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Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto
Después de seis años, con cinco retrasos, pocas unidades y sin carril confinado, la gran apuesta en movilidad de Carreras y Toranzo solo transportará a 5 mil usuarios, cuando se proyectaba que fueran 60 mil en su primera ruta
Por: Ana G Silva y Karina González
El proyecto de un metrobús para la ciudad de San Luis Potosí, que entre muchos cambios ahora se llama Red Metro debido a problemas de derechos sobre el nombre, fue anunciado en 2015, durante el gobierno de Fernando Toranzo. El proyecto inicial habilitaría cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales se iniciarían en el siguiente sexenio, que finalmente quedó en manos de Juan Manuel Carreras. La iniciativa tenían el objetivo de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial; sin embargo, de acuerdo a información recabada por La Orquesta todo terminó en un sistema que se puede comparar con una ruta de camiones por la cantidad de personas que transportará y la velocidad con la que hará los recorridos, pero tuvo un costo millonario.
Una fuente cercana al proyecto original recordó que habilitar los dos primeros corredores, el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor, se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, provocó la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro, y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión ha tenido que ser reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021.
Macrina Martínez, actual titular del JEC, señaló que Juan Manuel Carreras inaugurará el proyecto; además apuntó que este retraso se debió a diferentes circunstancias: “primero se atrasó porque en un momento la unidad de transferencia iba a estar en el eje 124 pero no estaba contigua a la carretera y se pasó al 128, pero no se tenían recursos para implementarlo, luego se presentó el tema de la pandemia, y en el transcurso de la operación se dio que los permisionarios no iban a tener manera de adquirir los camiones y no había recursos para el fideicomiso, se acumularon las circunstancias, pero no hay justificación hasta que no esté en operación”.
Una de las características que hacía a sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, Macrina Martínez comentó que “de momento” este carril será preferente y que podría volverse exclusivo durante la administración de Ricardo Gallardo:
“En este momento, un carril confinado ahogaría la circulación”, aseveró la funcionaria estatal.
Martínez describió que hay en proyecto 48 estaciones de las cuales arrancarán 41 y siete más se concluirán después; argumentó que para este proyecto se prevén 12 rutas en operación de las cuales solo estarán disponibles dos al comenzar.
Fernando Chávez había asegurado que la Red Metro contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos; no obstante, Urbano Menchaca Velázquez, actual titular de la SCT, detalló solo se contempla un máximo de ocho unidades y un mínimo de dos.
El secretario justificó la pocas unidades en que será un periodo de “calibración y prueba para conocer la viabilidad de la Red Metro, pero se contempla que para diciembre se incremente a 11 unidades, y dependiendo de la demanda, podría llegar hasta las 24, a un costo de 10 pesos con 10 centavos”.
Con todos los cambios, está previsto que en su inicio la Red Metro tenga un total de 5 mil pasajeros al día, una caída del 92% con relación a los más de 60 mil que se proyectaban para la ruta Alameda-Zona Industrial.
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Cineteca Alameda: de 50 espectadores a colaboraciones con Netflix y Guillermo Del Toro
La Cineteca Alameda fue seleccionada por Netflix para proyectar “Frankenstein” de Guillermo del Toro antes de su estreno mundial
Por: S.A. Díaz
Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, habló en exclusiva para La Orquesta acerca de las proyecciones, exposiciones y galerías que se han llevado a cabo en este recinto, el cual fue reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como el lugar de Encuentro con las Historias Potosinas.
En particular, Patlán comentó sobre la exposición “Anatomía del Slash”, una galería dedicada a este subgénero del cine de terror. Como parte de las actividades temáticas para atraer público, los asistentes pueden apreciar figuras a tamaño real de personajes icónicos del cine slasher, desde Psycho (1960) hasta Terrifier (2016). La muestra permite observar con detalle la composición de cada traje. Esta exposición está abierta al público de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., y permanecerá hasta enero.
“Cuando llegué a la Dirección de la Cineteca, una amiga cercana me dijo: ‘Te dejaron la Dirección de un mausoleo’. Al iniciar, solo se trabajaba con dos o tres distribuidoras. No había una programación sólida, y se traían muestras, ciclos y contenidos de Cineteca Nacional; algunos otros se organizaban de forma local, pero eso hizo que la Cineteca se volviera un espacio de nicho”, expresó Patlán.
Al inicio de su gestión, películas como Titane (2021) apenas reunían 50 personas por función. Sin embargo, con el tiempo, la asistencia fue creciendo: Benedetta (2021) logró reunir hasta 250 espectadores, en una sala con capacidad para mil 370 personas.
Gracias a una serie de gestiones, la Cineteca Alameda logró establecer convenios comerciales con grandes distribuidoras como Warner Bros., Universal, Netflix, Paramount e incluso Walt Disney Pictures, que hoy consideran al recinto un espacio serio y con potencial, a pesar de los desafíos logísticos que implica programar ocho películas en dos salas.
Uno de los frutos de este trabajo es que la Cineteca Alameda fue seleccionada, junto con otros recintos independientes, para proyectar antes de su estreno en Netflix la película Frankenstein, de Guillermo del Toro, la cual Patlán considera la mejor obra del director.
“De pronto, la gente de Pimienta Films y Netflix me comentan que vieron lo que sucedió con El Conjuro 4 (2025). No es normal que una sala reporte funciones con mil doscientos o mil trescientos asistentes, como ocurrió en esa ocasión. Eso les llamó la atención y nos consideraron para hacer algo similar con sus producciones”, señaló.
Patlán agregó que el reto no es traer las películas, sino atraer al público: “Eso no es tan difícil realmente. Lo complicado es mantener el interés de la gente. Ya llevamos tres años consecutivos saliendo en el Anuario Estadístico del Imcine como la segunda Cineteca con mayor afluencia del país”.
Por otro lado, reconoció que uno de los desafíos actuales, tanto para los cines comerciales como para los independientes, es que el público ya no asiste al cine como antes. Por ello, han optado por realizar funciones temáticas: en la proyección de El Conjuro 4, por ejemplo, la sala fue iluminada únicamente con velas. Para Tron: Ares (2025), se ofreció una experiencia sensorial con láser y humo, simulando el escaneo del Grid de Encom, del universo de la película.
Otro aspecto clave de la actual administración ha sido el equilibrio entre cine comercial e independiente. Como parte de ello, se inauguró la Sala Lupe Vélez, dedicada a proyectar cine documental, mexicano y nacional que no llega a salas comerciales, pero que sí tiene espacio en la Cineteca Alameda. Además, el recinto resguarda cine potosino bajo su custodia, disponible para el público de forma totalmente gratuita.
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Pese a la federalización, SLP sigue apoyando al IMSS-Bienestar: Salud
San Luis Potosí es líder nacional en el cambio de propiedad de hospitales y centros de salud
Por: Redacción
Aunque los hospitales y centros de salud de San Luis Potosí ya fueron transferidos a la Federación, el Gobierno del Estado mantiene apoyo operativo y emergente al sistema IMSS-Bienestar, aseguró la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz.
La funcionaria explicó que la administración estatal ya entregó 218 hospitales y 96 unidades médicas, cumpliendo así con el proceso de federalización del sistema de salud, pero subrayó que el acompañamiento del estado no se ha detenido.
“Cuando se presentan situaciones graves o de emergencia, el Estado sigue entrando para apoyar de manera inmediata. Un ejemplo fue lo ocurrido recientemente en Ciudad Valles, donde ayudamos con labores de limpieza; después, la remodelación ya correspondió al IMSS-Bienestar”, señaló.
Gómez Ordaz detalló que el recurso económico ya se transfiere de forma directa a la Federación , pero el gobierno estatal sigue actuando como respaldo en casos urgentes y mantiene una coordinación constante con la autoridad federal.
Además, informó que San Luis Potosí es el primer estado del país en avanzar en el proceso para que los inmuebles pasen formalmente al patrimonio de la Federación, garantizando la plena gestión de hospitales y unidades médicas por parte del IMSS-Bienestar.
“Seguimos trabajando en conjunto para que el servicio de salud llegue sin interrupciones a la población. El Estado no se deslinda, acompaña y apoya cuando se necesita”, enfatizó la secretaria.
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SCT analiza la continuidad del convenio con Ruralnet en SLP
Araceli Martínez Acosta advirtió que la empresa no ha cumplido con las expectativas ni el mantenimiento de la infraestructura estatal
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, informó que se someterá a análisis el convenio con la empresa Ruralnet, la cual utiliza la infraestructura del estado para llevar internet a distintas zonas de la entidad. La funcionaria explicó que el acuerdo no ha cumplido con las expectativas establecidas al inicio del proyecto
.“Es un convenio que celebró la administración pasada y nosotros tenemos un proyecto más amplio. Realizaremos en estudio para determinar si se modifica o se cancela ese convenio, con el fin de establecer nuevas expectativas. El próximo año implementaremos un proyecto propio para llevar conectividad de internet a todo el estado”, señaló Martínez Acosta.
Agregó que el problema no es solo de cobertura
, sino que la empresa proveedora no ha dado el mantenimiento adecuado a las antenas, lo cual ha afectado la calidad del servicio. Además, subrayó que es prioritario modificar las cláusulas del convenio firmado por la administración anterior, para garantizar que la conectividad llegue efectivamente a todos los municipios de San Luis Potosí.Finalmente, la titular indicó que ya se habían hecho requerimientos previos a la empresa y, ante la falta de respuesta, se decidió trabajar en la posible revocación del convenio, con el objetivo de generar condiciones que permitan a la dependencia cumplir con las necesidades de la ciudadanía.
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