Destacadas
Más de 7 mil muertes, 177 mil casos… dos años de covid en SLP
A 24 meses del primer contagio, ¿en dónde estamos?
Por: Ana G Silva
El 13 de marzo de 2020 fue anunciado el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí, se trató de una paciente mujer de 53 años con antecedente de viaje a España e Inglaterra las dos semanas de su estancia fuera de México. Han pasado dos años desde aquel día, es por eso que La Orquesta realizó una recopilación de los datos más importantes que han ocurrido hasta el momento respecto al tema de la pandemia.
Hasta el lunes 14 de marzo del 2022, San Luis Potosí ha realizado pruebas covid a 495 mil 981 personas, esto significa que 17% de la población se la ha aplicado, de esa cantidad 177 mil 794 han sido casos confirmados del virus. Hasta ahora 7 mil 524 pacientes fallecieron luego de tener repercusiones en su salud a causa del coronavirus.
De los municipios con más casos presentados está en primer lugar San Luis Potosí capital con 101 mil 732 contagios, el segundo lugar es Ciudad Valles con 13 mil 511 y Soledad con 12 mil 109; mientras que las ciudades con menos propagación del covid-19 son San Nicolás Tolentino con 61, Armadillo con 74 y Santo Domingo con 91.
A nivel federal, el estado potosino ocupa el lugar 18 en la tasa de Incidencia con 11,1 casos activos por cada 100 mil habitantes, en cuanto a las defunciones está en el 14 con 259 por cada 100 mil habitantes y el lugar 29 respecto a su letalidad con 4 por ciento de defunciones por cada 100 personas.
De acuerdo con la plataforma de monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estado ha sufrido 4 olas por covid en lo que va de la pandemia, la primer a se suscitó en agosto de 2020, la segunda en enero de 2021, la tercera en julio de 2021 y la última en enero de 2022 donde se lograron rebasar los 2 mil contagios en un solo día, convirtiéndose en la cifra récord para San Luis Potosí.
También lee: ¿Qué puedes hacer en SLP durante el puente del fin de semana?
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








