México acudiría a la Corte Penal Internacional para protestar por el asedio que vive la Embajada en Bolivia, no obstante aclaró que el recurso se presentará ante la Corte Internacional de Justicia. 

Con información de Excelsior.

También lee: México acusa que Bolivia detuvo auto de embajadora y hostiga Embajada

México

Nuestra responsabilidad es consolidar la Transformación: Shenbaum

Publicado hace

el

Entre los proyectos prioritarios para el arranque de su administración destacó el apoyo a mujeres de 60 a 64 años como un nuevo derecho

 

Por: Redacción

Continuar con la construcción de un México con justicia, libertades y bienestar para su pueblo, fue el llamado de la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el encuentro que tuvo con legisladores y legisladoras electas de la Cuarta Transformación en donde presentó los proyectos prioritarios del segundo piso de la 4T, con los que arrancará su gobierno.

 

Entre los proyectos prioritarios para el arranque de su administración destacó el apoyo a mujeres de 60 a 64 años como un nuevo derecho, así como las becas para estudiantes de preescolar a primaria que estudien en escuelas públicas.

Agregó una reforma a la Ley General del ISSSTE

para garantizar pensiones dignas, preservar el principio de la no reelección e incluir a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En estos seis años, aseguró la virtual presidenta electa, nos vamos a sentir más orgullosos de ser mexicanos y mexicanas, ya que se avanzará en el bienestar del pueblo de México.

 

Durante su intervención, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó el momento histórico que está por iniciar con la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República, en representación de todas las mujeres que lucharon para ver este acontecimiento.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum anunció la continuidad del proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Publicado hace

el

“Esta obra que ha hecho el presidente de Agua Saludable represente el reconocimiento de que el agua es un derecho humano”, reconoció

Por: Redacción

Llevar agua potable a todo el país como un derecho humano, fue el compromiso de la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Durango, una obra que tendrá continuidad en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“La continuidad del proyecto de Agua Saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso”, informó.

Reconoció el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con este tipo de proyectos, que buscan acercar este recurso como un derecho para todas y todos los mexicanos y no como una mercancía.

“Ahora estamos aquí en la Laguna (…) en uno de los temas más complejos quizá, pero también más importantes, que es el derecho humano al agua. La región de La Laguna, próspera, que le ha dado tanto a México en producción, en cultura y esta región que se formó aquí precisamente porque había mucha agua (…) hoy el gran problema que tiene es la contaminación de agua por arsénico de los pozos. Esta obra que ha hecho el Presidente de Agua Saludable represente el reconocimiento justamente de que el agua es un derecho humano, no es una mercancía, no es un privilegio, el agua es un derecho del pueblo de México”, reconoció.

Reiteró su compromiso para dar continuidad al proyecto de la 4T y los proyectos estratégicos realizados por López Obrador en esta primera etapa, que no hizo ningún Presidente en la historia de México.

“Quiero terminar diciendo dos cosas: la primera, siempre dije en la campaña que lo que representamos es el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública; el Presidente puso los cimientos, el primer piso, porque lo que se ha hecho en estos casi seis años, creo que no lo había hecho ningún Presidente en la historia de México. Y ahora nos toca seguir sirviendo al pueblo de México con nuestros principios”, anunció.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de este proyecto para evitar que la gente de la Comarca Lagunera consuma agua contaminada con arsénico y confió en que Claudia Sheinbaum le dé continuidad para garantizar que las nuevas generaciones de la región tengan acceso a un agua saludable y limpia.

“Vamos a seguir avanzando en el programa Agua Saludable para La Laguna y van a continuar todos los programas, pero si en estos 100 días y pienso que vamos a regresar para inaugurar todo el sistema, pero si hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo el sistema de agua para La Laguna, que es muy importante, porque es para la salud, no es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico, eso no”, señaló.

En evento también estuvieron presentes en el presídium el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal;el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general de Administración de la CONAGUA; Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA; Ramiro Barajas Ambriz, subdirector general jurídico de CONAGUA; y Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

También lee: Sheinbaum y AMLO recorrieron el nuevo centro de aduanas de México en Tamaulipas

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum y AMLO recorrieron el nuevo centro de aduanas de México en Tamaulipas

Publicado hace

el

Conocieron los avances del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas

Por: Redacción

Como parte de su gira por algunos estados del norte, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de la República, visitó el Nuevo Centro de Aduanas de México ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la finalidad de conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas.

“Hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente @lopezobrador_ para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas de México. Lo hicimos en el Nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo”, compartió en sus redes sociales.

Aseveró que este proyecto tiene como objetivo mejorar el comercio en el país,

pero asimismo continuar combatiendo la corrupción en los lugares donde aún pueda encontrarse.

“Algo impresionante que nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre”, agregó.

Durante el recorrido, también estuvieron presentes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, el General secretario, Luis Cresencio Sandoval González; y el General retirado, André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

También lee: Equipo de avanzada de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila

Continuar leyendo

Opinión