enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Matehuala es un potencial punto de crecimiento económico: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann se reunió con alcalde de Matehuala, y destacó los beneficios de crecimiento para la instalación de empresas internacionales

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se reunió con Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, e industriales camelenses, y puntualizó que Matehuala, y la zona altiplano de San Luis Potosí representa grandes expectativas para el crecimiento económico sustentable y posibilidades de expansión industrial, principalmente, ante la llegada de nuevas inversiones a esta región.

El funcionario estatal hizo hincapié en que las políticas públicas para el impulso del desarrollo económico del estado por parte de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, están dando palpables resultados.

Valladares explicó que la visita al edil de Matehuala correspondía a un trabajo de exploración y valoración de la vocación y las bondades de la región, a fin de establecer la ruta que habrá de generar un cambio estratégico para la sustentabilidad e conómica

y sobre todo, para que de dicho trabajo se genere el empleo para las y los camelenses.

El titular de Sedeco mencionó que ha sido una instrucción del gobernador del estado, que las dependencias coordinen esfuerzos con los municipios, para crear sinergias que resulten en proyectos de emprendimiento para la generación de nuevas empresas, a través de proyectos de apoyo para pequeñas y medianas empresas, y que también los inversionistas tengan total apertura y facilidades para el crecimiento y expansión de sus negocios a otras latitudes.

“Es importante que se entienda que en Matehuala hay empresas de clase mundial y muy importantes, es necesario crear un proyecto integral en Matehuala, donde la gente entienda la gran importancia de este municipio que también goza de un plus geográfico potencialmente valioso” subrayó el secretario.

El funcionario agregó que hay compromiso firme con Matehuala, a fin de que la Sedeco trabaje hombro con hombro con el municipio en los proyectos de crecimiento económico se conviertan en una realidad en el corto y mediano plazo.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados