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Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto
Después de seis años, con cinco retrasos, pocas unidades y sin carril confinado, la gran apuesta en movilidad de Carreras y Toranzo solo transportará a 5 mil usuarios, cuando se proyectaba que fueran 60 mil en su primera ruta
Por: Ana G Silva y Karina González
El proyecto de un metrobús para la ciudad de San Luis Potosí, que entre muchos cambios ahora se llama Red Metro debido a problemas de derechos sobre el nombre, fue anunciado en 2015, durante el gobierno de Fernando Toranzo. El proyecto inicial habilitaría cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales se iniciarían en el siguiente sexenio, que finalmente quedó en manos de Juan Manuel Carreras. La iniciativa tenían el objetivo de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial; sin embargo, de acuerdo a información recabada por La Orquesta todo terminó en un sistema que se puede comparar con una ruta de camiones por la cantidad de personas que transportará y la velocidad con la que hará los recorridos, pero tuvo un costo millonario.
Una fuente cercana al proyecto original recordó que habilitar los dos primeros corredores, el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor, se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, provocó la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro, y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión ha tenido que ser reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021.
Macrina Martínez, actual titular del JEC, señaló que Juan Manuel Carreras inaugurará el proyecto; además apuntó que este retraso se debió a diferentes circunstancias: “primero se atrasó porque en un momento la unidad de transferencia iba a estar en el eje 124 pero no estaba contigua a la carretera y se pasó al 128, pero no se tenían recursos para implementarlo, luego se presentó el tema de la pandemia, y en el transcurso de la operación se dio que los permisionarios no iban a tener manera de adquirir los camiones y no había recursos para el fideicomiso, se acumularon las circunstancias, pero no hay justificación hasta que no esté en operación”.
Una de las características que hacía a sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, Macrina Martínez comentó que “de momento” este carril será preferente y que podría volverse exclusivo durante la administración de Ricardo Gallardo:
“En este momento, un carril confinado ahogaría la circulación”, aseveró la funcionaria estatal.
Martínez describió que hay en proyecto 48 estaciones de las cuales arrancarán 41 y siete más se concluirán después; argumentó que para este proyecto se prevén 12 rutas en operación de las cuales solo estarán disponibles dos al comenzar.
Fernando Chávez había asegurado que la Red Metro contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos; no obstante, Urbano Menchaca Velázquez, actual titular de la SCT, detalló solo se contempla un máximo de ocho unidades y un mínimo de dos.
El secretario justificó la pocas unidades en que será un periodo de “calibración y prueba para conocer la viabilidad de la Red Metro, pero se contempla que para diciembre se incremente a 11 unidades, y dependiendo de la demanda, podría llegar hasta las 24, a un costo de 10 pesos con 10 centavos”.
Con todos los cambios, está previsto que en su inicio la Red Metro tenga un total de 5 mil pasajeros al día, una caída del 92% con relación a los más de 60 mil que se proyectaban para la ruta Alameda-Zona Industrial.
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Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles
Marco N. poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína
Por: Redacción
En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.
En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.
Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.
Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.
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Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
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Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP
Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.
Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.
Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.
En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.
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