febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos

Publicado hace

el

Ataque estaría relacionado con disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG; Fiscalía y autoridades han detenido a dos personas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que 11 personas murieron y 12 resultaron lesionadas tras el ataque armado registrado la tarde del domingo 25 de enero de 2026 en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca. Las víctimas fueron plenamente identificadas y entregadas a sus familias, informó la dependencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones oficiales, el ataque estaría vinculado a una disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ese contexto, las autoridades señalaron que cinco de los fallecidos eran integrantes de una empresa de seguridad privada presuntamente ligada al CJNG.

La fiscalía informó que, tras la agresión, se detuvo a dos personas relacionadas con los hechos, como parte de las diligencias en curso para identificar y capturar a los responsables del ataque armado.

El ataque ocurrió al terminar un partido de fútbol en el campo de la comunidad, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes

, dejando un saldo de 10 personas fallecidas en el lugar y una más que murió posteriormente durante atención médica.

Las 12 personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la región para recibir atención médica; entre ellas se reportó la presencia de una mujer y un menor de edad, según datos oficiales del ayuntamiento de Salamanca y la FGE.

Tras el ataque, autoridades municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de seguridad para reforzar la vigilancia en la zona y localizar a los agresores, con participación de la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La ola de violencia que ha afectado a Salamanca forma parte de un contexto de conflictos entre grupos delictivos en Guanajuato, donde en años recientes se han registrado múltiples hechos de violencia en espacios públicos, incluidos campos deportivos y actividades comunitarias.

Lee también: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Seguridad

Convocatoria 2026 para ser parte de la policía penitenciaria

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, emitió la convocatoria 2026 para el reclutamiento de perfiles de policía penitenciario

Por: Redacción

Las y los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con estudios de nivel medio superior, tener una edad de entre 18 y 32 años, gozar de buena salud física y mental, así como no contar con antecedentes penales ni estar sujetos a procesos por delitos dolosos, además se establecen criterios específicos sobre estatura, índice de masa corporal, uso de tatuajes y perforaciones, disponibilidad para cambiar de residencia y cumplir con los lineamientos disciplinarios.

Para participar en el proceso, es indispensable presentar en original y dos copias una serie de documentos, incluyendo solicitud de ingreso, exposición de motivos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de estudios, credenciales oficiales, licencia de manejo vigente, carta de no antecedentes penales, currículum vitae y fotografías recientes, entre otros requisitos.

El proceso de selección contempla varias etapas: revisión de documentos, exámenes médicos y psicométricos, entrevistas laborales y evaluaciones de control de confianza

. Quienes superen estas fases tendrán acceso al Curso Básico de Formación Inicial, que tendrá una duración mínima de tres meses y donde será indispensable mantener un promedio académico mínimo y cumplir con las normas disciplinarias de la institución.

Como apoyo, las personas que sean aceptadas recibirán una beca de inducción mensual durante el curso, para más información y entrega de documentos, pueden acudir a las sedes de la Academia de Seguridad en San Luis Potosí y Ciudad Valles, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas o llamar a los teléfonos 4446499341 y 4813756336 y consulta la convocatoria completa https://seguridad.slp.gob.mx/direcciones/direccion-general-de-la-academia-de-seguridad-y-porteccion-ciuda/

También lee:SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Presentarán ante la autoridad a diablero de Abastos

Publicado hace

el

El caso se viralizó en redes sociales luego de que circulara una grabación donde se observa al cargador confrontar y golpear al conductor de la motocicleta, lo que generó críticas y exigencias de sanción

Por: Redacción

El trabajador del Centro de Abastos de San Luis Potosí que fue captado en video mientras agredía a un motociclista será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, informó el presidente del patronato, Emmanuel Valdez

.

El representante de los mayoristas

señaló que el recinto colaborará con las instancias de procuración de justicia para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo la entrega de evidencia recabada por el sistema interno de videovigilancia.

Valdez subrayó que mantener el orden al interior del mercado es una prioridad, por lo que las conductas que vulneren la seguridad de usuarios y trabajadores no serán toleradas. Añadió que el implicado deberá enfrentar las consecuencias legales que determinen las autoridades.

Indicó además que existe coordinación con la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para aportar información que contribuya al proceso de investigación.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la situación jurídica del trabajador ni el estado del motociclista involucrado.

Lee también: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación

Por: Redacción

Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.

El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.

Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.

Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.

El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.

En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.

Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.

También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados