marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Megaproyecto carretero Arista-Moctezuma se entregará en 2025: Seduvop

Publicado hace

el

Isabel Vargas Tinajero, destacó que este es uno de los proyectos más esperados para este 2025 y un compromiso más del gobernador

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado avanza los trabajos de la supercarretera de Villa de Arista a Moctezuma que comprenden 23 kilómetros de longitud bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

En cumplimiento del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer vialidades de primer nivel que detonen múltiples beneficios, la dependencia fortalece las labores en dicho tramo, con una inversión de 467 millones de pesos, y en apoyo a más de 35 mil habitantes y un millón de usuarios de esta ruta.
La puesta en marcha beneficiará de forma directa a la economía local y plusvalía, además de generar más oportunidades de negocio y enlaces comerciales, pues este territorio se destaca por ser productor de hortalizas como el tomate, chile, vid y vino.

La titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, destacó que este es uno de los proyectos más esperados para este 2025 y un compromiso más del mandatario estatal quien ha apostado fuertemente a invertir en mejoras a las carreteras por lo que se garantiza que a lo largo del año se seguirá llevando progreso a cada región del Estado.

Estado

Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Publicado hace

el

El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, entre los focos rojos; marzo y abril son los meses más críticos

Por: Redaccion

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que febrero cerró con 33 incendios forestales, una cifra atípica de acuerdo con los registros históricos de la Conafor y el Servicio Meteorológico Nacional.

“Fue un mes atípico, nunca en el registro había habido tantos incendios”, señaló, al detallar que incluso hubo una semana con 13 siniestros, es decir, más de uno por día.

Destacó la participación coordinada de instancias como la Conafor, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sedena, Protección Civil municipal y estatal, bajo un esquema de trabajo conjunto.

Aunque indicó que esperan lo más complicado para los próximos meses, recordó que estadísticamente marzo y abril son las temporadas más críticas. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional

, se pronostica que en abril las lluvias estén 30 por ciento por encima de la media, lo que podría ayudar a disminuir riesgos.

Ordaz confirmó que se mantienen como focos rojos municipios como El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, además de zonas del Altiplano y la región Centro del estado.

Afirmó que actualmente ningún incendio ha durado más de tres días en lo que va del año, cuando en años anteriores podían extenderse hasta diez días. “Estamos más preparados y con mejor equipamiento”, sostuvo.

Lee también: PC informa sobre personas extraviadas en la naturaleza

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso hará consultas sin el Ceepac

Publicado hace

el

La SCJN dio plazo para formalizar el protocolo; el ejercicio podría costar nuevamente nueve millones de pesos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, afirmó que en el mes de abril estará lista la organización de las consultas que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) definiera que no coadyuvará con el Poder Legislativo en la realización de este ejercicio, legisladores, la presidenta de la Directiva, diputada Sara Rocha, y personal del área jurídica se reunieron con la SCJN para abordar el tema.

Serrano Cortés reconoció al máximo órgano de justicia del país como un facilitador del proceso y señaló que se agotó la posibilidad de realizar las consultas a través del Ceepac, que —dijo— es un órgano que puede garantizar un proceso equilibrado y equitativo, pero informó que no hubo condiciones para concretarlo.

El diputado añadió que la consulta ya se había realizado previamente con un costo de nueve millones de pesos; sin embargo, la instrucción es llevarla a cabo nuevamente. Explicó que la Corte otorgó un plazo para formalizar el protocolo, construir un cuerpo operativo y técnico, así como definir preguntas y lineamientos

.

Indicó que a principios de abril se contará con el protocolo y se realizará una reunión previa con la SCJN para evitar futuras impugnaciones derivadas de posibles omisiones en la formalidad del proceso.

Sobre el costo del nuevo ejercicio, señaló que se contempla una base presupuestal similar a la anterior, lo cual ya fue dialogado con la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, al tratarse de un mandato que no puede postergarse y tras no concretarse el apoyo del Ceepac.

Finalmente, expuso que el Congreso puede realizar directamente el ejercicio, aunque buscarán reducir costos. Precisó que se llevarán a cabo dos consultas: una en materia de discapacidad, que calificó como más sencilla y que se realizará primero; y otra relacionada con la Ley Indígena, la cual representa mayor complejidad y se desarrollará conforme a los mecanismos establecidos en la legislación correspondiente.

Lee también: Violencia vicaria: definición en debate

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo toma protesta de nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el Estado

Publicado hace

el

El gobernador  comentó que las corporaciones estatales de seguridad se encuentran listas para vigilar y resguardar los 59 municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, asistió a la toma de protesta de bandera y posesión del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, Jorge Enrique Martínez Medina, a quien felicitó y reafirmó su colaboración para seguir manteniendo a la entidad potosina entre una de las cuatro más seguras del país.

En el marco de este evento protocolario, el Gobernador del Estado aseguró que reforzará la colaboración que se tiene en conjunto con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instituciones con las que se ha obtenido resultados positivos gracias a los operativos que se realizan en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

De igual forma, Ricardo Gallardo compartió que se tiene una gran coordinación entre la Guardia Nacional y la División Caminos de la Guardia Civil Estatal

en las carreteras estatales y federales para garantizar la seguridad en el traslado de visitantes, transportistas, trabajadores y de turistas, lo que se mantendrá gracias al trabajo en conjunto con el nuevo mando y su plan de trabajo.

Finalmente, el gobernador  comentó que las corporaciones estatales de seguridad se encuentran listas para vigilar y resguardar los 59 municipios de la entidad potosina en las próximas vacaciones de Semana Santa, cuyo objetivo es que las familias potosinas, así como de visitantes de otras partes del país y del mundo, puedan disfrutar de los atractivos turísticos que hay en todo el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados