Ciudad
Medio año y Nava no ha presentado política de Seguridad: PRD
Ernesto Barajas Ábrego dijo: “la actitud del Ayuntamiento capitalino es evasiva, se deslinda de sus obligaciones y se las endosa a otras instancias”
Por: Redacción
El dirigente del PRD en San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, dijo que los niveles tan altos de inseguridad en la capital potosina están poniendo también en riesgo la gobernabilidad, la convivencia y paz social, “estamos en una situación extrema que no se había presentado antes por la ausencia de la Policía Municipal como primera autoridad respondiente”.
Agregó que “A medio año de que haber entrado en funciones el gobierno de la ciudad, no ha presentado cuál es la política de seguridad pública, no se han realizado las sesiones obligadas del Consejo Municipal de Seguridad, ni de las tres delegaciones; no vemos campañas de prevención ni de proximidad social”.
El líder municipal perredista expuso que este jueves pasado por los distintos hechos que se presentaron “se demostró que no hay zona de la ciudad que esté a salvo de la violencia delictiva, desde la plaza más grande y supuestamente vigilada, donde se registró un asalto a mano armada a un constructor; la ejecución de una persona a plena luz del día en una de las colonias más exclusivas, y el linchamiento de un presunto violador en una colonia periférica”.
Barajas Ábrego afirmó que “la actitud del Ayuntamiento capitalino es evasiva, se deslinda de sus obligaciones y se las endosa a otras instancias como lo ha declarado de manera pública el secretario general Sebastián Pérez de que la inseguridad ´es jurisprudencia (sic)´ del gobierno estatal”.
Por último, consideró que la ciudadanía capitalina percibe que “el gobierno municipal no está haciendo prácticamente nada, lo constata todos los días y a cualquier hora, la Dirección General de Seguridad Pública está incurriendo en una grave irresponsabilidad, no cumple con los objetivos ni vemos empeño ni resultados; esto ya rebasó a la autoridad municipal, se les salió de control”.
También lee: La inseguridad gana terreno en la capital de San Luis
Ciudad
Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
Juan Antonio Villa indicó que el perativo cubrió plazas, corredores comerciales y colonias
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el operativo implementado durante el Buen Fin dejó un “saldo blanco” en la capital potosina, pese al intenso movimiento comercial registrado durante el fin de semana largo.
Villa Gutiérrez detalló que se desplegó presencia policial desde el jueves en plazas, corredores comerciales y zonas de mayor afluencia, donde se observó una alta actividad económica y una afluencia masiva de compradores.
Aun así, el operativo derivó en más de 80 detenciones, de las cuales 20 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. Cuatro de esos casos correspondieron a robo a comercio, mientras que el resto fue por posesión de drogas , portación de armas, lesiones, daños y otros delitos menores.
El secretario destacó como uno de los hechos más relevantes la detención de una persona que conducía un vehículo robado con violencia, interceptado en la avenida Chapultepec. La Fiscalía ya analiza los antecedentes y posibles vínculos criminales del detenido.
Aunque el operativo se concentró en las zonas comerciales, Villa aseguró que no se descuidaron las otras áreas de la ciudad. Durante el mismo periodo, se realizaron también cuatro detenciones por violencia familiar en diversas colonias.
También lee: Caen los asesinos de Jorge Dávila: Homicida confeso relata los últimos minutos de los hechos.
Ciudad
Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de embellecimiento en el Centro Histórico
Intervenciones en la Plaza de Armas, Plaza del Carmen y Plaza Milenio buscan mejorar su imagen urbana
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes de mantenimiento y embellecimiento
en plazas, jardines y espacios públicos del Centro Histórico, con el propósito de realzar la imagen de los lugares más representativos de la ciudad.La Dirección de Servicios Municipales informó que gran parte de estas labores se llevan a cabo durante la noche para evitar afectaciones al comercio, al tránsito vehicular y al flujo peatonal. Como parte de estas acciones, personal de la Coordinación de Imagen Urbana realizó reparaciones generales en el kiosco de la Plaza de Armas, además de trabajos de limpieza y arreglo de áreas verdes.
De igual manera, cuadrillas municipales efectuaron la limpieza de la fuente y del piso de la Plaza del Carmen en horario nocturno, con el fin de mantener en óptimas condiciones este espacio cultural y turístico.
La dependencia agregó que otro equipo de trabajo intervino en la Plaza Milenio, donde se efectuaron diversas acciones de mantenimiento, reafirmando el objetivo de conservar en buen estado plazas y jardines para resaltar la riqueza arquitectónica del primer cuadro de la ciudad.
También lee: Inicia la semana de homenaje a Oralia Domínguez con “Ópera en las Calles”
Ciudad
Inicia la semana de homenaje a Oralia Domínguez con “Ópera en las Calles”
El Ayuntamiento capitalino abre las actividades con un recital al aire libre en reconocimiento a la mezzosoprano potosina
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, dio inicio a la Semana de Homenaje a la mezzosoprano potosina Oralia Domínguez, una de las figuras vocales más destacadas que ha dado la ciudad a nivel internacional.
La inauguración se realizó con una edición especial de “Ópera en las Calles” en el Jardín del Barrio de Tequisquiapan, organizada en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El evento reunió a vecinos y visitantes en un ambiente musical que celebró el legado artístico de Domínguez, a través de un programa diseñado para acercar la ópera al público.
El concierto estuvo a cargo del Ensamble Philarmonía San Luis, dirigido por el maestro Jaime Ruíz, e incluyó la participación de destacadas voces potosinas y nacionales:
-
el tenor Ranulfo Espericueta,
-
el barítono Homar Sánchez,
-
la mezzosoprano Cinthya Irurzo,
-
y las sopranos Gilda Bernal, Andrea Tovar y Vanessa Asenjo.
Las interpretaciones ofrecieron al público una experiencia cercana y emotiva, reafirmando que la ópera puede disfrutarse en espacios abiertos y accesibles. Con esta presentación, quedó formalmente inaugurada la semana dedicada a celebrar la trayectoria de Oralia Domínguez
, considerada un referente del patrimonio cultural potosino.El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este homenaje representa un reconocimiento necesario a una artista de proyección internacional y destacó que actividades como esta son posibles gracias al impulso del Gobierno Municipal y al trabajo conjunto con instituciones académicas como la UASLP.
La Dirección de Cultura Municipal invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera completa de actividades y a participar en las siguientes presentaciones, disponibles en la página oficial de Facebook Cultura Municipal SLP.
También lee: Doce artistas potosinos serán galardonados en el Certamen 20 de Noviembre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








