agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Megadeuda estatal es una salida fácil ante el covid-19: diputado

Publicado hace

el

covid-19

Rubén Guajardo recordó que en 2015, el gobierno estatal solicitó un crédito por 853 millones de pesos, cuyo destino no se ha aclarado desde ese entonces

Por: Redacción

La crisis sanitaria por covid-19 es una justificación para que los gobiernos del país, incluido el del Estado de San Luis Potosí, endeuden más a su gente; sin embargo está comprobado que no han funcionado anteriores reestructuraciones, explicó Rubén Guajardo Barrera, presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, al recordar que en el 2015 ya se aprobó uno del que hasta ahora no se sabe su destino.

Cabe recordar que en 2015 se solicitaron más de 853 millones de pesos a los bancos; en ese entonces se afirmó que se requería flujo financiero para hacer frente a las necesidades económicas del Estado, aunque, dijo Guajardo, no se han visto resultados en el combate frontal a la pobreza.

“Ahora el gobierno potosino quiere la salida fácil, la que disfrazan con la crisis sanitaria por coronavirus, cabe ahora la interrogante sobre dónde están esos millones, pues hace cinco años se indicó que serían destinados para el gasto social, prestación de servicios públicos e infraestructura para todo el Estado, pero la gran inquietud es qué se hizo con ese dinero, ya que no se han rendido cuentas al respecto”, indicó.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán, Guajardo Barrera dijo que le cuestionó sobre cómo, cuándo y en qué se gastó el anterior crédito solicitado, pues afirmó que pareciera que no se han hecho inversiones de ningún tipo.

“En el Congreso del Estado de San Luis Potosí, estamos preocupados porque justifican este nuevo movimiento financiero por el covid-19, pero no dicen cuál es el diagnóstico real de la enfermedad y qué se puede solventar apoyando este tipo de recursos, nos preocupa este tema porque en San Luis Potosí hay una alta tasa de muertes, hay una fuerte movilidad de la enfermedad, lo que exigimos es saber qué tanto se va a bajar la morbilidad y el contagio de Coronavirus sí se favorece otro mega endeudamiento, así como qué impacto se va a tener en la salud y en la economía de los potosinos”.

También lee: SLP llegó a 1895 casos de covid; sumó 59 contagios y 3 muertes esta mañana

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer mecanismos de difusión de Alerta Amber

Publicado hace

el

La Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes

Por: Redacción

Para fortalecer y garantizar la implementación de mecanismos de difusión de la Alerta Amber en el estado, la diputada Roxanna Hernández Ramírez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 23 BIS a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

La legisladora señaló que la Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo de sufrir daños por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

 

Afirmó que fortalecer la difusión de la Alerta Amber es necesario e implica aprovechar los medios que ya se conocen e implementan, y emplear nuevas herramientas tecnológicas como las redes sociales, aplicaciones móviles, mensajería instantánea y alianzas con empresas privadas que permitan que la ciudadanía se convierta en un aliado fundamental y estratégico en la búsqueda de personas.

 

Por ello, propone que las instituciones de seguridad pública del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvarán y brindarán apoyo inmediato a la autoridad competente en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas conforme a la legislación aplicable, para la difusión de boletines o alertas oficiales, incluidos los mecanismos de alerta Amber u otros análogos, a través de mensajes SMS o los medios tecnológicos disponibles, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren.

 

Continuar leyendo

Estado

JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimiento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto

Por: Redacción

 

Como parte de la preparación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), mantiene labores de conservación en Circuito Potosí y en el puente superior de avenida Juárez, con el objetivo de brindar una movilidad más segura y una mejor imagen urbana.

Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimi ento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto ferial, por donde circularán miles de visitantes durante la celebración.

Estas acciones forman parte del programa permanente de conservación de infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la zona metropolitana para mantener vialidades funcionales y seguras para automovilistas y peatones.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado continúa preparando la ciudad para recibir a millones de visitantes durante la Fenapo 2026.

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales

Por: Redacción

A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.

El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados