Estado
Matehuala pide ayuda a Congreso para evitar deuda injustificada
Diputados del Congreso del Estado se comprometieron a intervenir mediante la creación de una nueva comisión especial en el tema
Por: Redacción
Líderes de cámaras empresariales de Matehuala solicitaron a diputados su intervención para evitar que una empresa obtenga la concesión de los parquímetros por 15 años y el Ayuntamiento pague una deuda de 47 millones de pesos que, argumentaron, no es real ni está justificada.
Por parte de la iniciativa privada de Matehuala estuvieron presentes Juan Carlos Salazar Viera del consejo de Cámaras y Organismos Empresariales, Rolando Segovia Montoya presidente de Coparmex, Ariel Josúe Chávez Reyna coordinador regional del Centro Moreno, Julio Rangel Mendoza presidente de Canaco Servytur e Isabel Cristina Rueda Leiva de la AMHM Altiplano.
Expusieron que se trata de “un proyecto viciado de origen” porque desde el alcalde Francisco Javier Loera se instalaron los parquímetros con la oposición ciudadana y como el proyecto falló al no ser costeable, “el Ayuntamiento empezó a cargar con una deuda porque la empresa le cobraba lo que no podía recaudar”.
Después mencionaron que el alcalde Fermín Ávila Lucero aceptó la deuda de 37 millones de pesos, porque la empresa planteó recaudar 1.5 millones de pesos de los cuales 1.2 sería para ella y 300 mil para el municipio, pero no alcanzó los objetivos de recaudación; así, empezó a cobrar 800 mil pesos mensuales al municipio para recuperar lo perdido.
“Ahora, con la nueva administración municipal se reactivaron las pláticas y llegó una nueva empresa tomatera que compró la deuda en 5 millones de pesos a la empresa original y el municipio aceptó que se deben 48 millones de pesos, lo que no puede ser aceptado por la sociedad”, dijeron.
Por su parte, los diputados Martín Juárez Córdova, Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Benavente Rodríguez, Consuelo Carmona Salas, Rosario Sánchez Olivares y el Mauricio Ramírez Konishi, hicieron el compromiso de intervenir a través de una comisión especial y del apoyo de la Auditoría Superior del Estado que buscará reunirse con el alcalde, los regidores y con quien sea necesario para encontrar una salida conciliatoria.
También lee: Radio Universidad Matehuala comenzó emisiones en el municipio
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








