abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Megadeuda estatal es una salida fácil ante el covid-19: diputado

Publicado hace

el

covid-19

Rubén Guajardo recordó que en 2015, el gobierno estatal solicitó un crédito por 853 millones de pesos, cuyo destino no se ha aclarado desde ese entonces

Por: Redacción

La crisis sanitaria por covid-19 es una justificación para que los gobiernos del país, incluido el del Estado de San Luis Potosí, endeuden más a su gente; sin embargo está comprobado que no han funcionado anteriores reestructuraciones, explicó Rubén Guajardo Barrera, presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, al recordar que en el 2015 ya se aprobó uno del que hasta ahora no se sabe su destino.

Cabe recordar que en 2015 se solicitaron más de 853 millones de pesos a los bancos; en ese entonces se afirmó que se requería flujo financiero para hacer frente a las necesidades económicas del Estado, aunque, dijo Guajardo, no se han visto resultados en el combate frontal a la pobreza.

“Ahora el gobierno potosino quiere la salida fácil, la que disfrazan con la crisis sanitaria por coronavirus, cabe ahora la interrogante sobre dónde están esos millones, pues hace cinco años se indicó que serían destinados para el gasto social, prestación de servicios públicos e infraestructura para todo el Estado, pero la gran inquietud es qué se hizo con ese dinero, ya que no se han rendido cuentas al respecto”, indicó.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán, Guajardo Barrera dijo que le cuestionó sobre cómo, cuándo y en qué se gastó el anterior crédito solicitado, pues afirmó que pareciera que no se han hecho inversiones de ningún tipo.

“En el Congreso del Estado de San Luis Potosí, estamos preocupados porque justifican este nuevo movimiento financiero por el covid-19, pero no dicen cuál es el diagnóstico real de la enfermedad y qué se puede solventar apoyando este tipo de recursos, nos preocupa este tema porque en San Luis Potosí hay una alta tasa de muertes, hay una fuerte movilidad de la enfermedad, lo que exigimos es saber qué tanto se va a bajar la morbilidad y el contagio de Coronavirus sí se favorece otro mega endeudamiento, así como qué impacto se va a tener en la salud y en la economía de los potosinos”.

También lee: SLP llegó a 1895 casos de covid; sumó 59 contagios y 3 muertes esta mañana

Estado

Suspenderán vuelo San Luis Potosí–Atlanta en mayo; nuevas rutas aéreas continúan en pie

Publicado hace

el

El contexto internacional ha impactado a la industria aérea, ha obligado a distintas aerolíneas a ajustar sus operaciones y cancelar rutas en diversas partes del mundo, Sedeco

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, confirmó que el vuelo directo entre San Luis Potosí y Atlanta será suspendido durante el mes de mayo, aunque aseguró que la expansión de nuevas rutas aéreas en la entidad sigue firme.

El funcionario explicó que la ruta, operada por Aeroméxico, dejará de funcionar temporalmente, de acuerdo con información proporcionada por el grupo aeroportuario OMA. Sin embargo, indicó que hasta el momento no existe una explicación oficial por parte de la aerolínea sobre las razones de esta suspensión.

Todavía no sabemos las razones, estamos a la espera de un comunicado oficial”, señaló.

González Martínez reconoció que el contexto internacional ha impactado a la industria aérea, particularmente por el aumento en los precios de los combustibles, lo que ha obligado a distintas aerolíneas a ajustar sus operaciones y cancelar rutas en diversas partes del mundo.

No obstante, destacó que el vuelo San Luis Potosí–Atlanta ha mostrado un buen desempeño en términos de ocupación

, por lo que confió en que la ruta pueda reanudarse una vez que mejoren las condiciones económicas.

“Tenemos la confianza de que el vuelo va a continuar, es una ruta que se viene operando bien y no tenemos indicios de falta de pasajeros”, afirmó.

A pesar de este ajuste, el secretario subrayó que los planes de conectividad aérea para el estado no se detienen. En ese sentido, confirmó que las nuevas rutas proyectadas con Viva Aerobús y Volaris se mantienen en pie.

Las nuevas rutas siguen en pie”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que San Luis Potosí continuará apostando por fortalecer su conectividad como parte de su estrategia de desarrollo económico, buscando consolidarse como un punto clave para la atracción de inversiones y el intercambio comercial.

Continuar leyendo

Estado

Incendios en SLP exhiben fallas en empresas de riesgo

Publicado hace

el

Protección Civil va por el 5% de empresas que no cumplen medidas de seguridad

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que en San Luis Potosí se han registrado 64 incendios forestales, en un contexto donde las autoridades buscan cambiar la estrategia hacia la prevención, especialmente en el sector empresarial.

El funcionario señaló que uno de los principales focos de atención es el cumplimiento de medidas de seguridad por parte de las empresas, al advertir que existe un 5% que no cumple con la normativa, particularmente en giros como recicladoras, chatarreras y aquellas que manejan sustancias químicas o residuos industriales.

“Lo que nos preocupa y ocupa hoy por hoy es la regulación y el acercamiento con las empresas en cuestión de medidas de prevención”, indicó.

Ordaz Flores subrayó que la estrategia será menos reactiva y más preventiva, por lo que, ante la falta de acercamiento de algunas compañías,

será la propia autoridad la que acudirá directamente a supervisarlas.

“Si las empresas no van con nosotros, nosotros iremos a ellas”, afirmó.

Detalló que este grupo de empresas ya está identificado, por lo que se realizarán visitas para detectar inconsistencias, brindar capacitación y exigir el cumplimiento de la Ley de Protección Civil.

El titular de la CEPC también reconoció que la mayoría de las empresas sí cumplen con las normas, incluso algunas con estándares superiores, sin embargo, insistió en que el porcentaje que incumple representa un riesgo importante, principalmente por el manejo inadecuado de materiales peligrosos.

Finalmente, reiteró que el objetivo es reducir riesgos y prevenir incidentes, a través de inspecciones, capacitación y vigilancia más cercana en el sector industrial.

También lee: Se reporta saldo blanco en clausura de la Fenae 2026

Continuar leyendo

Estado

Medios nacionales dan por hecho rompimiento Verde-Morena

Publicado hace

el

Templo Mayor: el Verde “ya pintó raya”. El Heraldo habla de “ruptura anunciada”. Milenio Televisión refuerza versión de quiebre

Por: Redacción

Tras el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, donde se declaró listo para competir sin alianzas en 2027, medios nacionales comenzaron a dar por rota su relación política con Morena, al menos en la entidad.

Durante el arranque de trabajos del partido en territorio potosino, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde está preparado para ir solo a la contienda.

“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.

Este posicionamiento fue interpretado por analistas como una señal clara de rompimiento. La columna Templo Mayor, de F. Bartolomé, señaló que el Partido Verde “ya pintó raya” para no ir en alianza con Morena en San Luis Potosí.

En el mismo sentido, la columnista Sofía García calificó el escenario como una “ruptura anunciada”, al advertir que el PVEM está decidido a competir en solitario por la gubernatura.

A estas lecturas se suma lo difundido en Milenio Televisión, donde también se ha señalado que la alianza entre ambos partidos estaría rota en San Luis Potosí, reforzando la narrativa de un quiebre político rumbo a 2027.

El PVEM no solo ha dejado abierta la posibilidad de competir sin coaliciones, sino que ha reiterado su intención de mantener el control del estado, donde actualmente gobierna Ricardo Gallardo Cardona.

“Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo Castrejón.

De confirmarse este escenario, la entidad se perfilaría como uno de los primeros puntos de ruptura entre el Verde y Morena a nivel nacional, en un contexto donde ambas fuerzas podrían enfrentarse directamente por el poder político estatal.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados