enero 17, 2026

Conecta con nosotros

México

“México es respetado por EU y por el mundo entero”: Sheinbaum

Publicado hace

el

El secretario de economía Marcelo Ebrard destacó que la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum funcionó y hoy México tiene cero por ciento de aranceles adicionales

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero, gracias a que su administración mantiene con el Gobierno del presidente Donald Trump una relación de respeto, coordinación y colaboración que permite que nuestro país tenga una condición preferencial frente a otras naciones.

México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero. Y esta relación de respeto que hemos logrado construir con el presidente Trump que tiene que ver con un diálogo franco de colaboración y de coordinación, y de respeto ha permitido que tengamos hoy una condición preferencial frente a otros países”, aseguró en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Resaltó que la buena relación con EUA permitió que México no sea parte de los aranceles adicionales anunciados el día de ayer 2 de abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque el caso de Canadá es en algunas especificaciones y eso es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construidos entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto, respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, pero con respeto a México a los mexicanos y a la soberanía nacional.

“Eso ha permitido que México no tengan aranceles adicionales y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno y como siempre digo hay mucho pueblo en México, esa es la fuerza de nuestro país, en eso radica, en que no hay división entre pueblo y gobierno”, destacó.

Informó que los productos que se encuentran en el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), están libres de aranceles, lo que permite que nuestro país tenga un trato preferencial frente a otras naciones.

Anunció que continuarán las conversaciones respecto a los aranceles impuestos a todo el mundo a la industria automotriz, al acero y al aluminio. Mientras que en México se acelerará el Plan México para fortalecer la economía nacional.

“El plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México es un plan que venimos desarrollando y tiene que ver con el Plan México, vamos a acelerar algunas de las acciones del Plan México y eso es lo que vamos a presentar”, aseguró.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la estrategia de negociación con Estados Unidos de la Presidenta Claudia Sheinbaum funcionó, por lo que hoy México tiene un trato preferencial a diferencia de lo que ocurrió con otras economías en el mundo.

“Esta es la realidad en la que estamos, vamos a consolidar esta posición. Nuestra presidenta está manejando una estrategia que tiene muchos temas al mismo tiempo para lograr estos resultados, y maximizar las ventajas comparativas de México. Esto es hoy una ventaja muy importante, porque hace que sea mejor hacer aquí las cosas que en otras partes del mundo”, resaltó.

Aseguró que, con ello, México tuvo arancel de 0 por ciento; el T-MEC se mantiene y se protegen con ello más de 10 millones de empleos que dependen del Tratado, además de que se mantiene el diálogo permanente con EUA.

“Esa estrategia de la Presidenta Sheinbaum funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí está lo que son tarifas recíprocas (…) Es un gran logro, yo lo diría desde el punto de vista de que cuando empezó esto, hace muy poco, no iba a haber ninguna excepción”, agregó.

Informó que los sectores clave de la economía mexicana que evitaron tarifas fueron: el agroalimentario; manufacturas electrónicas; eléctricos; químicos; vestido y calzado; dispositivos médicos y farmacéuticos; maquinaria y equipo.

Sobre el tema de los aranceles a la industria automotriz, al acero y al aluminio, puntualizó que la meta es que en los próximos 40 días se logren mejores condiciones al resto de países.

También lee: Diputados federales aprueban nueva Ley de Adquisiciones

México

Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Publicado hace

el

Las zonas afectadas incluyen la Región de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California por riesgo de interferencia en sistemas de navegación

​Por: Roberto Mendoza

​La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió hoy una alerta de seguridad para operadores civiles ante el riesgo de actividades militares e interferencias en sistemas globales de navegación por satélite (GPS) dentro del espacio aéreo mexicano y de Centroamérica. El aviso administrativo, con vigencia de 60 días. es decir, hasta el 17 de marzo, ordena a las aerolíneas ejercer precaución en las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California, así como en las jurisdicciones aéreas de Panamá, Bogotá y Guayaquil. Esta medida técnica responde al incremento de operaciones de activos de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, evento que ha reconfigurado el despliegue militar en la región.

​El despliegue operativo ha generado fenómenos de jamming y spoofing que degradan la precisión de los instrumentos de vuelo y los sistemas de alerta de proximidad a tierra en aeronaves comerciales. El protocolo de la FAA instruye a los pilotos a monitorear de forma continua los sistemas analógicos de respaldo y a reportar cualquier anomalía en las señales de posicionamiento.

En el contexto de estas alertas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una comunicación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente

, ayer jueves 15 de enero. Durante el enlace, Rubio enfatizó que su administración requiere “resultados concretos y verificables” en el combate a las redes narcoterroristas, señalando oficialmente que “el progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable”.

​La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado conjunto donde ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” bajo un marco de respeto a la soberanía. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que la seguridad de sus aerolíneas y la integridad de su territorio son prioridades que justifican el monitoreo constante del espacio aéreo regional.

Como consecuencia administrativa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron adelantar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad al 23 de enero de 2026, con el fin de establecer mecanismos que eviten incidentes entre vuelos civiles y aeronaves militares en las zonas bajo advertencia de navegación.

También lee: ONU exige respeto a la soberanía de los pueblos tras la captura de Maduro

Continuar leyendo

México

Sheinbaum pide respeto mutuo y responsabilidad compartida a EUA

Publicado hace

el

La presidenta llamó a su par estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas y el tráfico de armas

Por: Redacción

Respeto mutuo y responsabilidad compartida fue el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas en la frontera, pues recordó que México ha obtenido resultados concretos en materia de seguridad.

Así mismo llamó al gobierno estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas, en especial entre sus jóvenes desde una perspectiva de salud pública,  así como para reducir el tráfico de armas

“Respeto mutuo y responsabilidad compartida. Respeto mutuo es: tenemos confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, colaboramos y nos coordinamos

Responsabilidad compartida: a ellos también les toca una parte, ¿qué parte les toca?, pues una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadounidenses; no puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que ver su parte. 

Esta crisis de consumo que tienen allá tiene también que atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá. Segundo. Disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que ayer el Gobierno de México decomisó un vehículo que transportaba 21 armas largas y 30 cortas, proveniente de Estados Unidos y que intentó ingresar al país por Tijuana, Baja California

Como parte de los resultados que ha dado su gobierno en materia de seguridad, destacó la reducción del 50 por ciento del fentanilo incautado en la frontera con Estados Unidos; el decomiso de cerca de 320 toneladas de droga en México; y la reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero

Publicado hace

el

Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños

Por: Roberto Mendoza

​Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.

​La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.

Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.

Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados